No debe ser sencillo diseñar un sistema operativo que cumpla bien con las necesidades de todo tipo de usuarios, desde estudiantes hasta investigadores involucrados en el estudio del genoma humano. Una herramienta que resulte imprescindible para un usuario puede ser irrelevante para otro, pero con QuicKeys X puede personalizar su Mac para adecuarlo a sus necesidades específicas.

QuicKeys de CE Software (www.cesoft.com) es un programa de macros, un software de automatización que le permite coger sus características favoritas del sistema operativo y tenerlas más a mano para ejecutarlas, por ejemplo, mediante una combinación de teclas o haciendo clic en un botón que haya creado en la barra de herramientas. Para muchos usuarios QuicKeys representa la primera oportunidad real para utilizar las teclas de función que han estado descansando durante años en la primera fila del teclado. Además, QuicKeys X (que sólo funciona en Mac OS X) ofrece varias características novedosas que no estaban presentes en las anteriores versiones para OS 9 (como por ejemplo los saltos condicionales IF-THEN). Por otra parte es más sencillo de utilizar.

Este pequeño robot le permite enlazar largas listas de tareas evitando que tenga que hacerlas usted. Por ejemplo, QuicKeys X es ideal para automatizar el ritual matutino del Mac: descargar el correo electrónico, abrir los tres sitios Web que consulta a diario, montar el disco duro de otro Mac en su escritorio y hacer copias de seguridad; todo ello mientras que usted se sienta y toma su café. (Antes de comenzar, asegúrese de que se ha actualizado a QuicKeys X 1.0.2, la última versión disponible. Esta actualización gratuita está disponible en el sitio web de CE Software.)

1- Configurar QuicKeys. Si va a utilizar el programa para que responda siempre que lo necesite deberá estar ejecutándose todo el tiempo en segundo plano, al igual que hacen las extensiones y los paneles de control en el Mac OS 9. Por supuesto, en Mac OS X no existen las extensiones y los paneles de control tal y como los conocía; pero mediante el panel Preferencias puede conseguir que el programa se ejecute automáticamente cada vez que encienda o reinicie el ordenador.

Abra el menú QuicKeys y seleccione Preferencias. Para asegurarse de que sus macros siempre estén disponibles, active la opción Open QuicKeys At Log In (A). Para evitar el tedio de esconder o minimizar la ventana de QuicKeys cada mañana, desactive la opción Display QuicKeys Editor Window On Open (B).

Para facilitar el acceso a QuicKeys, active la opción Show QuicKeys en el Dock (C). A continuación, asegúrese de que está seleccionada la opción Show QuicKeys System Menú (D). Al hacerlo, se abrirá un menú con todas las tareas automatizadas en la esquina superior derecha de la pantalla.

Cuando haya terminado, cierre la ventana Preferencias. Ya está listo para comenzar a crear sus propias macros.

2- Ejecutar el cliente de correo. Puede resumir todas sus tareas habituales de por la mañana como una única macro de QuicKeys. Pero si lo hace por partes también tendrá la oportunidad de ejecutar cada tarea independientemente. El primer paso es crear una macro que abra su programa de correo electrónico (por ejemplo, Mail de Apple o Entourage de Microsoft).

Abra QuicKeys haciendo clic en su icono en el Dock. Aparecerá el Editor del programa con una lista conteniendo todas las macros disponibles.

Use el menú Create (A) para crear todas las macros. La tarea que quiere completar determinará la opción que escogerá del menú. En este caso, quiere que QuicKeys abra su aplicación de correo electrónico. Seleccione System en el menú Create y, a continuación, elija Switch Application en el submenú System.

La ventana Switch To ofrece varias opciones para cambiar entre aplicaciones. Por ejemplo, si está ejecutando varios programas puede saltar de uno a otro, quizá el utilizado más recientemente. O puede cambiar a un programa determinado, que es lo que quiere hacer en este caso. Abra el menú desplegable Action y elija Switch To Specified (B).

Para indicar a QuicKeys el programa al que quiere cambiar, abra el menú desplegable Switch (C) y elija Select Other. Utilice la ventana de archivos para navegar hasta su cliente de correo electrónico, y se­le­ccione Open.

Seguidamente, active la opción Open If Not Running (D). Esto ase­gurará que la macro funcione aunque no esté abierto el programa de correo electrónico.

3- Compruebe sus mensajes. Si se limita a abrir su programa de correo electrónico no habrá llegado muy lejos. También querrá que la macro descargue su correo pendiente. Los mensajes que tienen vinculados archivos pesados tardan bastante tiempo en descargar, por lo que se alegrará de que sea QuicKeys quien se encargue de esta tarea mientras usted aún está desayunando.

Para incluir una nueva acción en la macro, haga clic en el botón Show Steps Drawer; al hacerlo cambiará la etiqueta a Hide Steps Drawer (A). Se abrirá un nuevo panel en la parte inferior de la ventana para mostrar cada uno de los pasos que realizará la macro. Por el momento no se trata de una lista muy larga.

El mejor modo de ejecutar una acción como la de comprobar el correo electrónico es utilizando el atajo de teclado para dicho comando. Elija en el menú Create la opción Actions y seleccione Type Keystroke en dicho submenu.

En el programa Mail de Apple, el atajo de teclado para comprobar el correo es Comando-Shift-N. En Entourage X es Comando-K.

Cuando aparezca el cuadro de diálogo Type Keystroke, haga clic en la caja Keystroke (B) e introduzca el atajo de teclado apropiado. La acción se añadirá al cajón Steps.

4- Asignar un disparador. Ya ha creado una macro que abrirá su programa de correo electrónico y comprobará los nuevos mensajes. Pero QuicKeys todavía no sabe cuándo debe hacerlo. Para que la macro funcione necesita asignarle un trigger o disparador.

Al hacer clic en la pestaña Triggers (A) se abrirá el cajón Triggers (B). La lista de disparadores disponibles muestra que QuicKeys puede entrar en acción después ejecutar un determinado programa, a una hora del día determinada, o al pulsar una tecla.

Si tiene previsto ejecutar la macro del correo electrónico sólo como un eslabón más de su rutina matinal, no hay necesidad de asignarle una acción de ejecución. La macro completa que incluya todas las acciones se encargará de ejecutarlo automáticamente. Pero si quiere ejecutar la macro del correo electrónico de forma individual a otras horas del día, deberá asignarle un disparador.

Puede asignar un comando del teclado a su macro haciendo clic en Hot Key (C), dentro del cajón Available Triggers. Esto abrirá el panel When Key Is Pressed. En el nuevo panel, haga clic en la caja keystroke (D) y pulse las teclas que disparará la macro para consultar el correo electrónico (por ejemplo, Control-M o F4). A continuación, pulse OK. Si no quiere memorizar un nuevo atajo de teclado, también puede hacer doble clic sobre System Menu (E), acción que incluirá el nombre de la macro en el menú de QuicKeys situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Cierre la ventana Switch To.

5- Cargar sitios Web. Otro ritual habitual es el de visitar unos cuantos sitios Web en busca de actualizaciones y noticias. QuicKeys puede ahorrarle el tiempo que lleva descargar y abrir las páginas web, y