Este mes te presentamos dos aplicaciones que pueden ser de ayuda para la gestión de tu tiempo. En ambos casos no se trata de sustitutos para el programa Calendario de tu iPhone, sino de programas que utilizan la misma información de éste, y por tanto podemos sincronizarla con iCal en el Macintosh y usarla con otros programas que funcionan con el calendario. Lo que ofrecen es una forma distinta y más amigable de trabajar con dichos datos.

miCal

miCal (1,59 EUR; http://tinyurl.com/2eppjac) es una aplicación que se integra con el Calendario del iPhone accediendo a la misma información que éste pero mostrándola de una forma más completa. Pero el programa no se limita a mostrar información, también permite crear y modificar nuestros eventos.

La ventana que aparece al arrancar la aplicación se muestra sólo en vertical (el programa no funciona en apaisado) e incluye un resumen de la información principal que se guarda en la agenda: la hora y fecha actual con el número de semana en el año, una visión miniatura del calendario del mes en curso con el día actual resaltado y el resumen de las actividades en el día y de los cumpleaños de nuestros contactos. Es una forma cómoda de ver la información más importante de un vistazo.

Para verla de otro modo o para cambiar a otro día en la parte inferior hay una fila de botones que cambian a un modo de vista de un día, de una semana, de un mes o de año.

En cada una de estas vistas, excepto en la de año, se muestran de una forma sencilla todos los eventos que tengamos programados, tanto para una hora específica como para todo el día y también es posible mostrar los cumpleaños -aniversarios según el programa- que se celebran en ese día. En la vista de mes sólo se muestra un punto debajo de los días que tienen alguna nota y tenemos que cambiar al modo de día o de semana pulsando sobre para tener más información.

Estos eventos se señalan con el nombre y color del calendario correspondiente y con una pulsación del dedo encima de uno de ellos aparece una pantalla con toda su información y la posibilidad de editarla.

En la vista de día el cambio de un día a otro, lo mismo que el cambio de una semana a otra o de un mes a otro en las vistas correspondientes, se hace arrastrando con el dedo de la misma forma que cambiamos de pantalla con los icono de aplicaciones y naturalmente en el modo de día arrastrando hacia arriba y abajo nos desplazamos por las distintas horas.

Los ajustes del programa son muy amplios e incluyen la posibilidad de activar alarmas automáticamente de los cumpleaños si por defecto se asocia una o varias alarmas a los nuevos eventos que creemos y si estos tienen por defecto un título, que naturalmente podemos modificar. Sorprendentemente entre estas opciones no se incluye el calendario por defecto al que asociar todos los eventos, que hay que seleccionar siempre.

El programa está traducido al español y aunque en general los términos son correctos encontramos algunos errores o variaciones curiosas, por ejemplo la opción Buscar se llama Averiguación y Abrir la data significa ir a un día específico.

Como hemos indicado miCal no es un sustituto para el programa Calendario incluido en nuestro iPhone, sino un complemento que nos permite manejar de una forma más sencilla todas las citas, reuniones y cumpleaños. Si te sientes cómodo con el programa Calendario posiblemente esta herramienta no te sea de utilidad, pero para muchas personas sus funciones, por ejemplo el poder ver en una sola pantalla toda la información del día junto con la hora y el calendario del mes puede serles de gran utilidad sustituyendo completamente a la aplicación incluida en el iPhone.

Calvetica

La otra alternativa al calendario es el programa Calvetica (2,39 EUR; http://tinyurl.com/39efotd) cuyo nombre está formado por la unión de las palabras Calendario y Helvética, Suiza, y este último término está presente también en el icono del programa que incluye la bandera suiza en pequeño.

Sin embargo no existe una relación directa con este país, el calendario no incluye sus fiestas ni ninguna otra relación similar.

Este programa utiliza un diseño minimalista con dos colores y pantallas que incluyen los elementos mínimos para funcionar y la pantalla del día, al contrario de lo que sucede con miCal, muestra solamente los eventos previstos para hoy y una pequeña fila de botones en la parte inferior que permiten cambiar este tipo de vista. El primer modo es un resumen que simplemente muestra todas las tareas previstas y nos permite verlas de un vistazo y los otros dos son vistas por hora, una que muestra sólo las horas de trabajo y el segundo todas las del día. Mientras este último muestra y permite crear tareas desde las cero hasta las 24 horas, si en las preferencias hemos ajustado que el inicio de la jornada son las 8 y el final las 22, en el modo de horas de trabajo sólo podremos ver y crear eventos en esa franja.

Estos se crean pulsando simplemente sobre la franja de la hora y escribiendo, lo que crea un evento justo en esa hora. Para crear un evento en un momento que no es una hora exacta hay que volver a pulsar sobre la hora y aparece un panel que permite seleccionar la hora en intervalos de cinco minutos.

Calvetica sí funciona en apaisado, pero en lugar de mostrar la misma información que en vertical, en este modo aparece una vista por semana en la que también podemos ver el modo resumen que muestra de forma muy clara las tareas para ese intervalo o un modo rejilla en el que se ve la distribución por horas.

En ninguno de los dos modos apaisados se puede crear un evento y al pulsar sobre un día el programa cambia al modo de día, en vertical, en el que sí podemos crear dicho evento.

Además en la parte superior del modo de día hay un botón etiqutado Back, que es el único elemento del programa junto con la ayuda que no está traducido, y que se encarga de mostrar la lista del mes con puntos indicando las tareas de cada día.

Curiosamente el programa no sigue un estándar definido para cambiar de fechas. En el modo de mes arrastrando sobre el año cambia de uno a otro, en cambio para ver otro mes hay que pulsar sobre el nombre de éste que aparece en la cabecera. Igualmente para cambiar entre semanas en el modo apaisado arrastramos con el dedo pero en el modo de día hay que usar dos flechas que aparecen en la parte inferior.

Al igual que sucede con miCal, Calvetica se basa en la misma información de Calendario, los eventos que creamos en uno aparecen en el otro inmediatamente por lo que son intercambiables, y ofrece las mismas funciones. La diferencia es la forma de presentar la información, que en el caso de Calvetica es mucho más simple y desprovista de elementos adicionales, al contrario que miCal, lo que para algunas personas representará una ventaja.

iTranslate

iTranslate (programa gratuito; http://tinyurl.com/23p9dcb) y su versión para iPad (gratuita; httpt://tinyurl.com/37zcmzr) es una aplicación que permite traducir rápidamente cualquier palabra o frase entre diversos idiomas utilizando dos paneles. En el superior se escribe o pega el texto original y en el inferior aparece automáticamente la traducción.

Aunque inicialmente la traducción es de inglés a español, el programa permite selec