Azimuth es un plug-in de VectorWorks que permite la manipulación de cartografía digital, a través del uso de las herramientas propias del entorno CAD, especialmente diseñado para facilitar la creación de mapas y destinado a todos aquellos que, sin poseer conocimientos específicos en este campo, necesiten obtener de forma rápida y sencilla productos gráficos de buena calidad. Se trata, pues, de un programa de orientación eminentemente gráfica, con posibles aplicaciones en diversas áreas tales como la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería ambiental y el diseño gráfico. Permite operar con la georeferenciación, la representación gráfica, las escalas y la selección temática de las entidades geográficas pero, a diferencia de los programas SIG (sistemas de información geográfica), no permite la incorporación del análisis de contenido de esas entidades a los proyectos profesionales.

Prestaciones y funcionamiento

Azimuth se integra en VectorWorks a través de un nuevo workspace que incluye algunas herramientas 2-D especiales y un menú adicional con las funciones específicas del programa.

La principal función de Azimuth es la de crear diferentes tipos de mapa basados en un determinado objeto cartográfico georreferenciado. Azimuth permite generar nuevos mapas basados en diferentes sistemas de proyección geográfica, tales como Perspectival, Mercator, McBryde-Thomas y Azimuthal Equidistant, entre otros. El proceso para conseguirlo es bastante sencillo e intuitivo, y no requiere de conocimientos específicos en el campo de la cartografía. El resultado consiste en una imagen del mapa original generada de acuerdo con el sistema de proyección escogido. Para un efecto realista, junto con los objetos vectoriales del mapa original también es posible proyectar imágenes topográficas de relieve. Las vistas así obtenidas pueden ser exportadas a Photoshop, Illustrator y FreeHand para su tratamiento final.

La nueva versión de Azimuth permite importar documentos de tipo shapefile con sus entidades visibles en forma gráfica, ya sea en forma de polígonos, símbolos o texto, lo cual permite editarlos punto por punto utilizando directamente las herramientas de VectorWorks. Una de las grandes ventajas de esta prestación es que, a diferencia de los programas SIG, donde los atributos asociados a cada entidad son contenidos en tablas alfanuméricas, Azimuth los importa en forma de “Records” y “Field values”. Esto permite no sólo contar con un acceso visual rápido a la información, sino también añadir, quitar o modificar los atributos de forma directa. También permite realizar la selección temática de las entidades en función de uno o más de sus atributos.

La falta de algunas prestaciones propias de los sistemas de información geográfica es una de las limitaciones más importantes de Azimuth. Aunque permite importar documentos shapefile, solamente lo hace en función uno solo de sus parámetros, las coordenadas geográficas de latitud y longitud. No permite la importación de atributos gráficos, y no es posible realizar consultas espaciales, por atributos o por funciones analíticas integradas al proyecto.

Conclusión

Azimuth añade a VectorWorks la posibilidad de importar documentos de tipo shapefile, lo cual resulta de gran utilidad para aquellos usuarios que necesiten trabajar con cartografía digital en un ambiente CAD. Sin embargo, una vez que el documento ha sido importado, el trabajo posterior que se realice sobre él dependerá casi enteramente de VectorWorks, ya que Azimuth, siendo un programa de tratamiento de imágenes, tiene un valor limitado en términos de análisis y manipulación de datos geográficos para su aplicación al diseño. Es, en definitiva, un programa interesante para quien desee aumentar el atractivo visual de sus presentaciones, y necesite integrar algunos elementos de cartografía digital, pero no resulta imprescindible para aquellos profesionales que requieran prestaciones relacionadas con el análisis de sus contenidos.

Azimuth 4.1

-----------------

Calificación: ****/8.5

Lo mejor: Importación de archivos shapefile.

Lo peor: Utiliza un espacio de trabajo propio en vez de integrarse con los de VectorWorks. La falta de alguna posibilidad de análisis de contenido. Pérdida de estabilidad con archivos de más de 30 MB.

Fabricante: Azimuth. Web: www.azimuthmapper.com.

Distribuidor: Nemetschek. Génova, 17. 28004 Madrid. Tel.: 91 571 48 77. Web: www.nemetschek.es.

Precio: 295 dólares (orientativo).