Los auriculares Bluetooth se suelen asociar con la función de manos libres de los teléfonos, pero aunque los BackBeat 903+ cumplen perfectamente con esta función y son un excelente complemento para nuestro iPhone, sus características más destacables son las de alta fidelidad, ya que además de auriculares manos libres son también unos excelente auriculares estéreo de alta fidelidad para escuchar nuestra música favorita.

Estos auriculares constituyen la evolución de los BackBeat 903 con los que comparten la forma y gran parte del diseño, incluyendo la banda flexible que bordea la nuca y que une los dos auriculares que se apoyan sobre la parte exterior del pabellón auditivo pero que gracias a su poco peso podemos llevar durante horas sin que resulten molestos.

Esta banda flexible permite además que cuando no los estemos usando se pueden doblar y guardar en la bolsa incluida ocupando muy poco espacio en cualquier bolsillo de una chaqueta o pantalón.

Puesta en marcha

Para su funcionamiento tienen una batería interna, no reemplazable, de ion-litio que se carga mediante un conector microUSB situado en la parte inferior del auricular izquierdo y que también podemos cargar conectando el cable adecuado al puerto USB de nuestro ordenador. Esta batería puede proporcionar hasta 8 horas de sonido ininterrumpido dependiendo del ajuste de volumen.

Para sincronizarlo con el iPod touch, iPad o iPhone y el Macintosh basta con dejar pulsado el botón encendido durante varios segundos hasta que se pone a parpadear un led en rojo y azul, a continuación se selecciona en el teléfono o el ordenador y se enlaza automáticamente.

En el iPod touch o iPad se puede usar como auriculares estéreo de música y como manos libres para llamadas en el caso del iPhone sin necesidad de hacer ningún cambio, simplemente cambia de una a otra función automáticamente. En el caso del Macintosh cada una de las funciones aparece separada y si queremos usarlos como auriculares con micrófono, por ejemplo con Skype, hay que elegir un perfil mientras que para usarlos como auriculares estéreo de alta fidelidad hay que seleccionar otro. Esta es una limitación del propio sistema operativo del Macintosh que se muestra con todos los auriculares Bluetooth y no sólo con estos.

Funcionamiento

En la parte trasera del auricular izquierdo, detrás de la oreja, se encuentra el interruptor de encendido y los de subir y bajar el volumen que previamente estaban en una situación más incómoda debajo del auricular derecho. Un detalle que incorporan los 903+ es que cada vez que se encienden indican cuanta batería les queda en horas de escucha y redondeando en horas. Es decir podemos saber si nos quedan siete horas, seis, cinco, etc., y en cualquier momento pulsando el botón de encendido también nos lo dice. Además el programa da dos avisos adicionales cuando queda media hora de batería y diez minutos, aunque eso estos mensajes y otros que se escuchan, como la recepción de una llamada, saltar a la pista siguiente o a la anterior al pulsar los botones correspondientes (los de volumen durante más de dos segundos) están en inglés.

Aparte de estos botones en la parte central de los dos auriculares en si hay otro botón. El izquierdo es para aceptar y terminar las llamadas y el derecho para detener y reanudar la reproducción de la música. Pulsando este último durante más de dos segundos se activa un sistema de refuerzo de bajos.

Calidad de sonido

Este refuerzo es necesario en teoría porque aunque los BackBeat 903+ son de los que se introducen en el canal auditivo, su diseño hace que no sean totalmente herméticos y se pueda escuchar el sonido del exterior. Esta ausencia de aislamiento es recomendable cuando los usamos para hacer ejercicio o simplemente andar por la calle, pero también hace que se pierda fuerza en los sonidos graves, razón por la cual se ha incluido este sistema de refuerzo de graves. En nuestras pruebas sin embargo el balance de graves y agudos estaba bien equilibrado y no fue necesario activar el refuerzo.

Sin embargo sí observamos que junto con la reproducción de la música aparece un pequeño ruido constante de fondo, un siseo, que recuerda a la escucha de emisoras de radio. Este ruido no lo escuchamos con otros auriculares Bluetooth (incluyendo el anterior modelo) y aunque no es molesto, reduce la calidad de la música escuchada, sobre todo en pasajes suaves y si lo escuchamos en ambientes sin ruido.

En su uso como manos libres incorporan un micrófono con una tecnología propietaria de Plantronics denominada AudioIQ2 que permite diferenciar el sonido de la voz del sonido externo, especialmente del viento y en nuestras pruebas el resultado fue muy positivo y nuestros interlocutores nos escucharon con claridad incluso en entornos ruidosos.

Conclusión

El bajo peso y la comodidad de uso convierten a los BackBeat 903+ en un complemento ideal para hacer deporte o simplemente escuchar música en movimiento y el pequeño siseo que se puede apreciar con el volumen muy alto no es apreciable salvo en condiciones de silencio y música suave que pueden perdonarse teniendo en cuenta su precio muy competitivo.

BackBeat 903+

--------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Comodidad de uso, precio.

Lo peor: Ruido de fondo.

Fabricante: Plantronics

Distribuidor: Plantronics Iberia. Web: www.plantronics.com.

Precio: 80 EUR.