Esta unidad incorpora interfaces usb y FireWire, lo que permite su conexión a cualquier ordenador Macintosh relativamente reciente. Además su diseño extraplano y su reducido precio la hace especialmente adecuada para llevar con el portátil, aunque sea necesario llevar también la fuente de alimentación, algo inevitable pues su consumo impide que se alimente del propio bus.

En la parte trasera hay cuatro conectores: el de alimentación, conector USB, un conector FireWire y una conexión para auriculares si quiere emplearse este aparato para la reproducción de discos de audio. En la caja también se incluyen los correspondientes cables USB y FireWire y un CD con el software de instalación necesario para la conexión USB, software que no es necesario si se conecta al ordenador mediante la interfaz FireWire ya que en ese caso la unidad es reconocida directamente por el software de grabación, tanto el propio de Apple como el popular Toast de Roxio, aunque en el CD no se incluye ningún programa de grabación para Macintosh.

Las especificaciones mecánicas de la unidad son relativamente modestas, ya que lee a una velocidad de 24x y escribe en CD-R y CD-RW a 8x. El uso de la unidad con la interfaz FireWire no planteó ningún problema y los CD se grabaron a la velocidad esperada y sin errores. Aunque en algún caso puntual se produjo un error de grabación bloqueando el botón de expulsión, y se tuvo que reiniciar el ordenador.

La etiqueta distintiva de este unidad es la versatilidad de disponer de interfaz USB y FireWire, aunque esta capacidad de elección no se va a utilizar en muchas ocasiones y tiene su contrapeso en un aumento del precio, algo elevado para una unidad que no proporciona un rendimiento espectacular pero, eso sí, siempre correcto.

Calificación: ***/6,0

Lo mejor:Interfaz USB y FireWire. Velocidad aceptable.

Lo peor:Precio algo elevado.

Producto:Bafo BF-2100

Fabricante:Bafo. Web: www.conmate.com.tw

Distribuidor:Hipermac. Academos, 7. 28042 Madrid. Tel.: 902 120 407. Web: www.hipermac .com.

Precio:299,91 EUR.