Apple decidió poner punto final a la inclusión de un puerto para las comunicaciones mediante infrarrojos en los últimos PowerBook G4. Desde entonces, la conexión Bluetooth ha tomado el mando en los actuales modelos para la transmisión y sincronización de datos entre ordenadores, móviles, PDA y otro tipo de dispositivos.

Sin embargo para muchos usuarios el puerto de infrarrojos todavía tiene mucho de imprescindible, ya sea para efectuar la sincronización de Entourage, Mail o Palm Desktop con sus antiguos PDA de Palm, sincronizar los contactos con un teléfono móvil equipado con puerto de infrarrojos o bien para utilizar este tipo de teléfonos como módem en combinación con las capacidades de Mac OS X para conectarse a Internet mediante los scripts de conexión disponibles en el panel de Preferencias Red.

Si cualquiera de los escenarios descritos coincide con sus necesidades puede solucionarlo por un precio de 68 EUR con el producto que analizamos en este primer contacto.

La primera sorpresa que encontrará con este adaptador es que el fabricante sólo anuncia su compatibilidad para los sistemas operativos Windows 95/98 o XP (para los que se incluye un disquete con los controladores). Sin embargo, sólo es necesario conectarlo a un puerto USB del Mac para que Mac OS X reconozca el nuevo puerto de infrarrojos y pueda activar un nuevo puerto para el módem en el panel de Preferencias Red, donde también podrá seleccionar el script de conexión para su móvil y activar el menú del puerto de infrarrojos en la barra de menús principal del Finder.

Adicionalmente, también puede seleccionarse este puerto para efectuar la sincronización entre los PDA de Palm mediante el software Palm Desktop en Mac OS X con absoluta compatibilidad.

Por lo que respecta a la sincronización de datos entre Agenda, Entourage o cualquier otra aplicación capaz de exportar los contactos con formato vCard, el asunto cambia con respecto a lo que se puede obtener mediante las características proporcionadas por omisión por Mac OS X y la sincronización con dispositivos Bluetooth mediante iSync. El producto de Belkin no incorpora ningún tipo de software para Mac y, por desgracia, esto es lo mismo que sucede con todos los fabricantes de teléfonos móviles, quienes sí disponen de software para Windows con su descarga gratuita desde los respectivos sitios Web. La alternativa para los usuarios de Mac es acudir a los múltiples programas que se pueden encontrar en el terreno del Shareware y que, por un precio no superior en la mayoría de los casos a los 20 EUR, permiten sincronizar la agenda del teléfono móvil con el Mac además de otras operaciones interesantes, como por ejemplo el envío y recepción de mensajes SMS, Logos, melodías, etc. (este es el caso de Logo Sender para algunos modelos de Nokia).

Por otra parte, en el caso de que necesite utilizar este puerto de infrarrojos desde el emulador VirtualPC la buena noticia es que el emulador y el sistema operativo que instale (Windows XP en nuestras pruebas) también lo reconocerán sin problemas, aunque su uso dependerá de la aplicación que le quiera dar. Por ejemplo, sí podrá utilizarlo para el envío y recepción de archivos con otro PC o para sincronizar su PDA. Sin embargo, no podrá aprovecharse del software gratuito para teléfonos móviles a los que hacíamos referencia anteriormente (como por ejemplo el Nokia Desktop Suite para PC).

Conclusión

El coste de este producto bien merece la pena atendiendo exclusivamente a la flexibilidad que le proporcionará a cualquier usuario que ya disponga de varios dispositivos con puerto de infrarrojos y quiera unificar todos sus datos con el Mac. Adicionalmente, el diseño y tamaño del dispositivo son excelentes para los usuarios de los portátiles de Apple, y la longitud del cable suministrado (un metro, aproximadamente) es más que suficiente para que los usuarios de equipos de sobremesa puedan situar el dispositivo en un lugar accesible.

Eso sí, tenga en cuenta que a diferencia de las conexiones Bluetooth, las especificaciones de conexión mediante IrDA sólo le permitirán establecer la conexión entre este tipo de dispositivos en una distancia no superior a los dos metros y a una velocidad no superior a los 56 KBps.

Belkin IrDA USB Adapter

---------------------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Lo mejor: Enchufar y listo. Compatibilidad absoluta para utilizarlo con móviles que incorporen conexión IrDA y otros dispositivos como PDA.

Lo peor: No se suministra ningún software de sincronización de datos para Mac.

Fabricante: Belkin.

Distribuidor: AppleStore.

Precio: 68 EUR, IVA incluido.