¿Qué le pedirías a un disco duro portátil? Seguramente la primera característica de lista sería que se tratase de un dispositivo con un peso y tamaño cómodos para llevarlo contigo en tus desplazamiento, así con una buena capacidad de almacenamiento para que realmente suponga una solución en vez de un simple remiendo. Si a esto le añades un diseño mecánico capaz de resistir a las caídas desde una distancia máxima de dos metros (sobre una superficie plana) y también un “plus” de personalización en la forma de carátulas intercambiables, entonces estaríamos hablando de la misma unidad que analizamos en este primer contacto.

Con una carcasa de plástico recubierta de silicona por sus caras superior e inferior, esta unidad de color blanco con capacidad de 320 GB incorpora un cable USB de tamaño realmente mínimo pero con la ventaja de que se pliega sobre la propia unidad, además de que el conector tiene un ancho que permite la conexión de otros dispositivos adicionales en los puertos USB adyacentes y si necesitas un poco más de distancia entonces encontrarás en la caja del producto un cable USB prolongador.

El fabricante también ha incluido un CD con software multiplataforma en el que encontraremos la utilidad NTI Shadow de copias de seguridad.

En cuanto al rendimiento del disco, deberás comenzar utilizando la Utilidad de discos del Mac OS X para darle formato como HFS Plus. A partir de ahí, la unidad de Freecom ha sido una de las más lentas en cuanto a rendimiento bruto de las que han pasado por nuestro laboratorio. Las diferencias de rendimiento entre las pruebas de lectura y escritura con el uso de caché o con el vaciado forzado de la caché han sido prácticamente idénticos. Sin embargo proporciona la velocidad suficiente como para reproducir sin problemas flujos de películas HD.

Conclusiones

Aunque no ganará ninguna carrera, destaca no sólo su peso y tamaño sino también que se trata de un disco realmente silencioso y con un buen comportamiento térmico, dado que apenas sí se calienta tras un uso bastante prolongado. Sumado a su resistencia, capacidad, es una buena opción con un precio un tanto elevado.

Freecom ToughDrive

---------------------------

Calificación: ****/6,5

Lo mejor: Tamaño y peso. Funcionamiento silencioso. Temperatura. Se suministra software para crear copias de seguridad.

Lo peor: Escasa velocidad máxima de lectura y escritura.

Fabricante: Freecom.

Distribuidor: Freecom. Web: www.freecom.es.

Precio: 179 EUR.