Según las últimas noticias, Sun ha ganado la demanda sobre Java y parece que Microsoft tendrá que cambiar su sistema operativo . Hasta los fieles más adeptos a la compañía de Bill Gates tendrían que reconocer que existen unos límites en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer para “mejorar” un software o las cifras de beneficios . Sin embargo, lo curioso es que los hay que todavía son capaces de salir en su defensa porque piensan que “lo mejor para Microsoft es lo mejor para todos” . ¿ Todos ? ¿ Todos los que usan Windows 98 ? ¿ Pero todos los que lo usan por estar convencidos de que no hay nada mejor o los que lo hacen por tener alternativa ? Desde luego, creo que Macworld no defendería este tipo de prácticas ni aunque eso supusiera que el Mac no se “colgase” en todo un mes . Ante tres frentes judiciales, la sensación que queda es que Microsoft, además de arrogante, diseña todavía peor su estrategia para los negocios que las interfaces de sus programas . No solo son feas ( ambas ) sino que las primeras están pasando de ser decepcionantes a ser ilegales .

No es de extrañar que ante todo esto, empiecen a aparecer “desertores” que, atraídos por la corriente generada por el iMac, se pasen al bando de la manzana . A todos ellos un saludo, pasen y vean .

Ya tengo el iMac ¿ y ahora qué ?

Quienes, afortunados, tengan ya un iMac o vayan a adquirirlo próximamente se estarán haciendo un montón de preguntas del tipo ¿ será verdad que corre como un Pentium a 400 MHz ? ¿ encontraré todo el software y periféricos que necesito ?

La verdad es que son preguntas difíciles de responder . Sobre la velocidad del iMac se publican muchos informes de mayor o menor fiabilidad . Nosotros ya no nos creemos ningún informe “a pies juntillas”, pero hemos probado una buena cantidad de ordenadores y los iMac van muy, muy rápido . Los hemos cronometrado con el famoso Pentium II a 400 y no hemos visto apenas diferencias de velocidad en tareas comunes ( salvo en la instalación y configuración de los equipos, en la que el iMac ganaba claramente ) .

Los periféricos y el software

El mes pasado llamábamos la atención sobre la escasa capacidad de reacción de los distribuidores del entorno Macintosh con respecto al software de entretenimiento y los periféricos para el iMac . Parece que por fin se han dado cuenta algunos de que hay un montón de usuarios que quieren poder jugar con sus Mac igual que quienes usan un PC . Además, si todo va como parece por las cifras de ventas del iMac, es muy probable que el próximo año haya aumentado considerablemente la base instalada de Macintosh, creándose un público objetivo muy interesante tanto para desarrolladores como para vendedores . Como podrá ver en este mismo número las perspectivas no pueden ser mejores .

Conozca a sus nuevos vecinos

Además de lo anterior, quizá quiera saber algo acerca del tipo de personas y empresas que tendrá alrededor si se decide por un Mac . Para que se haga una idea rápida, el entorno Apple es un mundo de locos . Por un lado tenemos al usuario típico Macintosh, si es que hay . Se supone que ve su Mac como una herramienta para trabajar, crear, o simplemente pasar el rato . Además y sin que esté claro por qué, el usuario Macintosh suele tener una relación especial con su ordenador . Quizá porque son los ordenadores más fáciles de usar, o porque le parecen más bonitos, o puede que sea porque se han acostumbrado ya a ellos . Con éstos no ha de tener cuidado, aunque suelen ser bastante ruidosos, le invitarán a todas sus fiestas y seguramente le echarán un cable cuando le gotee un grifo .

El segundo de los protagonistas de su nuevo vecindario es Apple . Es el dueño del edificio y, en general, tiene buen gusto a la hora de elegir los muebles del portal y cuida bastante de que el jardín tenga buen aspecto . Muchos vecinos creen que se dedica en exceso a cuidar de su imagen pública y el éxito de sus productos desoyendo a los que se quejan de los fallos del nuevo ascensor . Entiéndale, últimamente debe pasar bastantes horas en cursillos del tipo “como evitar la llamada de un directivo de Microsoft” . Ante los usuarios y la Prensa, no comenta prácticamente nada . Quizá deberían entregar unos cuantos CD-ROM con los discursos o las respuestas que piensan dar ante cualquier situación un poco complicada .

En último lugar, se encuentra toda la variada fauna de la distribución informática . Variada porque, si bien hay de todo, existen algunos ejemplares que habría que tener detrás de una verja metálica . Aunque puede ser peligrosa, seguro que ya la conoce porque es casi la misma ( o muy parecida ) a la del entorno PC . Si no la conoce, no se preocupe, no hay más que estar conectado a un par de listas de distribución del entorno para leer historias que, de ser ciertas, hacen desear no volver a comprar ni tinta para la impresora . Quizá deberían tener en cuenta que no se puede perder un cliente por no ganar cuatro pesetas, ni menospreciarle por no ser una “gran cuenta” .