Un juego en el que no hay guión, ni guionistas, ni buenos ni malos, solamente tú y la capacidad para hacer el bien o el mal. Una aventura en la que te convertirás en un dios para hacer todo lo que te apetezca en la Tierra. Presentamos el Mac “más divino” de la historia.

Llevamos tiempo oyendo hablar de un título donde el jugador se convierte en un dios con capacidad para hacer el bien o el mal en la tierra. Original y con un fantástico trabajo gráfico detrás que, además, está traducido al castellano. Bien, pues Black and White ya está aquí para dotar al Mac de poderes divinos.

Tras una animación que introduce al usuario en el juego y en la que se explica la necesidad de la existencia de dioses en un mundo imperfecto, comienza la andadura. A la llegada al usuario le esperan las dos caras de su conciencia (ángel y demonio) quienes le guiarán, a modo de tutorial, en sus primeros pasos.

Estrategia en tiempo real

Black and White es un juego de estrategia en tiempo real donde el objetivo principal será conseguir fieles que crean en el dios del jugador y le adoren. El problema radica en cómo convencer a los pueblos, que además muchas veces adoran a otros dioses provocando duros enfrentamientos divinos.

El jugador irá consiguiendo adeptos con ayuda de milagros y con actos que muestren su poder. Sin embargo, estas acciones podrán ser benévolas o malignas, es decir, el jugador podrá milagrosamente llenar el almacén del pueblo de comida y leña, enviar nubes cargadas de lluvia a las cosechas o sanar a los enfermos del pueblo; o por el contrario sobrecoger a los aldeanos con terribles tormentas y destruir sus casas con bolas de fuego. Aquí decide el jugador entre dos caminos que llevan al mismo lugar.

El usuario interviene en el mundo de una forma directa e indirecta. La primera es a través de la mano que representa su presencia (el cursor); el modo indirecto es a través de una criatura, un ser con presencia real entre los aldeanos. Esta criatura, con la que el jugador no contará al iniciar la partida, será su “mascota”. Al principio es como un bebé que tiene que ser educado por el usuario, con lo que nuevamente está en sus manos crear una criatura benévola que ayude en la Tierra o a un ser maligno. La criatura, aunque puede ser controlada directamente por el jugador, generalmente andará a sus anchas por la Tierra desarrollando lo que se le ha enseñado.

Éste es un juego de estrategia en tiempo real, y como tal, el jugador deberá gestionar los recursos del poblado (alimento, madera, casas) aumentando el número de fieles y defendiéndose del ataque de otros dioses.

Doblado y traducido al castellano

Una de las sorpresas más gratas del juego ha sido su traducción integra al castellano; tanto los textos como los diálogos están doblados. Esto afecta incluso a las canciones, por lo que hay que felicitar realmente a Feral por su trabajo en este apartado.

Otro punto para dar la enhorabuena a los desarrolladores es en el aspecto gráfico. En el primero, el juego ofrece, a través de una perspectiva aérea (desde arriba), la posibilidad de girar en cualquier dirección la cámara y el punto de vista. Además, un potentísimo zoom permite alejar y acercar la cámara pudiendo ver el altísimo nivel de detalle de todos los escenarios.

Por su parte, el audio es correcto, y aunque la música es prácticamente inexistente, no se echa en falta.

Requerimientos

Black and White requiere un procesador Power PC a 500 MHz, Mac OS 9.1 o posterior, incluido Mac OS X, 256 MB de memoria RAM, sistema de aceleración gráfico con 32 MB de memoria de vídeo y 1 GB de espacio libre en disco. También es imprescindible un ratón con dos botones.

Conclusión

Black and White es de esos juegos que, cuando menos, llaman la atención por su originalidad. Igual que títulos como Giants Citizen Kabuto, Black and White es innovador y diferente a lo que se puede encontrar en el mercado de la estrategia en tiempo real.

El manejo también es muy destacable, ya que el juego no tiene paneles ni menús que reduzcan la visión del escenario. Con un ratón de dos botones el jugador podrá realizar todas las acciones posibles.

Por último es necesario señalar que se trata de un juego con muchísimas posibilidades, derivadas de la fantástica “Inteligencia Artificial” del programa y de la multitud de cosas que el jugador puede hacer. Además, tanto en la página de Feral como en la de Lionhead están disponibles nuevas criaturas, skins y pueblos para su descarga, así como un parche beta de la versión multijugador.

Calificación: ****/8,9

Título: Black and White.

Lo mejor: Control absoluto de la cámara. Amplísimas posibilidades de juego.

Lo peor: Manejo complicado al principio.

Fabricante: Feral.

Distribuidor: Hipermac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com.

Precio: 45,18 EUR+IVA.