Linksys ofrece con este dispositivo una solución para los usuarios que tienen un router monopuesto, a través de un dispositivo de altas prestaciones. En los router multipuesto el módem/router de conexión a Internet y al que se conecta el cable de teléfono o de la red de cable permite conectar varios ordenadores por cableo mediante Wi-Fi. Como cada conexión de este tipo sólo tiene una dirección IP pública, es este router el que proporciona el servicio de traducción o NAT dando una dirección IP privada a cada ordenador que conectemos y encargándose de la traducción.

Un router monopuesto tiene conexión para un equipo y no hace traducción de direcciones, el ordenador que conectemos tiene la dirección pública y si queremos conectar varios equipos hace falta un dispositivo externo que haga el NAT y disponga de varios puertos.

El router Linksys WRT610N es este tipo de dispositivo. En su parte trasera tiene un puerto etiquetado Internet en el que hay que enchufar el cable Ethernet desde el módem ADSL o de cable (es necesario tener este módem aparte ya que este router no incorpora esa función) y a su lado encontramos otros cuatro puertos Ethernet a velocidad Gigabit, un puerto USB para conexión de un disco duro y en su interior una antena Wi-Fi que soporta los protocolos 802.11a/b/g (11 y 54 Mb/s) y la versión preliminar del 802.11n, que en su versión definitiva proporcionará hasta 600 Mb/s.

Si queremos usar el router en una red que ya tiene un router multipuesto y seguimos los pasos de la configuración lo que obtendremos es una segunda red que para salir a Internet tendrá el NAT que hace este router y después del NAT que hace el router de conexión a Internet. Una solución poco práctica y no exenta de problemas.

Configuración

El CD de instalación incluye una partición para Mac OS X con una aplicación de configuración fácil del equipo. Lo que no incluye es el manual de usuario, necesario para configurar otras funciones del equipo y que sólo aparece en la partición para Windows y que tuvimos que descargar del servidor de Linksys.

Dicha aplicación realiza la configuración básica del equipo y lo deja listo para funcionar permitiendo la conexión entre todos los equipos con cable y Wi-Fi y la salida a Internet y en el mejor de los casos no necesita realizar ni una sola pregunta técnica, ya que intenta averiguar la configuración mediante métodos automáticos.

Para otras operaciones, como la redirección de puertos si queremos usar un programa de intercambio de archivos o para la configuración de un disco duro conectado al puerto USB es necesario utilizar una interfaz web y tener conocimiento técnico de la operación a realizar.

El puerto USB reconoció perfectamente los diversos discos duros que le conectamos. Sin embargo el router no reconoció el formato HFS de los discos de Mac OS X y los consideraba vacíos, teniendo que volver a inicializarlos para poder usarlos.

El WRT610N incluye como parte de la administración un gestor de usuarios, grupos y permisos que permite crear usuarios y grupos así como carpetas dentro del disco compartido a las que podemos asignar diversos permisos en función del grupo.

Funcionamiento

Aunque la salida a Internet de una interfaz ADSL o cable muy difícilmente supere los 20 Mb/s, las interfaces Gigabit que ofrece este dispositivo pueden resultar muy útiles si tenemos en nuestro hogar, estudio u oficina diversos ordenadores y queremos hacer transferencias entre ellos de gran tamaño como traspasar películas desde nuestro Macintosh a un Apple TV o realizar copias de seguridad desde el portátil al ordenador de sobremesa. En estos casos estas interfaces Gigabit o la red 802.11n permiten obtener velocidades de casi 80 MB/s en la copia de archivos.

El uso del disco compartido fue bastante menos satisfactorio. Aunque se comparte en red con el protocolo SMB e incluso su icono aparece directamente en la barra lateral de las ventanas del Finder como recurso compartido, al intentar usarlo con diversos usuarios creados con privilegios de lectura y escritura, los intentos de copiar un archivo al disco acababan siempre con un error de que no teníamos suficientes privilegios. Solamente con el usuario admin original se pudo realizar la copia correctamente.

Hay que indicar que estos mismo intentos realizados desde un ordenador con Windows y con los usuarios que daban error en Mac OS X, funcionaron perfectamente.

Conclusión

Teniendo en cuenta la funcionalidad para la que está diseñado el WRT610N, su funcionamiento podría calificarse de excelente salvo por el problema detectado en el uso del disco duro compartido, problema que puede obviarse usando sólo el usuario administrador, pero esta limitación en muchas ocasiones no es practicable.

Especificaciones
Interfaz Internet Gigabit Ethernet.
Interfaces Ethernet 4 puertos Gigabit Ethernet
Conexión USB USB 2.0 para disco duro
Interfaz Wi-Fi 802.11a/b/g/n
Protección Wi-Fi WPA, WPA2, WPS, WEP
Protocolos de conexión a Internet IP estática, DHCP, PPPoE, L2TP, PPTP y Telstra Cable Compatible uPnP

Linksys WRT610N

-------------------------

Calificación: ***/6,0

Lo mejor: Alta velocidad en Ethernet y Wi-Fi. Facilidad de configuración.

Lo peor: Problemas en el uso del disco duro USB.

Fabricante: Linksys.

Distribuidor: Linksys. Web: www-es.linksys.com.

Precio: 173 EUR.