Hace algunos meses ya publicamos en esta misma sección el análisis de producto correspondiente al My Passport Studio 400. Ahora Western Digital ha realizado una puesta al día en el producto y encontramos una capacidad de almacenamiento de 500 GB con las interfaces FireWire 800 y USB 2.0. El producto también se suministra con unos controladores específicos “turbo” y un software de gestión cuya única finalidad es proporcionarnos el dato correspondiente al porcentaje de ocupación del disco desde la barra de menús del Finder. En cuanto a la unidad propiamente dicha, está construida con una carcasa de plástico y emplea una mecánica con un tamaño de 1,8 pulgadas muy silenciosa. Sin embargo, con un uso continuado genera bastante temperatura que se deja notar en la propia carcasa del producto.

Sin embargo, el problema más importante es el relacionado con el movimiento del disco durante su funcionamiento. Si durante su uso lo dejas al lado de tu portátil, todo irá como la seda ofreciendo unos buenos índices de rendimiento tanto al usarlo con la interfaz FireWire 800 como USB 2.0. No obstante, si por cualquier motivo tienes la necesidad de levantarlo para colocarlo en otra posición mientras está en funcionamiento (por ejemplo grabando vídeo o audio, o reproduciéndolo), entonces lo más probable es que aparezca el aviso del sistema indicando que se ha expulsado la unidad, y en algunos casos también provocará el cuelgue de la aplicación.

En cuanto al rendimiento, lo cierto es que no hemos apreciado ninguna diferencia con el funcionamiento del disco duro en combinación con los controladores “turbo” anunciados por el fabricante. Si bien en las pruebas de rendimiento en bruto obtuvimos una mejoría del 6,1% en el rendimiento, en las pruebas de uso normal lo cierto es que obtuvimos exactamente el mismo rendimiento. En cualquier caso, el mejor índice de escritura para este disco duro es de 31,7 MB por segundo cuando lo hemos conectado mediante interfaz FireWire 800, y de 22,9 MB por segundo al utilizarlo mediante la interfaz USB 2.0.

Conclusiones

Excelente capacidad de almacenamiento, así como peso y tamaño. Su principal defecto es la temperatura que adquiere durante su funcionamiento y los cuelgues cuando se mueve durante su funcionamiento.

My Passport Studio

--------------------------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Compacto. Ligero. Se suministra con cables de conexión FireWire y USB, así como con funda de transporte.

Lo peor: Se desmonta del escritorio cuando está en funcionamiento y se mueve. Calentamiento de la unidad.

Fabricante: Western Digital

Distribuidor: Western Digital. Web: www.wdc.com/sp.

Precio: 169 EUR.