Hay dispositivos que pueden etiquetarse de caprichos, y otros que simplemente son útiles aunque no por ello al alcance de todas las economías. El analizado en esta ocasión encaja a caballo entre las dos categorías, dado que se trata de un dispositivo de los más peculiares que hemos probado pero no por ello menos útiles, especialmente si pasas una buena parte de tu tiempo viajando y prefieres optar por una forma cómoda y totalmente personal a la hora de reproducir los podcast de vídeo, películas o vídeos musicales desde tu iPod o iPhone.

El producto propiamente dicho son unas gafas un tanto peculiares, ya que donde deberían de ir las lentes se encuentra la parte principal de la electrónica que permite ver el vídeo con una resolución VGA (640 x 480 píxeles), además de que en las patillas también encontrarás integrados los auriculares de tipo “in-ear” que te permitirán escuchar el sonido procedente del iPod con una calidad realmente buena, aunque en la unidad evaluada con un mínimo ruido de fondo.

Para controlar las principales funciones de la pantalla, hay que conectar las gafas a un control central en el que se encuentran las funciones de encendido y apagado, ajuste de volumen, brillo y contraste. También es esta pieza la que incorpora la batería recargable que permite el funcionamiento del producto y que proporciona una autonomía máxima de cuatro horas de reproducción continuada.

Precisamente es en esta pieza en la que deberemos conectar el iPod o iPhone mediante un cable adicional que también se suministra con el producto. En total, y teniendo en cuenta la longitud de cada uno de estos cables, quizá el problema sea precisamente el manojo de cables que deberás llevar en la bolsa de transporte suministrada por el fabricante. A ello, deberás sumar también el cable USB necesario para cargar la batería del Myvu Crystal. Esto significa que tendrás que hacerlo desde un Mac o bien adquirir un adaptador de alimentación opcional (no suministrado por el fabricante).

En la práctica

La compatibilidad del producto es total con los iPod nano de tercera generación, iPod classic con capacidad de reproducción de vídeo, iPod touch y también iPhone 3G, aunque en este último caso, el teléfono mostrará el típico mensaje indicando que no se trata de un dispositivo compatible (es decir, no acepta la carga de batería) y sugiere la activación del modo Avión para evitar las interferencias.

Independientemente del tipo de iPod que utilicemos, el grado de flexibilidad para ajustarnos las gafas es total, regulando en este caso la apertura de la pieza del puente. A partir de ahí, lo que más nos ha llamado la atención es que el formato utilizado por el display es el destinado a desaparecer de 4:3, en comparación con el formato de 16:9 que ya es de uso común tanto en las pantallas de nuestros ordenadores y televisores, así como en las propias películas que vayamos a reproducir. Esto significa que si el material que reproduciremos con las Myvu Crystal está preparado aun como 4:3, tal y como ocurre con muchos Podcast realizados por usuarios independientes, entonces la correspondencia entre el tamaño de la imagen y el cuadro de la pantalla será total. Sin embargo, cuando se trata de reproducir películas en formato 16:9, entonces el Myvu Crystal 701 prescindirá de realizar ningún tipo de conversión, mostrando sólo el área central del marco original que coincide con la pantalla y renunciando a mostrar la información que se pierde por ambos márgenes. En la práctica esto no significa que nos perderemos la acción de la película, pero sí parte de los textos en las películas, documentales o podcast que los apliquen sobre los fotogramas. Adicionalmente, durante la reproducción de material en formato 16:9 también quedan sin imagen (en blanco) dos líneas en la parte inferior de la imagen.

Sobre la calidad de la imagen, no advertirás una gran diferencia sobre la reproducción en la pantalla del iPod nano o classic; incluso en estos casos, agradecerás el hecho de reproducir las películas sobre un superficie mayor. En el caso del iPod touch o iPhone 3G, está claro que la mayor superficie de pantalla y también resolución de estos dispositivos son cualidades que se imponen sobre el dispositivo de Myvu, aunque no pueda decirse lo mismo si en la balanza también incluimos la comodidad a la hora de ver las películas.

En cuanto a la autonomía de la batería, es cierto que podemos contar con un total de cuatro horas de reproducción ininterrumpidas, pero esa también es la cantidad de tiempo que deberá transcurrir para recargar de nuevo la batería desde el puerto USB de tu Mac. En este sentido, es una verdadera lástima que el fabricante no haya incluido un cargador de serie.

Conclusiones

No es un dispositivo barato, ni mucho menos. También tiene sus limitaciones desde nuestro punto de vista en cuanto a resolución y relación de aspecto; pero si estos no representan inconvenientes para ti, y realmente pasas una buena cantidad de tu tiempo viajando de un sitio a otro, entonces probablemente llegues a amortizar (especialmente por comodidad) el precio del producto.

Myvu Crystal 701

------------------------

Calificación: ****/7,0

Lo mejor: Buena resolución, color, calidad de imagen y sonido.

Lo peor: Precio elevado. Escasas opciones de ajuste. No se suministra cargador de alimentación. El color ambar resulta un tanto incómodo.

Fabricante: Myvu.

Distribuidor: HayPod. Web: www.haypod.com.

Precio: 273,71 EUR.