Actualmente, el mercado está inundado de juegos con espectaculares desarrollos y con manuales que exigen varias horas (habitualmente en inglés, además) para familiarizarse con ellos. Es por ello de agradecer que, de vez en cuando, aparezcan en el mercado títulos como Bonkheads donde la simplicidad y la interacción hacen que se pueda disfrutar de un juego, por cualquier usuario de cualquier edad, devolviendo así la magia inherente a cualquier buen entretenimiento: la sencillez en la superficie dejando un mundo inexplorado para aquel desee desvelar todos sus secretos. Este título no es nuevo, de hecho en la plataforma PC fue desarrollado por 1 A.M Entertainment y ha sido adaptado para Mac OS por Aspyr Media. La diferencia entre ambas versiones no es otra que Bonkheads DeLuxe contiene todas las características de la versión estándar pero se han sumado 54 nuevos niveles, que hacen un total de 198 frente a los 140 de la primera versión. Otro detalle es su exclusividad para Macintosh, contiene nuevos tipos de plataformas, piedras preciosas que ayudan a los protagonistas y nuevas criaturas a las que repartir cabezazos.

La historia

Los protagonistas de la historia son dos trogloditas; Greg y Thog. Al parecer, un gran terremoto ha provocado una fisura en la Tierra, de tal magnitud, que ha puesto en gran peligro a Trollsville exponiéndola a todo tipo de pestes subterráneas. Los dos simpáticos protagonistas, haciendo uso de su cabeza (y nunca mejor dicho), deberán ir eliminando a través de los doce mundos subterráneos a los supervillanos que lideran cada uno de ellos. Pero, hasta llegar a cada enfrentamiento final, deberán acabar con bulldogs, zorros, abejas asesinas, cobras, murciélagos, dinosaurios, demonios, arañas, armadillos, ratas... Y además subir y bajar por nuevas plataformas de peligrosos pinchos o de dinamita. Toda una arriesgada aventura.

Este juego de plataformas ofrece unos magníficos gráficos con gran detalle. Respecto al sonido, hay que decir que no está muy elaborado en la medida que el juego anda escaso y se echa de menos un poco más ruido que acompañara al usuario durante la aventura. Toda la acción se desarrolla en pantallas estáticas sin ningún scroll lateral. El detalle más interesante de este juego es el editor de niveles que incorpora. En él, los jugadores pueden definir todos los mundos subterráneos o editar los ya existentes a través de una interfaz muy sencilla con grandes iconos que permiten hasta a los más pequeños desarrollar sus propias historias con Greg y Thog. El juego permite también el modo multiusuario a través de red AppleTalk. Los requerimientos necesarios para jugar a Bonkheads Deluxe ponen este juego al alcance de casi cualquier usuario Mac y son: sistema 7.1 o posterior, procesador 68030 como mínimo, 4 MB de RAM y 10 MB de disco duro. En resumen, se trata de un juego muy divertido apto para todos los públicos, en el que con tres simples teclas pueden pasarse horas y horas de diversión. El único factor en contra es que tiene un precio un poco caro; tal vez lógico si se tiene en cuenta que aunque cada vez existen más juegos para Mac no se ve una respuesta positiva de compra como en otros mercados y por ello, siempre existirán problemas en la disponibilidad de productos.

CALIFICACIÓN: ****/7,7 TÍTULO: Bonkheads Deluxe. FABRICANTE: Aspyr Media. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 7.900 PTA + IVA. (47,45 EUR).