Si tiene uno de los PowerBook G4 del 2001 y busca una forma más sencilla de tener el ordenador completamente operativo en su casa u oficina, la empresa Photo Control le propone como solución esta estación base que replica todos los puertos disponibles en la parte posterior del portátil de Apple con excepción de la entrada de sonido. De esta forma puede tener conectados permanentemente los cables del adaptador de alimentación, la conexión de red (Ethernet RJ-45), dispositivos FireWire, USB, un monitor externo (con conexión SVGA, salida de vídeo por señal compuesta o S-Video y la toma de conexión telefónica. Después sólo hay que encajar el portátil en la estructura del dock para utilizar todas las entradas y salidas activas.

Lo mejor: Sencillez de uso.

Lo peor: Precio.

Fabricante: Photo Control. - www.bookendzdocks.com

Distribuidor: Hipermac. - www.hipermac.com

Precio: 300 EUR

Calificación:6,0 / ***

Aunque con el dock se suministra un manual de usuario en papel, la instalación y funcionamiento de esta base es tan sencilla que tampoco es necesario consultarlo. Además también se suministran cuatro pequeñas patas adhesivas que se pueden fijar en la base del dock para evitar que se deslice excesivamente sobre la mesa cuando al encajar o sacar el PowerBook, aunque no evitan que haya que sujetar la estructura de plástico con una mano al encajar o quitar el portátil de la base.

Otra cuestión es el precio, y bajo nuestro punto de vista los 300 EUR que cuesta el producto es una cantidad algo elevada para compensar la necesidad de estar conectando o desconectando cables de los puertos del portátil cada vez que sea necesario.

iBookEndz. Dock para iBook 2001

Poto Control también tiene una versión de estación base para la última hornada de portátiles iBook. Al igual que el anterior, su funcionalidad consiste en duplicar los puertos disponibles en el lateral del portátil de forma que se puedan tener todos los periféricos conectados a la base y después sólo haya que conectar dicha base al lateral del iBook. Sin embargo, en esta ocasión el diseño nos parece más eficaz gracias a su tamaño reducido, a excepción de que su instalación oculta el botón de reinicio del ordenador. Otro aspecto que nos ha llamado la atención en su diseño es la palanca de la parte superior con la que se inserta el conector de audio en el puerto del iBook, al igual que un pequeño interruptor del lateral para conmutar la señal de vídeo para utilizar la pantalla LCD del iBook o un monitor externo conectado al puerto VGA. En cuanto a los conectores, cabe señalar que este dock evita la necesidad de tener que utilizar el adaptador de Apple para convertir el puerto AV del iBook en conectores estándar VGA, audio RCA y vídeo compuesto.

Al igual que en el anterior producto, nuestra opinión es que el precio es bastante alto para evitar el tener que conectar o desconectar cables cuando se llega con el portátil a la oficina o se quiere utilizar una serie de dispositivos en casa.

Lo mejor: Adapta la conexión de vídeo combinada Apple a conectores VGA y Compuesto.

Lo peor: Precio elevado.

Fabricante: Photo Control.

www.bookendzdocks.com

Distribuidor: Hipermac.

www.hipermac.com

Precio: 207,43 EUR + IVA, aprox.

Calificación:7 / ****