Desde hace algunos meses se pueden encontrar equipos multifuncionales dirigidos a entornos domésticos, con lo que se abre una gama de productos hasta entonces exclusivos para profesionales. Ahora, la sustancial bajada de precios, que necesariamente no tiene por qué repercutir en las prestaciones, hacen de estos equipos una interesante opción para usuarios avanzados o trabajadores autónomos.

Este es el caso de Brother, que ha apostado fuerte por los equipos multifunción domésticos con el modelo MFC-580. Este equipo es una impresora color de inyección de tinta, copiadora color, escáner y fax color todo en uno, con conexión USB y compatible con Macintosh.

Primeros pasos

Aunque la conclusión final va a ser positiva, las primeras valoraciones del MFC-580 no son tan optimistas. El equipo de Brother únicamente incluye controladores para Mac OS 8.6 o posterior y no funciona de forma nativa sobre Mac OS X.

Los instaladores incluidos por el fabricante permiten gestionar la impresión de documentos como las labores de envío de faxes desde el Mac, e incluye un controlador Twain para Photoshop que permite gestionar el escáner. El equipo también incluye otros programas como PaperSoft, ScanSoft y un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que no son compatibles con Macintosh.

En lo que a las conexiones se refiere, el equipo MFC-580 presenta una interfaz USB y dos conexiones telefónicas estándar. Las dos conexiones telefónicas permiten al multifunción trabajar junto a un contestador automático o un teléfono, pudiendo tener ambos dispositivos conectados a la misma clavija telefónica.

Tanto las tareas de conexión como de instalación y configuración del equipo no entrañaron ninguna dificultad, efectuándose de un modo rápido y sencillo.

Funcionamiento y resultados

Las primeras pruebas que realizamos fueron las de impresión, tanto en monocromo como en color. El equipo de Brother utiliza cuatro cartuchos de tinta independientes y trabaja a una resolución máxima en monocromo de 1.200 x 1.200 y 2.400 x 1.200 ppp en color. Durante las pruebas realizadas, el equipo imprimió una fotografía en papel fotográfico en tamaño A4 y con calidad máxima en 9 minutos. La calidad de esta impresión fue bastante buena, detectándose únicamente algunas leves irregularidades (líneas horizontales) producidas por los cabezales del inyector de tinta. Por su parte, y aunque el fabricante asegura que el MFC-580 es capaz de imprimir hasta 12 ppm en monocromo y en modo borrador, nosotros sólo pudimos imprimir en esa calidad 5 páginas en un minuto, empleando el doble de tiempo para obtener las 12 páginas anunciadas en las especificaciones técnicas.

Como copiadora, este modelo ofrece una resolución de 1.200 x 1.200 ppp, capacidad para ampliar y reducir las copias (entre un 25% y un 400% respecto al original) y puede realizar hasta un máximo de 99 copias múltiples lo que equivale al máximo de papel admitido por la bandeja de entrada. En las pruebas realizadas, el equipo fue capaz de hacer 4 copias por minuto en monocromo y 2,5 en color.

Como fax, el multifunción de Brother es capaz de funcionar de forma autónoma (sin ordenador) o a través de éste. Esta última opción se gestiona a través del propio controlador de impresión que incluye el equipo. Este controlador es una de las opciones más interesantes del equipo; permite guardar direcciones en una agenda y crear grupos de direcciones para envío de fax masivos. Además, el MFC-580 también funciona como fax convencional.

La digitalización de imágenes con el escáner se realiza con una resolución óptica de 300 ppp y 30 bits de profundidad de color, efectuando su gestión a través de un módulo Twain compatible con Photoshop. En cuanto a la alimentación de los originales (máximo A4) se introducen a través del alimentador de papel, por lo que esta función está limitada a soportes muy flexibles. La función de digitalización de imágenes es, sin duda, el punto débil del multifunción de Brother, con imágenes excesivamente contrastadas y con algo de ruido.

Conclusión

El MFC-580 ofrece una buena relación calidad precio. Además, el gran número de funciones que puede desempeñar este dispositivo lo convierten en una buena compra para la centralita de una pequeña oficina o para el domicilio de un trabajador autónomo. En este equipo, cuyos ejes son la impresora y el fax, el escáner se convierte en su punto más débil.

Brother MFC-580

------------------------

Calificación: ****/7,5

Lo mejor: Cuatro funciones en un equipo doméstico.

Lo peor: No es compatible con Mac OS X. El escáner.

Fabricante: Brother.

Distribuidor: Brother. Tel: 902 100 122. Web: www.brother.es.

Precio: 259 EUR + IVA.