La primera versión de Bryce supuso el acercamiento a los usuarios gráficos de un nuevo enfoque a la creación de escenas tridimensionales . Ahora, en la nueva versión, puede verse una utilidad más definida es la creación de paisajes y entornos virtuales con manifiesta facilidad . La interfaz es muy intuitiva y por eso es muy asequible para los no iniciados en entornos gráficos tridimensionales . Sus usuarios más normales son la gran variedad de artistas gráficos, pero no tienen la exclusividad en este caso, ya que otros profesionales más puntuales, más curiosos, y metidos en la parcela 3-D, pueden experimentar con sus características para probar “lo que sale” . Porque salir salen cosas la mar de impresionantes, y casi a la primera .

Recrear cualquier tipo de escena natural soñada es la especialidad de Bryce . Con las manos y, sobre todo, con ideas creativas este programa da de sí para mucho espacio . Su uso es muy particular, con el extraordinario sello de Metacreations, y posee todas las herramientas para la generación de paisajes . Al construir una escena se empieza con una malla o estructura de alambre, a la que se le da forma y asigna una textura para luego generar la escena definitiva y tal como aparecerá, lo que en inglés se conoce por render . Luego, también, y para mayor gozo, se puede crear una película donde se aplique movimiento a los elementos o se fije un itinerario de visualización de la escena usando los controles de animación .

Bryce es una aplicación perfecta tanto para principiantes como para expertos porque viene cargada de bibliotecas para ayudar a cada cual para la realización de los proyectos . Para perfeccionar más la técnica permite crear fácilmente texturas, cielos, terrenos, etc . Bryce realmente crece según las necesidades del usuario .

Conocer el terreno

Con esta última versión se ha convertido aún más en una herramienta indispensable de producción gráfica profesional por su especialización tridimensional y por su habilidad en la exportación de formatos . No es de extrañar que gracias a sus interesantes capacidades de exportación se vean a menudo esos paisajes en una buena cantidad de juegos que triunfan en otras plataformas . Los trabajos en Bryce pueden incorporarse a otros proyectos de archiconocidas aplicaciones 3-D, que acogen sus objetos texturados para acoplar de manera rápida asombrosas creaciones con el mínimo esfuerzo y una excelente calidad . Así es posible llevarlos o traerlos desde Ray Dream Studio ( . rds ) , Infini-D 4 . 5 ( . id4 ) , Lightwave ( . lwo ) , SGS DEM ( . dem ) , AutoCad ( . dxf ) Portable Greyscale Map ( . pgm ) VRML1 ( . wrl ) Heightfield ( . hf ) , Wavefront ( . OBJ ) , etcétera . Amén de otros formatos para exportar como animación: QuickTime y QuickTime VR ( . mov ) RealMovie ( . rm ) . También se ahorra mucho tiempo al previsualizar las animaciones antes de realizar la generación ( render ) con todo detalle .

Los más expertos y fanáticos de la aplicación notarán los avances en la creación de sorprendentes escenas realistas y sus nuevas mejoras para animarlas . Se han añadido una selección de 20 tipos de superficies fractales para la confección de un número ilimitado de paisajes asombrosos y absolutamente únicos . También se pueden importar datos ( en formato . dem ) de superficies reales para la generación de sus correspondientes mapas y películas . Se ha mejorado la resolución en pantalla y la velocidad de representación, así como se ha aumentado el control de las fuentes de iluminación .

Funcionalidad para la Web

Bryce 4 dará a los usuarios una nueva funcionalidad que facilitará la exportación de escenas para la Web con mapas de enlaces HTML . Asimismo incluye opciones de exportación para películas RealPlayer, VRML y QTVR para animaciones y/o fotogramas . Además ahora se puede exportar terrenos en el novedoso formato, de la misma compañía, MetaStream ( . mts ) , una extensión que permite hacer escalables los objetos y hacer más eficiente la distribución dinámica de archivos 3-D en la Web . Aunque el módulo para el navegador web para Mac estará disponible probablemente cuando el número de la revista haya salido, se pueden ver demostraciones y conseguir más información en la siguiente URL: www . metastream . com . Objetos escalables significa no sólo que se puede manipular y rotar, sino que el formato puede ajustar el detalle debido a su multiresolución, para una optima visualización y operatividad . Los que en un principio, y como de costumbre, aprovecharán más esta nueva técnica son los diseñadores de juegos quienes pueden crear un paisaje a alta resolución para luego mostrar diferentes niveles de detalle en el juego . También los desarrolladores de sitios web pueden aplicar una nueva forma de sentir el control tridimensional y una reducción del tiempo de carga . Los usuarios, por su parte pueden ajustar manualmente la resolución de los objetos con formato MetaStream según sus preferencias y las características del módem y del procesador . Tienen fama los objetos de este formato de ser más compactos que otras metodologías 3-D para Internet .

A ello hay que sumar el nuevo BryceTalk que permite conectar a los usuarios del programa de manera instantánea a un foro donde se puede intercambiar y obtener información y soporte técnico sobre el programa .

La elaboración de cielos a la carta es posible gracias a las herramientas del nuevo espacio denominado Sky Lab ( laboratorio de cielos ) . De esta manera se manipulan una gran lista de atributos de esta parte del paisaje con una elegancia y rapidez portentosa . Desde las propiedades de animación para el control de tiempo hasta la frecuencia, la dirección, la intensidad, el color, el momento del día, etc . También aparecen nuevos efectos, como el sombreado con nubes y claros, y las nubes esféricas . Un buen grupo de características de increíble realismo que por sí solas merecen casi una dedicación o categoría creativa exclusiva .

Las superficies de Bryce se pueden exportar a prácticamente cualquier aplicación 3-D, convirtiéndolas en objetos de malla . Los mapas de textura se pueden generar a cualquier resolución y guardarlos en los formatos más normalizados . La densidad de malla del terreno la ajusta el usuario y éste puede tener al instante una muestra de su aspecto detallado .

Otro de los aspectos retocados es la edición de las luces, con opciones más sofisticadas; de igual manera ocurre con el tratamiento de imágenes para materiales .

En las animaciones, la previsualización se genera inmediatamente en una ventana de tamaño menor sin necesidad de generar el detalle definitivo . Hasta se puede reproducir usando un editor externo o de otra compañía . Dicha representación se puede observar en Bryce o navegar entre las secuencias usando un estilo de storyboard o de imágenes fijas que indican la secuencia de la película .

En cuanto a la documentación que se suministra, es lo suficientemente eficaz como para sacar de apuros hasta a los usuarios de un nivel medio . Pero el paquete viene con dos CD híbridos ( Mac/Win ) con cientos de Megabytes llenos de modelos, escenas, texturas, configuraciones de cielos, galería de especialistas, objetos para importar, animaciones, tutoriales y en definitiva una rica información que puede dar mucho sí .

Conclusión

En la línea de ampliar las opciones creativas para la confección de entornos naturales, Bryce 4 es ya una utilidad indispensable que continúa aportando interesantes novedades profesionales de usos muy evidentes, pero también esconde otras de gran expresividad artística que deben suscitar la curiosidad de otros creadores electrónicos . Por otro lado se verá en un futuro, a corto o medio plazo,