En la nueva gama de periféricos y accesorios para Mac de Trust se encuentra este interesante conjunto de escritorio para equipos Macintosh, que ofrece libertad de movimientos a un precio muy interesante. Se trata de un conjunto de teclado y ratón inalámbrico con tecnología láser compatible con cualquier Mac que tenga instalado Mac OS X 10.3, Mac OS X 10.4 o Leopard (Mac OS X 10.5), y que funciona tanto con Mac basados en procesadores Intel como Power PC.

El conjunto se conecta al Mac mediante un receptor USB de tamaño reducido y utiliza tecnología de 2,4 GHz para establecer la comunicación entre los periféricos y dicho receptor. También ofrece la aplicación Trust Smart Button para personalizar el comportamiento del ratón y teclado, y se alimenta con 4 baterías de tipo AA (2 para cada periférico).

Teclas adicionales del teclado

Dispone de tres zonas de teclas táctiles muy bien diferenciadas, así como una zona adicional con dos teclas extra: una para comprobar el estado de la batería y una segunda apagar el equipo directamente. De las tres zonas táctiles, la superior, esta pensada para acceder a funciones del sistema operativo y aplicaciones, mientras que las dos restantes ofrecen funciones para tener bajo control tanto iTunes como el sonido del Mac, si bien se pueden configurar para otras acciones desde el propio controlador.

En la zona superior del teclado se encuentran las que ofrecen una acceso instantáneo al Finder, Mail, Safari, Spotlight, Widgets del Dashboard e iPhoto. Por su parte las ubicadas en el zona lateral derecha permiten la expulsión del CD/DVD insertado en la unidad óptica del Mac, ejecutar iTunes, reproducir/pausa en la reproducción, avanzar pista y retroceder pista. La zona lateral izquierda es la más llamativa de todas, no por ofrecer el mayor número de funcionalidades si no por ser la ubicación de la función de enmudecimiento (Mute) así como por contar por una zona táctil en la que al desplazar el dedo se aumenta o disminuye el volumen de las reproducciones sonoras y sonidos propios del Mac.

En la práctica

La integración de ambos elementos de este conjunto con el Mac es muy buena, tanto el ratón como el teclado cuentan con un controlador propio accesible desde el apartado Complementos de las Preferencias del sistema, donde se puede configurar su comportamiento de forma sencilla y precisa, aunque el controlador esté en inglés.

El teclado ofrece un tamaño y disposición de las teclas bastante cómodo, pero lo mejor del mismo no es otra cosa que la gran cantidad de teclas sensibles al tacto que ofrece distribuidas alrededor de lo que vendría a ser la zona de teclas convencional del teclado QWERTY de un Mac. Lo mismo sucede con el ratón, que a los dos botones típicos, añade una rueda de desplazamiento y un botón central adicional colocado justo al lado de la rueda de desplazamiento. Ambos botones son configurables, en el primer caso se puede indicar el número de líneas que se avanza o retrocede del documento en pantalla, mientras que el botón adicional abre (por omisión) una nueva pestaña en el navegador web.

Tras varias semanas de uso, las zonas de agarrare del ratón, que no son de color plateado, comienzan a tomar un aspecto algo sucio, algo que no sucede con el teclado. El teclado es sin duda el mejor elemento de este conjunto y la zona de control del sonido lo más útil del mismo. El reemplazo de las baterías del ratón es de lo más cómodo pues el fabricante ha colocado unas cintas transparentes que unen la tapa de las baterías al mismo y que expulsan las baterías gastadas sin esfuerzo.

Conclusiones

Se trata de un conjunto con un funcionamiento muy bueno, donde el ratón no ofrece apenas ventaja sobre el ratón de serie del Mac, mientras que la pieza clave de la configuración (el teclado) es el elemento con unas mayores prestaciones y usabilidad. Destaca por la gran cantidad de teclas configurables y por la zona de sonido, aunque sólo el tiempo puede confirmar si las teclas amarillearán o se mantendrán con el blanco tan perfecto que ofrecen nada más sacarlas de la caja, cosa que no sucede con el ratón. Aun así su precio es realmente muy ajustado.

Trust Wireless Laser Desk Set

-------------------------------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Teclas multifuncionales y respuesta de las mismas. Precio. Controladores.

Lo peor: Plásticos de ratón y otros elementos. Controlador en inglés.

Fabricante: Trust.

Distribuidor: Trust. Tel.: 902 160 937. Web: www.trust.com.

Precio: 50 EUR, IVA incluido.