De la mano de Sierra llega Caesar III, un magnifico juego de estrategia. En esta ocasión, el objetivo es dirigir una provincia del Imperio Romano bajo la supervisión del Cesar y mantenerle satisfecho con nuestros resultados.

Aquellos que jugaron al Caesar II en otras plataformas, observarán muchas e importantes mejoras. La interfaz gráfica deja atrás la simplicidad del Caesar II, donde si recuerdan, todas las industrias se representaban de forma idéntica con un pequeño icono que los distinguía según ramo de actividad. Ahora, Caesar III le proporciona unas estupendas reproducciones con todo detalle fácilmente identificables.

Los personajes animados de esta nueva versión, ganan en detallismo y cada uno de ellos cobra vida y opinión propia (lo que nos ayudará a conocer sus necesidades) ya que, al hacer clic en cada elemento del juego nos aparece una ventana de información detallada. Estas ventanas permiten al usuario analizar las necesidades de cada elemento del juego.

Otra gran novedad es que el juego deja de desarrollarse en dos niveles (provincia y ciudad) para situarse únicamente en un mapa del territorio. En él, deberemos situar nuestras industrias, así como las guarniciones militares que deberán defendernos de las invasiones enemigas. El número de elementos se ha ampliado, disponiendo de nuevas opciones. Entre estas, cabe destacar: el cuerpo de ingenieros imprescindible para mantener todas las estructuras de la ciudad.

La interfaz de estado ha pasado de ser una mínima información a verse a gran escala bajo la representación de columnas que le ayudaran a conocer el grado de desarrollo de cada uno de los factores como la sanidad, cultura, religión...

A la hora de jugar se puede elegir entre jugar un escenario o comenzar una partida en modo tutorial. Esta opción limita lo que puede hacerse a un número determinado de herramientas, según el objetivo del escenario, facilitando el aprendizaje gradual del juego.

En la versión anterior, el jugador disponía de una opción de zoom y banderas de situación, que le permitían moverse de un lado a otro del mapa rápidamente. En la nueva versión del juego, estas opciones han desaparecido. Si no dispone de un equipo lo suficientemente potente, el redibujado de las pantallas puede hacerle perder la paciencia.

Las bases del juego siguen siendo las mismas: atraer colonos que pueblen su provincia, para ello tendrá que crear empleo en las diferentes industrias y dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para cubrir las necesidades de los colonos. Una vez comenzado el desarrollo de la ciudad, las buenas artes en el comercio con las provincias cercanas y nuestro poder bélico, le harán conseguir la aprobación del Cesar. Tampoco deberá olvidar cumplir a tiempo con las exigencias de recursos, que los mensajeros del Cesar, le irán comunicando a lo largo del juego.

Pero no sólo hay que contentar al César sino que también los jugadores deberán rendir pleitesía a los dioses del Imperio, celebrando fiestas en su honor y construyendo templos en su memoria. De este modo, se evitarán las iras de los dioses que se reflejan a través de las penurias que pueden recaer sobre los ciudadanos de la provincia.

El juego incorpora unos interesantes vídeos sobre los diferentes eventos de la vida diaria en la provincia. Este juego está en inglés, pero su aprendizaje es muy sencillo, además el jugador dispone de una excelente ayuda que le asesorará en todo momento. Para utilizar Caesar III es necesario disponer de un ordenador con procesador PowerPC 601 o superior, sistema operativo 7.6.1 o superior, un mínimo de 32 MB de RAM y 150 MB de espacio libre en disco duro.

Caesar III, también incluye un potente editor de mapas para crear sus propios escenarios y dotarles de diferentes niveles de dificultad.

Conclusión

Es cierto que Caesar III hará las delicias de todos los aficionados a este tipo de juegos. El único punto en contra que puede ponerse a este juego, es que el jugador puede desesperarse al no conseguir los mínimos requeridos en su provincia (cultura, prosperidad, paz y favores) para poder pasar de nivel. Aunque tal vez sea ésta, la opción que dota de mayor grado de adicción a este magnífico juego.

CALIFICACIÓN: ****/8,7 TÍTULO: Bonkheads Deluxe. FABRICANTE: Aspyr Media. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 8.200 PTA + IVA. (49,28 EUR).