Wolfram Research, empresa dedicada al desarrollo de software matemático, ofrece en esta ocasión CalculationCenter 2, un programa fácil de aprender y de usar, orientado a todas aquellas personas que quieran hacer cálculos rápidos y que demanden un menor nivel de características y potencia que el ofrecido por Mathematica.

CalculationCenter permite, entre otras operaciones, simplificar, factorizar y desarrollar polinomios en fracciones simples, así como realizar derivadas k-esimas, parciales, integrales múltiples, sumas y productos infinitos, desarrollar funciones en serie de potencias en torno a un punto, así como realizar operaciones con matrices y calcular sus autovalores y autovectores. También permite resolver ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones, así como representar gráficamente la solución de estas últimas; resuelve numéricamente ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales poniendo el resultado como función interpolada. Adicionalmente, contiene las más importantes distribuciones de probabilidad, calcula la función de densidad y de distribución, la media, la varianza y la desviación típica de cada distribución y genera números aleatorios, pudiéndose también representar gráficamente las funciones en dos y tres dimensiones.

Por lo que respecta a los requerimientos técnicos son realmente mínimos, ya que funciona a partir del Mac OS 7.5.3, con 95 MB de espacio libre disponible en el disco duro y 32 MB de memoria RAM. Adicionalmente, en el CD también se incluye la versión del programa para Windows (95/98/Me, NT/2000/XP).

Funcionamiento. Se trata de un programa parecido a una calculadora científica, capaz de realizar los cálculos con suma rapidez, y en el que la representación gráfica de funciones en dos dimensiones es buena, con la posibilidad de superponer gráficas. Sin embargo la representación gráfica de tres dimensiones es bastante limitada.

Aunque el programa está en inglés, la curva de aprendizaje es bastante sencilla, a lo que contribuye la diversa documentación en formato electrónico a la que se puede acceder desde el propio programa.

En cuanto al modo de trabajo para la introducción de los cálculos, ofrece dos modos. El primero es seleccionando el tipo de cálculo directamente de las opciones del menú, entonces la función de control para ese cálculo aparece en el área de control, con unos botones que sirven de guía para introducir y resolver el problema. Apretándolos aparece una plantilla en el cuaderno de notas, en la que sólo hay que rellenar los datos y pulsar sobre calcular para resolver el problema. El segundo modo es escribiendo el comando directamente en el cuaderno de notas y evaluarlo, y en el caso de que se produzca algún error aparecerá un cuadro de diálogo en el que se indica dónde está el problema.

El lenguaje matemático usado es muy sencillo y con la experiencia se preferirá este método por ser más rápido. Además, CalculationCenter reconoce los nombres de los comandos y la sintaxis usada en Microsoft Excel y Mathcad, lo que permite importar directamente los datos desde los documentos generados por estas aplicaciones.

Las operaciones adicionales que se pueden hacer en el cuaderno de notas (documento de edición del programa) son volver atrás y modificarlo, introducir en él textos y diagramas, enviarlo por correo electrónico o ponerlo en la web, o bien introducir fórmulas encontradas en la Web o trabajos a medio hacer de cualquier otro paquete informático y continuar trabajando en CalculationCenter. Además, los documentos creados con CalculationCenter 2 son compatibles con otros productos de Wolfram Research, como Matematica, WebMathematica, Publicon y Math Reader.

Por otra parte, hay que significar que el nivel matemático que alcanza no es muy alto, y bajo nuestro punto de vista nos parece ideal para estudiantes de la ESO y todas aquellas carreras universitarias no científicas.

Conclusión

CalculationCenter 2 es un programa fácil de aprender y de usar, dirigido a estudiantes y a todas aquellas personas que quieran realizar cálculos no muy complejos de forma rápida; no es necesario un alto conocimiento de las Matemáticas para usarlo y el mayor problema al que se enfrentan los usuarios es que el programa está en inglés.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el programa no está optimizado para funcionar sobre Mac OS X, aunque sí se puede lanzar en modo Classic, y que el precio quizá sea demasiado alto para lo que ofrece.

CalculationCenter 2

---------------------------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Fácil de manejar y velocidad en la resolución de los cálculos.

Lo peor: En inglés. Bastante escaso en contenido. Precio

Fabricante: Wolfran Research. Web: www.wolfram.com.

Distribuidor: Addlink. Roselló, 205, 5. 08008 Barcelona. Tel.: 93 415 49 04. Web: www.addlink.es.

Precio: 588 EUR + IVA.