Las cámaras digitales han irrumpido con gran fuerza tanto en los sectores profesionales como en el mercado para aficionados. Cada vez más potentes, con más funcionalidades y más baratas, tal vez sea el momento ideal de dar el salto para conocer, y sobre todo disfrutar, de las posibilidades y de la flexibilidad que pueden ofrecerle la fotografía digital y su Mac.

Apuntar y disparar, son los principales argumentos de todos los modelos que mostramos a continuación: seis cámaras digitales orientadas al mercado doméstico con precios inferiores a 600 EUR. Ya está aquí el relevo generacional de su compacta de bolsillo.

Ya hace un siglo, un visionario como George Eastman, creador de Kodak, acuñó la frase que decía: “Usted pulsa el botón y nosotros hacemos el resto”, anunciando al mundo lo que debía ser la fotografía como fenómeno de masas. Desde entonces, y como cualquier tecnología triunfadora, la facilidad de uso para tomar fotografías ha sido la razón más poderosa para que todos y cada uno de nosotros haya lanzado miles de fotos, con mayor o menor fortuna, congelando los mejores momentos de nuestras vidas.

Canon Powershot A40, compacta y muy ampliable

A la elegancia tradicional de esta gama, se une el control totalmente manual sobre obturación y apertura.

Pocos accesorios de serie. Canon ha optado por ofrecer solo 4 pilas AA alcalinas no recargables y una tarjeta CompactFlash de 8 MB que se queda bastante corta. Durante las pruebas, un día en el parque de atracciones, se simuló un funcionamiento como una cámara convencional. Este modelo cumplió perfectamente tras ocho horas de uso, eso sí, sin realizar ningún abuso del visor.

Las más expandible. Si desea utilizar un ojo de pez, un gran angular o bien un teleobjetivo, esta cámara de Canon tiene un as escondido. Retirando la corona giratoria que arropa el objetivo, podrá usar un adaptador conversor de lentes. Incluso si desea tomar fotos debajo del agua este verano, con el módulo WP-DC200S podrá sumergirse con su cámara hasta 100 metros de profundidad.

Fácil de usar. El modelo A40 destaca por su facilidad de uso, pero en cambio con el Mac no se entiende muy bien. Este modelo no es compatible, por el momento, con Mac OS X, pero su funcionamiento ha sido perfecto con Mac OS 9. Sus manuales, en castellano, son muy sencillos y profusos en ilustraciones.

Un flash curioso. De las cámaras analizadas es la única que incluye dentro del flash una luz naranja con la misión de reducir los ojos rojos, ofrecer funciones de medición de luz y temporizador.

Lo que veo, no es lo que fotografío. Debido al fenómeno del paralelaje, el visor tiende a recoger más área alrededor del motivo fotografiado que si lo hiciese con el visor LCD, que resulta mucho mas exacto. Ofrece zoom y enfoque muy precisos y soporte para trípode. Es poco perezosa para despertar y resulta excesivamente lenta tomando secuencias de fotos a la máxima calidad (hasta 4 segundos entre foto y foto).

Lo mejor:

- Software incluido.

- Sistema AIAF; la cámara elige de forma “inteligente” para el enfoque la mejor de tres áreas, cuando no enfoca lo hace al centro de la imagen.

- Nuevas opciones para efectos sobre fotos (con colores neutros y vivos, sepia y blanco y negro).

- Modo grabación de películas con sonido

- Botones multifunción muy intuitivos.

Lo peor

- En modo de reproducción sólo puede desplazarse viendo las fotos en el eje horizontal.

- Las baterías entregadas deberían ser recargables.

- No compatible hasta el momento con Mac OS X.

Calificación: ****/8,5

Distribuidor: Canon. Joaquín Costa, 41. 28002. Madrid. Tel.: 901 301 301.

Web: www.canon.es.

Precio: 476 EUR, IVA incluido.

Casio QV-2900, una cámara con objetivo giratorio

Casio ofrece un producto muy curioso que es compatible con Microdrive de IBM, de 2,1 millones de píxeles con 8 MB en tarjeta Compact Flash.

Su aspecto. Construida en plástico, es mucho menos compacta que cualquiera de las analizadas. De hecho, llegan a escucharse los muellecitos cuando se accede a cualquier tapa o elemento móvil, dando la sensación de extrema fragilidad. Su visor LCD parece romperse a la mínima presión o roce, pero lo cierto es que ha aguantado sin problemas las pruebas. Casio ha optado por incluir 4 baterías alcalinas no recargables.

Compatible Mac OS X. Esta cámara no trae software para Macintosh, pero sí es perfectamente compatible. Es decir, a través de la conexión USB con Mac OS 9 puede directamente montar un volumen en el Escritorio. En cuanto a Mac OS X verá como monta el volumen en el Escritorio, abre iPhoto, importa las imágenes para que pueda organizar, retocar y distribuir sin problemas.

Cuidado, no tiene visor. Así se dispara el consumo de batería por el continuo uso del visor LCD. A su favor hay que citar su objetivo que permite girarlo al modo de la Nikon CoolPix 900. Incluye soporte para trípode, y es capaz de capturar imágenes JPEG de hasta 1.600 x 1.200 píxeles. También captura archivos TIFF de hasta 5,5 MB.

El mejor disparo. Los más novatos encontrarán de gran utilidad, la opción Best Shot. Ofrece 28 escenas posibles con todos los parámetros de exposición previamente programados. Si usted no sabe de fotografía, disfrute experimentando con esta fantástica opción. Incluso podrá configurarla sin problemas personalizando los parámetros.

Un visor muy animado. La interfaz de usuario del visor es muy divertida, con iconos animados. A los menús tradicionales para tomar fotografías “normales”, se unen opciones para hacer retratos, paisajes, escenas nocturnas, películas (que se almacenan en formato AVI compatible con QuickTime) o vistas panorámicas. A través del menú Función, podrá acceder a todas las funciones de la cámara (formato, sensibilidad, medición de la exposición, balance de blancos, intensidad del flash y un largo etcétera).

Imágenes dentadas. Ofrece imágenes precisas, pero con ciertos dentados, aun tomándolas a resolución máxima (1.600 x 1.200 píxeles). Por otro lado, los colores que proporciona la cámara son bastante fieles a la realidad. Permite hacer grupos de fotos en carpetas independientes y borrar de forma mas precisa que en el resto de los modelos probados.

Lo mejor:

- Almacenamiento compatible con Microdrive IBM.

- Zoom óptico de 8 aumentos.

- Visor LCD con tecnología HAST, permite trabajar en exteriores perfectamente.

- Un macro operativo hasta 1 cm de distancia.

- Objetivo giratorio.

- Interfaz de usuario muy sencilla en el visor LCD.

- Muy rápida mostrando las fotos incluso ampliadas.

- El sistema Best Shot.

Lo peor:

- Su aspecto y construcción aparentemente muy blanda.

- No tiene visor convencional.

- Calidad media de la imagen. Aparecen dentados aun a máxima resolución.

- No incluye micrófono, desluce las capturas de vídeo.

Calificación: ****/7,3

Distribuidor: Flamagas. Sales y Ferrer, 7. 08041. Barcelona. Tel.: 93 291 05 05.

Web: www.flamagas.com.

Precio: 599 EUR, IVA incluido.

Olympus Camedia C220ZOOM, la compacta “de siempre” pero digital

El modelo probado esta fabricado en carcasa gris metalizada y es muy compacta. Incluye una tarjeta SmartMedia de 8 MB que también ha demostrado