Para centrar la atención del espectador en una zona importante de la imagen, por ejemplo un objeto situado delante de un fondo confuso, muchos fotógrafos optan por acortar la profundidad de campo. Esta operación reduce el rango focal de la cámara dejando borroso todo lo que esté situado más allá de dicho punto. Sin embargo, no todas las cámaras del tipo “apuntar y disparar” de gama media y baja permiten obtener este tipo de imágenes artísticas.

En esta situación deberás recurrir a un poco de magia digital. Con Adobe Photoshop Elements 3.0 (85,84 EUR, orientativo) podrás manipular el foco de la imagen para crear la ilusión de una profundidad de campo acortada.

Cómo desenfocar zonas amplias

Mientras que con la operación de enfoque se consigue aumentar el contraste entre los colores del contorno de la imagen, la operación de desenfoque se encarga de reducirlo para crear la ilusión de un rango focal más corto. Utiliza el filtro Desenfoque Gausiano cuando quieras desenfocar una zona amplia de la imagen (consulta “Enfoque falseado”).

Paso 1. Para seleccionar el área de la foto que quieres desenfocar, elige la herramienta Pincel de selección y ajusta el Modo a Máscara. Pinta sobre las áreas que deseas que permanezcan enfocadas dentro de la imagen. Elements pintará de rojo dichas zonas para que te sea posible detectarlas más comodamente. Si te sales del trazado, mantén pulsada la tecla Opción al mismo tiempo que pintas sobre la sección errónea de la máscara. Cuando hayas finalizado, cambia el Modo del pincel a Selección para generar un contorno de selección sobre el fondo.

Paso 2. Copia la selección a una nueva capa pulsando Comando-J.

Paso 3. Aplica el filtro de Desenfoque Gausiano a tu selección mediante el comando Filtro: Desenfoque: Desenfoque Gausiano. Utiliza el control Radio para ajustar la cantidad de desenfoque. Selecciona la opción de vista previa de modo que puedas ver en tiempo real la aplicación de los cambios sobre la imagen.

Paso 4. El principal inconveniente con este y otros filtros de desenfoque es que con frecuencia el efecto se mete un poco más allá de los límites correspondientes al contorno definido. Para remediarlo utiliza la herramienta Borrar arrastrándola sobre las áreas que no deberían de estar desenfocadas. En el ejemplo he utilizado el borrador sobre el borde situado entre el fondo y la chaqueta de la estatua con el objeto de recuperar el enfoque en los pétalos de las flores. Para este tipo de trabajo te recomiendo que utilices un pincel muy pequeño y suave. Si el efecto de desenfoque no se ha aplicado correctamente sobre algunos píxeles que te gustaría ver suavizados, entonces puedes utilizar la herramienta Desenfoque para retocar dichas áreas.

Paso 5. Acopla la capa desenfocada con la capa inferior pulsando Comando-E

Cómo crear un efecto de desenfoque gradual

En el anterior ejemplo todo lo que permanece en segundo plano está a la misma distancia respecto al motivo principal, de modo que permite aplicar un desenfoque consistente a todo el área seleccionada. No obstante, supongamos que en segundo plano están situados objetos a distancias variables, como por ejemplo se puede ver en la fotografía correspondiente al campo de lavanda.

Paso 1. Duplica la capa de Fondo arrastrándola sobre el icono de Nueva capa que está situado en la paleta Capas. Este paso asume que tu imagen contiene sólo una capa; de lo contrario, duplica la capa correspondiente al área que quieras desenfocar.

Paso 2. Selecciona la herramienta Degradado. En la barra de opciones, pulsa sobre la flecha situada junto al Selector de degradado (A) y elige el gradiente Primer plano a Transparente. A continuación, pulsa sobre el icono de Estilo Lineal (B). Ten en cuenta que el icono del Selector de degradado se irá desvaneciendo del actual color de primer plano a totalmente transparente. En el ejemplo el color utilizado fue el negro, pero puedes utilizar cualquier otro color.

Paso 3. Crea una nueva capa vacía desde la paleta Capas y sitúala sobre la capa que quieras desenfocar. Para ello, haz clic sobre el icono Nueva capa.

Paso 4. Para crear un degradado sobre la nueva capa, haz clic sobre el punto donde quieras que el desenfoque tenga su máxima intensidad y arrastra el ratón sobre la imagen, soltando el botón cuando llegues al punto en el que no quieres que se aplique el efecto de desenfoque. Una vez que sueltes el botón aparecerá un degradado sobre la imagen. Donde la capa contenga tinta se aplicará desenfoque sobre la imagen, mientras que en las zonas transparentes de la capa no se aplicará ningún desenfoque. En las áreas translúcidas se aplicará el desenfoque con una intensidad variable.

Paso 5. Vuelve a la paleta de Capas y haz Comando-clic sobre la capa de degradado. Con ello se seleccionarán todas las áreas de la capa que no tengan transparencia.

Paso 6. Oculta la capa de degradado haciendo clic sobre el icono con el ojo situado a su izquierda. A continuación selecciona la capa duplicada que se creó en el primer paso.

Paso 7. Selecciona Filtro: Desenfoque: Desen-foque gausiano para acceder al cuadro de diálogo de Desenfoque Gausiano. Aumenta el valor de Radio tanto como precises para producir la máxima cantidad de desenfoque y pulsa sobre OK. Puedes comparar la imagen original y la versión desenfocada haciendo clic sobre el icono del ojo correspondiente a la capa desenfocada. Utiliza el Borrador para eliminar o reducir la cantidad de desenfoque.

Paso 8. Cuando estés satisfecho con el desenfoque, pulsa Comando-D para desactivar la selección. Borra la capa de degradado y acopla la capa desenfocada con la capa inferior.

Suavizar el enfoque con la herramienta Desenfocar

En algunos casos es probable que sólo quieras realizar ajustes de enfoque en pequeñas zonas de la imagen. En dichas situaciones lo más recomendable es usar la herramienta Desenfocar. Cuando haces clic o arrastras con la herramienta Desenfocar estarás desenfocando los píxeles situados bajo el cursor. Y si desenfocas el fondo también conseguirás que el primer plano parezca estar más enfocado.

Paso 1. Crea una nueva capa vacía, encargada de contener los píxeles desenfocados.

Paso 2. Selecciona la herramienta Desenfocar.

Paso 3. Utiliza un pincel duro si necesitas un contorno definido entre las áreas enfocadas y desenfocadas. Utiliza un pincel blando si quieres que el desenfoque se suavice hacia los bordes de los trazados.

Paso 4. Ajusta la opción Modo a Normal y define el valor de Presión al 30 por ciento. Este valor determina la cantidad de cambio que se producirá con cada clic o arrastre. Empieza por un valor bajo.

Paso 5. Selecciona la opción Utilizar todas las capas. Con ello se permite que la herramienta Desenfocar actúe sobre la nueva capa, encargada de contener la información de desenfoque, así como acceder a los píxeles situados en las capas inferiores.

Paso 6. Vuelve a tu imagen y haz clic o arrastra sobre los píxeles que quieras desenfocar. También es una buena idea que utilices el Zoom cuando estés trabajando sobre los bordes de las áreas que quieras desenfocar. Ajusta el valor de presión a medida que trabajes para aplicar un mayor o menor desenfoque con cada aplicación de la herramienta. Para reducir el efecto de desenfoque sobre toda la imagen sólo tendrás que bajar el nivel de opacidad en la capa de desenfoque.

Julie King es la autora de va