La nueva gama de impresoras de Canon, a la que pertenece la BJC-3000 se caracteriza por tener los cartuchos de tinta independientes. Cada tinta se encuentra en un depósito diferente y éstos, a su vez, están  separados de los inyectores. Esto tiene la ventaja fundamental de una mayor economía de uso. A la hora de instalar los cartuchos se debe elegir si se desea calidad fotográfica o se conforma con la normal, la cual hay que decir que es bastante buena. Las tintas normales son tres depósitos de amarillo, magenta y cian mas uno de negro del doble de capacidad. En el caso de que se elija la opción “Photo” es necesario reemplazar las tintas magenta cian por otras tintas más claras y adecuadas para mejorar los medios tonos, mientras que el negro convencional se sustituye por otro más brillante. En cualquier caso, los cartuchos de color tienen una duración estimada de 280 hojas, mientras que, en el caso del negro asciende hasta las 500.

La impresora dispone de una resolución máxima de 1.440 x 720 puntos por pulgada, lo que proporciona una impresión de elevada calidad. En las pruebas se pudieron constatar unos excelentes resultado en papel especial mate. En el papel satinado de máxima calidad los colores resultaban excesivamente saturados y oscuros, siendo necesario hacer uso de los ajustes del controlador para bajar el brillo y obtener una imagen más fiel al original.

La velocidad de impresión es más que suficiente, alcanzando 9 páginas por minuto al utilizar sólo tinta negra y 4 páginas por minuto si es a color. Este modelo también se puede convertir en escáner (con una resolución máxima de 720 ppp) mediante la adquisición de un módulo opcional. De serie, el software suministrado ya incluye el controlador de Mac para utilizar la BJC-3000 como escáner. Además, hay que destacar la disponibilidad de interfaces paralelo y USB.

Conclusión

Este modelo proporciona una calidad muy buena, aunque la máxima velocidad de impresión se obtiene al trabajar sólo tinta negra.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Resolución. Posibilidad de conexión Mac/PC. Convertible en escáner mediante módulo opcional. LO PEOR: Posibilidad de impresión sólo en negro mediante un módulo opcional. PRODUCTO: BJC 3000 FABRICANTE: Canon. DISTRIBUIDOR: Canon. Tel.: 91 538 45 00. www.canon.com. PRECIO: 29.603 PTA + IVA (177,92 EUR).