Si busca una impresora de inyección de tinta que le ofrezca calidad fotográfica y le permita imprimir en tamaño A3+ sobre diferentes tipos de soporte y calidad de papel, ya se lo adelantamos: este modelo de Canon es un modelo que debería tener muy en cuenta.

A su excelente velocidad de impresión, que le permitirá tener una página A4 impresa en papel fotográfico a la máxima resolución en menos de 1 minuto (las especificaciones del fabricante indican 12 ppm en color, y 17 en blanco y negro), también se suman otros factores, como la excelente sencillez de configuración y manejo, el software suministrado para Mac OS 8.6 o posterior y la compatibilidad de serie con Mac OS X. Por supuesto la calidad que obtendrá en las impresiones también es excelente, aunque con algunos matices que veremos a lo largo de este primer contacto.

Desembalar el producto. Aunque se podría pensar que el tamaño y el peso de una impresora A3+ es muy superior al de las impresoras de la gama de consumo, la S6300 ya sorprende en este sentido. Sus dimensiones de 55,5 cm de ancho y 32,5 cm de altura no destacan especialmente, y lo único que podría representar un ligero problema son los 88,5 cm que alcanza de profundidad una vez instalada la bandeja de alimentación (con capacidad para 100 hojas) y se despliega la bandeja para la recepción de los documentos impresos.

La instalación de los cuatro cartuchos independientes de tinta es tan sencilla como en cualquier impresora de consumo, aspecto que queda reflejado en que este modelo sólo incorpora dos botones: encendido y avance de página. Sólo es necesario levantar la tapa frontal para que el mecanismo de impresión quede centrado para instalar o sustituir los cartuchos.

Por lo que respecta a la conectividad, la única opción es la conexión USB (cable suministrado); debiendo recurrir a uno de los controladores instalados por el software de Canon, que actúa como servidor de la impresora, o a la característica de compartir impresora USB del sistema operativo para permitir que otros Mac conectados en la red local puedan utilizarla.

Opciones de impresión. El controlador está a la par con la sencillez de manejo de la impresora, y no hay que perderse entre múltiples opciones o combinaciones para imprimir siempre a la máxima calidad posible en función del tipo de documento enviado. Sólo hay que seleccionar la calidad de papel entre un muestrario realmente amplio, el tipo de documento (texto, gráficos de negocios o presentaciones, y fotografías) y lanzar la impresión. Si se desea mayor control también se pueden personalizar los parámetros de salida.

Tanto si se utilizan los ajustes previos o se personaliza la salida, la calidad que se obtiene en modo fotográfico es muy buena, a lo que contribuye en gran medida su elevada resolución de 2.400 x 1.200 ppp y el tamaño de gota.

Pero no todo son bondades. El tamaño de punto es visible cuando se examina el documento impreso de cerca, especialmente en la trama de difusión de los medios tonos. También hay que tener en cuenta que no soporta directamente el lenguaje PostScript, y en el caso de imprimir documentos desde InDesign, XPress o desde programas vectoriales se convertirán a mapa de bits; aunque en este caso la solución pasa por comprar un RIP basado en software.

Calidad. Nos ha llamado agradablemente la atención comprobar que al utilizar un papel normal de alta calidad sin brillo, y sin recurrir a los diferentes tipos de papeles fotográficos, los resultados en calidad fotográfica son notables, con un tiempo de secado prácticamente inmediato y con el único inconveniente de una ligera dominante magenta y pérdida de detalles en las sombras. Con papel fotográfico la calidad es excepcional, desaparece la dominante magenta, los grises son más reales y la correspondencia de color es absoluta.

Conclusión

Si necesita una impresora A3+ con calidad fotográfica, la BJC-6300 es una excelente candidata por la calidad y velocidad que ofrece; además de tener una instalación sencilla y un funcionamiento silencioso.

Características técnicas

---------------------------------

Impresión Inyección de tinta (Bubble Jet; inyección por burbuja).

Cartuchos CMYK, independientes.

Resolución 2.400 x 1.200 ppp

Velocidad Negro: 17 ppm. Color: 12 ppm

Tamaño de papel 4 x 6” hasta A3+

Capacidad 100 hojas de alimentación

Gramaje soportado 64 a 105 g.

Tamaño 55,5 x 32,5 x 85,5 cm (ancho x prof. x alto)

Peso 7 kg, aprox.

Canon BJC-S6300

------------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Velocidad de impresión. Calidad en modo fotográfico. Impresión en A3+. Sencillez de instalación y funcionamiento. Reproducción en papel de alta calidad.

Lo peor: Duración de los cartuchos. Tamaño de punto visible.

Fabricante: Canon

Distribuidor: Canon. Joaquín Costa, 41. 28002 Madrid. Tel.: 901 301 301. Web: www.canon.es.

Precio: 572,51 EUR + IVA