No se trata de uno de los modelos más pequeño de la oferta de Canon, ni tampoco el que le proporcionará más calidad en la grabación de sus vídeos si lo compara con el más caro MX2. Lo cierto es que si se contemplan exclusivamente las características técnicas proporcionadas por esta cámara se dara cuenta de que no ha cambiado prácticamente nada: por ejemplo, su CCD de 1/6 pulgadas ofrece 400.000 píxeles efectivos, menos incluso que lo que podía encontrar en anteriores modelos de la serie 5i o en las ya descatalogadas MV30i. Sin embargo, si está buscando una cámara DV con entrada y salida digital, y que al mismo tiempo pueda actuar como un conversor de vídeo analógico a digital y utilizarla como una cámara fotográfica, la nueva MV650i es una opción muy interesante atendiendo al conjunto de sus características y a la calidad que le proporcionará en la grabación de vídeo.

También hay que destacar lo completo que se suministra el producto, ya que Canon suministra un mando de control remoto, el cargador para la batería de iones de litio (con una duración aproximada de 2 horas en condiciones de uso normal), todos los cables necesarios para conectar la cámara al televisor o a un magnetoscopio mediante SCART, S-Vídeo, entrada y salida de audio estéreo y algo poco frecuente: una lente de conversión para gran angular que otorga más flexibilidad en la grabación en interiores y panorámicas.

Por lo que respecta a la óptica también hay que destacar el alcance del zoom, que en este modelo llega a los 22x sin degradación en la imagen, así como el alcance de la ampliación digital que con un ajuste máximo de 440x le permitirá grabar con muy buena calidad los paisajes o sujetos que se encuentren a varias decenas de metros de distancia. En este sentido hay que hacer especial hincapié en el estabilizador de imagen que en este modelo hace un trabajo excelente (ayudado por un diseño con el que el peso de la cámara está bien equilibrado), ya que minimiza considerablemente las vibraciones de la imagen en situaciones de velocidad o producidas por el pulso cuando se utiliza el zoom al máximo.

En cuanto al manejo, los botones e interruptores para los controles principales tienen un acceso directo, permitiendo iniciar o detener la grabación, accionar el zoom del objetivo o cambiar el modo de funcionamiento entre grabación, desconexión o reproducción, así como conmutar el modo de la cámara entre grabación a Cinta o para capturar fotografías o grabar vídeo directamente en la tarjeta SD suministrada. Sin embargo, el tamaño de la cámara impone que otros botones como el cambio de modo de funcionamiento entre automático o ajuste de programa, acceso a las opciones de menú (por ejemplo para hacer un ajuste de blanco, variar la exposición o cambiar el formato entre 4:3 o 16:9 con rapidez) están menos accesibles. Otras características son bastante correctas, como por ejemplo el enfoque manual, en la que hubiésemos agradecido un mejor tacto del control de rueda, o el modo de grabación nocturna.

Funcionamiento como cámara fotográfica. Si se atiende exclusivamente a la resolución de 1.024 x 768 píxeles a 180 ppp, en la que se pueden grabar las fotografías a la tarjeta SD suministrada, los archivos JPEG resultarían suficientes para su impresión directa a papel mediante la conexión de la cámara a una impresora. El desengaño llega cuando se comprueba que la calidad de la imagen presenta bastante ruido, sin que exista mucha diferencia con respecto a los modelos que permiten grabar las “fotografías” directamente en la cinta DV.

Conclusión

Este modelo de Canon no destaca por su calidad de imagen en la grabación de vídeo sobre las propuestas de otros fabricantes, aunque sí merece la pena destacar el hecho de que se suministre con el adaptador de gran angular, la característica de grabación nocturna, la calidad del estabilizador de imagen, el alcance del Zoom óptico y la posibilidad de utilizarla como conversor de vídeo analógico a formato digital. Además, la característica que permite grabar fotografías a una tarjeta SD siempre es de agradecer aunque la calidad no sea superior a la que pueda conseguir con una cámara fotográfica digital de no más de 80 EUR.µ

Principales características

-------------------------------------

CCD 1/6 de pulgada. 800.000 píxeles (400.000 píxeles efectivos)

Objetivo Zoom motorizado. F1,6-3,6; f=2,8-61,6

Zoom Óptico: 22x; digital: hasta 440x

Velocidad obturador 1/2.000 sg. (1/250 al grabar sobre tarjeta de memoria)

Distancia mínima de enfoque 1 cm (gran angular); 1 m.

Tipo de enfoque TTL

Enfoque manual sí

Ajuste blanco sí

Ajuste exposición sí

Iluminación mínima 100 Lux (1,6 con el programa Noche)

Modo cámara de fotos Sí. Resolución máxima: 1.024 x 768 píxeles

Tarjeta de memoria SD de 8 MB (también admite Multimedia Card)

USB Sí

FireWire Entrada y salida

Conversor analógico/digital sí

Entrada micro sí

Canon MV650i

--------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Adaptador para aumentar el gran angular. Alcance del Zoom. Grabación nocturna. Opciones de programa.

Lo peor: Calidad en modo fotográfico. Ajuste de enfoque manual poco sensible.

Fabricante: Canon.

Distribuidor: Canon. Tel.: 901 301 301. Web:www.canon.es.

Precio: 1.099 EUR, IVA incluido.