Este modelo compacto de Canon , con un tamaño de 10,5 x 6,9 x 3,3 cm. y un peso de 340 gr. (batería incluida), es el último exponente de la nueva generación de cámaras digitales domésticas con más de dos millones de píxeles. Su CCD, con un total de 3,34 millones de píxeles permite obtener imágenes en formato JPEG con una resolución máxima de 2.048 x 1.536 píxeles en el modo de máxima calidad y mínima compresión, hasta 640 x 480 píxeles en el modo de baja calidad y máxima compresión. Evidentemente, el modo de calidad seleccionado para la captura incidirá en la cantidad de imágenes que se podrán almacenar antes de volcarlas al Mac. La PowerShot S20 emplea para el almacenamiento de las imágenes una tarjeta CompactFlash de 16 MB, la cual permite contener un máximo de 6 imágenes en el modo de máxima calidad y 176 al trabajar con la resolución más baja.

La lente utilizada es equivalente a un objetivo 35-70 mm, con enfoque desde los 66 cm a infinito (12 a 66 cm en modo macro) y la velocidad de obturación de este modelo es de 2 a 1/1.000 de segundo (2 segundos en los modos de escena nocturna). Para realizar el encuadre, la PowerShot S20 dispone de un visor directo, aunque lo más probable es que prefiera utilizar la pantalla LCD color fija, situada en la espalda del cuerpo.

Precisamente, el único inconveniente achacable al reducido tamaño de la cámara es la falta de comodidad para acceder a los diversos botones que habilitan las funciones de captura al realizar el encuadre a través del visor directo (resolución, activación del flash o uso del zoom, por ejemplo). Además de los controles mencionados, en la parte superior derecha del cuerpo se encuentra el dispositivo de ruleta que permite conmutar el modo de captura entre manual, automático, múltiples tomas o ajustes predeterminados (paisaje, escena nocturna y blanco y negro). Pero la PowerShot S20 no sólo le permitirá realizar tomas únicas o continuas, sino que también dispone de un modo de trabajo orientado a la captura de imágenes para crear películas panorámicas VR.

Según el fabricante, la batería suministrada junto con la cámara tiene una autonomía de 55 disparos cuando está encendida la pantalla LCD y de 230 tomas si está apagada. Esto es válido en el caso de que no se abuse del zoom digital (con una respuesta lenta, para nuestro gusto), no emplee el modo manual de captura en combinación con la pantalla LCD encendida y no se abuse en el uso del Flash incorporado. No obstante, Canon también proporciona con el producto un adaptador para recargar la batería y, mediante un segundo adaptador, suministrar corriente alterna a la PowerShot cuando no se esté trabajando con ella de forma autónoma. Así podrá ahorrar energía de la batería cuando esté transfiriendo las imágenes desde la cámara al Mac o al realizar fotografías de interior.

Menú de funciones. Además de permitirle realizar el encuadre, la pantalla LCD también tiene le permitirá acceder a un completo menú de funciones. Entre otras operaciones, podrá ajustar el balance de blancos (automático/manual), resolución de captura y tipo de compresión, compensación de la exposición, contraste, nitidez o ajuste de ganancia para la imagen. Como curiosidad, además de poder realizar el ajuste de fecha y hora desde la propia cámara, el software suministrado le permitirá enviar precisamente la fecha y hora actuales del Mac a la cámara.

Mediante el menú también se accede al modo de ayuda para la captura de imágenes panorámicas. Al seleccionar esta función, la pantalla se divide en varios cuadrantes en función del tipo de panorámica que se vaya a realizar (vertical, horizontal y cuatro cuadrantes) y cada uno de ellos contendrá la imagen tomada previamente para que sirva como referencia de montaje para la siguiente imagen. Si bien requiere algo de práctica, los resultados son bastante buenos.

Software y conexión al Mac. Para realizar la conexión de la cámara al Mac tiene dos opciones en función del modelo que esté utilizando: un cable adaptador USB, el que utilizará para conectar la cámara a cualquiera de los modelos actuales, y un segundo cable que le permitirá conectar la cámara al puerto de impresora o puerto serie de los antiguos Power Macintosh.

La aplicación para acceder a los contenidos de la cámara es Canon PowerShot Browser. Un navegador que le permitirá transferir las imágenes seleccionadas desde la cámara al Mac de una forma tan sencilla como arrastrarlas a cualquier carpeta de los volúmenes disponibles. Desde esta aplicación también podrá borrar cualquiera de las imágenes contenidas en la cámara o formatear la tarjeta Compact Flash. Como aplicación de edición, Canon proporciona Adobe PhotoDeluxe, con el cual podrá realizar montajes y aplicar algunas operaciones básicas de edición. Lo interesante es que ambas aplicaciones se “comunican” entre sí. Por tanto, si ejecuta PhotoDeluxe y accede a la pestaña de captura de imagen, se abrirá automáticamente el software navegador.

Como se comentó anteriormente, uno de los modos de captura de la PowerShot S20 está orientado a la toma de múltiples imágenes para el montaje de una escena en formato VR y el software PhotoStitch le permitirá “unir” una secuencia para formar un panorama en formato PICT o bien exportarla directamente como VR. Al tratarse de una herramienta básica, no podrá realizar funciones avanzadas (por ejemplo, definir nodos).

Conclusión

Con un precio quizá algo elevado, la Canon PowerShot S20 proporciona todo lo necesario para que pueda trabajar con ella desde el primer momento. La calidad obtenida en modo automático a máxima resolución es muy adecuada (si bien no deja de advertirse la compresión JPEG), aspecto que se mejoró en modo manual. Por otra parte, la característica que permite crear panorámicas es bastante eficaz, pero no una panacea. En resumen, se trata de una cámara muy completa y con una altísima resolución que hará las delicias de cualquier usuario doméstico.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Resolución. Tamaño y peso. Contenidos muy completos. Nitidez y balance de color. LO PEOR: Utilizar el visor directo es bastante incómodo. FABRICANTE: Canon. DISTRIBUIDOR: Canon. Tel.: 91 538 45 00. PRECIO: 159.400 PTA + IVA (958 EUR).