Canon logró alcanzar una posición de liderazgo con su modelo XL1, que rápidamente se convirtió en la herramienta de trabajo favorita de un gran número de estudios de publicidad, estudios de producción para empresas e incluso de algunas productoras audiovisuales que trabajan para televisiones, y su peculiar forma se detecta rápidamente en múltiples eventos con asistencia de profesionales. Mejorar un producto con esta fama era complicado, ya que en muchas ocasiones las supuestas mejoras acaban convirtiéndose en defectos. Por este motivo Canon, ha decidido mantener la mayor parte del modelo XL1 original innovando únicamente en apartados específicos.

Primera impresión

Al abrir la caja el usuario se encuentra con la cámara despiezada en cinco elementos. Por una parte el cuerpo principal con los tres CCD, la mecánica de transporte de la cinta y todos los botones de control. De un tamaño aproximado es la óptica que se fija mediante un dispositivo de bayoneta y que tiene un zoom de 5,5 a 88 milímetros con apertura comprendida entre f1,6 y f2,6

También se encuentra por separado toda la parte del visor de la cámara, el micrófono y la pieza retráctil que sirve para apoyar la cámara en el hombro.

Canon ha aprovechado cualquier resquicio para insertar uno de los múltiples mandos que tiene la cámara, y es que el operador puede ajustar prácticamente cualquier parámetro, desde los volúmenes de grabación de los dos canales de audio hasta la temperatura de la iluminación y la ganancia de los CCD. Este nuevo modelo graba imágenes considerablemente menos luminosas. Además el amplificador electrónico que antes se movía en el rango de -3 (un atenuador para condiciones de luz excesiva) hasta 12 dB, ahora tiene incrementos de 18 y 30 dB. Este último permite grabar en una oscuridad casi absoluta.

Uno de los elementos que puede cambiarse de automático a manual es el zoom y el enfoque, que en modo manual se ajusta con el típico anillo situado alrededor de la lente.

También se han mejorado los menús. Permiten ajustar el modo “zebra” en el que unas barras diagonales marcan las zonas con excesiva luminancia; y se ha incluido la opción de guardar preajustes y recuperarlos con una sola pulsación del botón.

Manejo

El gran número de controles junto con la posibilidad de su ajuste automático convierten a este modelo en un todo terreno para profesionales. El visor es de tipo ocular, aunque dispone en su parte superior de un mando NEAR/FAR con la que se puede contemplar a distancia la imagen del visor aunque no pueda considerarse tan útil como la pantalla de cristal líquido incorporada en otras cámaras.

En el modo de cámara al hombro también se observa que el apoyo aunque elimina vibraciones y oscilaciones no descarga peso sobre el hombro, y al cabo de varios minutos el cansancio es evidente.

Las pruebas realizadas en condiciones de iluminación normal dieron un resultado excelente tanto de resolución como de gama de color y sólo sufrieron una degradación apreciable cuando la iluminación se redujo y hubo que acudir al sistema de ganancia electrónica.

Principales novedades

--------------------------------

Botón de menú y de selección: El nuevo botón de menú y el dial de selección facilitan la navegación por las opciones de los menús de la cámara.

Grabación de marca de índice y búsqueda: Se puede insertar una marca de índice durante cualquier momento de la grabación, permitiendo volver con rapidez a un fotograma específico en la reproducción.

Grabación programada: Permite grabar a intervalos de tiempo programados.

Sistema de ahorro de energía: Cuando la cámara está en pausa protege el cabezal y la cinta contra la abrasión.

Controles personalizados: Permite modificar las funciones como controles personalizados para mejorar la experiencia de uso.

Ajuste de color del visor: Se puede ajustar la profundidad de color del visor óptico.

Audio: Cuatro canales independientes con conexión XLR para la entrada de audio.

Entrada analógica: Se puede grabar a la cinta MiniDV cualquier señal analógica procedente de vídeo VHS y de 8mm.

Inserción de audio: Permite el doblaje de audio en formato estéreo.

Insertos A/V: Se puede reemplazar el vídeo y audio grabado en la cinta con la imagen y el sonido procedente de otro equipo de vídeo.

Canon XL1s

-----------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor:Gran número de ajustes manuales y automáticos. Luminosidad del CCD.

Lo peor:Manejo incómodo al hombro. No dispone de pantalla LCD.

Fabricante:Canon.

Distribuidor:Canon España. Joaquín Costa, 41. 28002 Madrid. Tel.: 901 301 301. Web: www.canon.es.

Precio:5.180,60 EUR.