Distribuir Macworld

Os envío esta carta para poner de manifiesto mi desacuerdo con vuestra política a la hora de distribuir la revista Macworld . Entiendo que se trata de una publicación con un público reducido y que los costes por disfrutar de un espacio provilegiado en los quioscos todos los meses supone desembolsos bastante elevados . Pero, ¿ por qué razón tengo casi que ponerme a bucear entre todas las revistas informática ? En cualquier otro mercado el cliente no perdería su tiempo .

Os confieso que en ocasiones he estado a punto de comprar otros productos de la competencia que gozaban de un lugar privilegiado en el quiosco, pero la fidelidad hacia vuestra magnífica revista justifica este esfuerzo en su búsqueda . Es posible que llame más la atención otro tipo de portadas, no tan artísticas, pero que cumplen perfectamente su cometido: que se te vayan los ojos a su posición de privilegio y se conviertan en un argumento de márketing muy poderoso . También es posible que yo sea el que llega tarde siempre al quiosco a comprar mi revista y no queda ninguna, pero me temo que esto no es así, porque siempre veo que tienen unas poquitas y te las venden con un: ¡ Ah, ya caigo . . .  Macworld ! La tengo aquí detrás . Y eso es muy triste .

Mantener la ilusión viva de una parroquia de aficionados al Mac exige también, por su parte, una política más activa en las distribución y les confieso que en más de una ocasión me he pateado diferentes quioscos de mi barrio ( y no voy a citar ninguno, obviamente ) y me he tenido que aguantar sin mi revista y marchar a otra zona de Madrid para comprarla . No sé, si con tanta profusión de información electrónica, empecemos a usar fuentes de información en línea, que aunque estén en inglés, podrían suministrar más rápidamente la información .

Ustedes me podrán decir: ¿ Y por qué no se suscribe a nuestra publicación y se la haremos llegar a casa sin problemas ? Y yo les contestaría, Macworld no siempre cuenta cosas interesantes . Se complementa con otra publicaciones que están ocupando un nicho de mercado importante: el mercado del usuario casero .

Ustedes hacen una revista de un nivel extraordinario, pero que a veces . . . Da miedo, porque, ¿ hasta qué punto justifican ustedes la inversión del usuario Mac en una revista cuyos temas son inaccesibles para el resto de los mortales ? Estoy orgulloso de la mejor revista para Mac que se hace en este país, pero por favor, arreglen un poquito lo del sitio en los quioscos que ahora hace mucho frío para dar vueltas por ahí mendigando un Macworld . Saludos y Feliz Navidad .

Carlos Salazar

Vía Internet

Los problemas del monopolio

Quisiera expresar mi particular malestar ante lo que me parece una política poco adecuada de trato al cliente por parte de la empresa QSystems, distribuidora del programa QuarkXPress .

Hace un par de años, el grupo para el que trabajo en la Universidad de Navarra, adquirió el programa QuarkXPress 3 . 31 que hemos venido utilizando sin ningún problema hasta la fecha . Unas semanas atrás decidimos " limpiar " uno de los equipos, para lo cual volvimos a formatear el disco duro y por lo tanto nos vimos obligados a reinstalar todo el software . El disquete que contenía la licencia de dicho programa se había estropeado, y ejerciendo el derecho que nos otorga el haber sido registrados, llamamos a la casa distribuidora para que solucionaran el problema . Cuál no sería nuestra sorpresa cuando nos pidieron, junto con el disquete dañado, 15 . 000 pesetas+IVA en concepto, y esto quizá sea lo más sorprendente, de gastos de envío .

Ignoro si pretendían tomarme el pelo o si realmente recurren al tradicional sistema de un mensajero a caballo escoltado para realizar sus envíos, lo único que podría, junto con una improbable ubicación de la empresa en una de las lunas de Saturno, justificar una cuota de envío tan elevada .

En cualquier caso, parece increíble y, desde luego, poco honesto, que se obligue a pagar una cantidad así por un problema tan irrelevante como es la sustitución de un disquete a quien dispone ya de una licencia . El cliente, como de costumbre, ha de avenirse a las condiciones de la empresa y “apoquinar” lo que se le pide si quiere seguir utilizando el programa, lo que hace la situación más injusta si cabe .

Francisco Javier Maestrojuán Catalán

Corella . Navarra .

Más mercado español

Vuestro último número me HA gustado especialmente . Felicidades por el especial Juegos, que ya era hora, y también por la información sobre el SIMO . Los contenidos de la revista me parecen muy completos, pero pienso que adolecéis de una cosa: a la hora de tratar los temas, me gustaría que estuviesen más enfocados al mercado español .

A todos nos interesa lo que pasa en Estados Unidos, aunque personalmente sea un poco yankífobo, pero la mejor manera de que resurja de verdad el mercado en nuestro país es fomentando la información sobre el mismo, productos, noticias, publicidad ( en eso no me quejo ) , y en fin, que se conozcan los distribuidores .

En este sentido, pienso que vuestra Guía Macworld hacía un estupendo servicio . Por cierto, ¿ habéis pensado en actualizarla ? Hace mucho que no sabemos nada de ella, y pensé que para el SIMO podría haber una nueva .

Espero que me déis la sorpresa próximamente con otra completa Guía en CD-ROM . Y otra cosa: son contados los puntos de venta en los que encuentro vuestra revista, sería bueno ampliar vuestros distribuidores habituales . Feliz Navidad . Gracias .

Ibón del Campo Zubiate

Vía Internet