Sobre los nuevos G4

Soy un consumidor reciente de Apple, que pretende formular una queja ya que lo que está haciendo Apple con nosotros, los consumidores, es algo que me indigna y me afecta en el día a día de mi trabajo.

Pertenezco a una modesta empresa que pretende crear un servicio de diseño gráfico, y que por primera vez se adentra en el mundo de los ordenadores Macintosh. No dudo que sean unas máquinas bestiales, pero lo que no se puede hacer es tener en vilo a unos clientes que dependen tan profundamente de sus máquinas para llevar a cabo su trabajo. Estamos perdiendo dinero, sin poder hacer nada, excepto llamar a los teléfonos de información de la compañía.

Unas veces, respondiéndote que si los G4 se comercializan desde hace unas semanas, otras te dicen que se comercializarán la semana que viene y en cambio entras a su sitio en Internet y los puedes pedir y comprar y te ofrecen incluso, la forma de pago.

Llevo casi un mes esperando a que llegue mi máquina, que vale un millón de pesetas y el resto de los periféricos que no dependen de Apple, pero que no puedo utilizar porque no tengo máquina.

Encima, después del retraso van y cambian las configuraciones de los ordenadores. Me iba a comprar un Power Macintosh G4 a 400 MHz, con el presupuesto aprobado por la empresa. Ahora, con todos estos cambios en las configuraciones me tendré que aguantar y pagar lo que habría pagado por el equipo a 400 MHz y tener un 350 MHz. Después de habernos hecho muchas ilusiones en la empresa, ahora me tengo que volver a esperar hasta no sé cuándo a que me traigan el equipo a 350 MHz. Por entonces, ya habrán sacado una mejor oferta en Apple y al haberlo encargado, pues “me lo tendré que comer”.

Un cliente disgustado

Vía Fax

Problemas con los distribuidores

El pasado día 8 de septiembre encargué en K-tuin de Bilbao el programa Adobe Type On Call 4.2. Un mes después seguía sin saber nada de dicho CD, así que cancelé la orden de compra. Durante este periodo hablé con Adobe en dos ocasiones y me dijeron que sí lo tenían, pero no sabían decirme cuál era la razón por la que K-tuin no me lo servía. En K-tuin, lógicamente, le pasaban la pelota a Adobe. A finales de septiembre, después de haber leído las maravillas que parece que ofrece el Adobe PressReady en la propia revista de Adobe, me pasé otra vez por

K-tuin para comprarlo.

Misma operación: 20.000 del ala de señal y ¡hala!, a esperar. Aprovechando una llamada, pregunté por el PressReady y me dijeron que hasta finales de diciembre o primeros de enero no estará disponible en España... Me quedé a cuadros. Al día siguiente pasé por K-tuin para decírselo y para que me devolviesen el dinero (de los dos productos). Me habían vendido un producto que todavía no existe en España y se habían quedado tan anchos.

Unos días después recibí una llamada de una señorita de Adobe para decirme que el Adobe Type On Call es un producto que se demanda muy poco y que además viene incluido en otros de la casa como Photoshop o Pagemaker (?). A mi pregunta de cuándo lo van a tener, me responde que si no hago el pedido no lo traen (y si lo hago, tampoco. Desde el 8 de septiembre han tenido tiempo más que de sobra para traerlo, de Edimburgo o de la Antártida). También me dijo que Adobe España no actúa como almacenista y que todos los productos están en Edimburgo.

¿Para qué sirve entonces Adobe España? Si no almacena y los pedidos deben hacerlos los mayoristas no sé cuál es su función. Sería mucho mejor que dejasen comprar productos Adobe fuera de España, a través de tiendas en línea como MacMal, pero son como el perro del hortelano, ya sabéis.

He preguntado en otros distribuidores y me han dicho que no y que, además, Adobe ha descatalogado este producto, que para mayor confusión sigue apareciendo en su web, tanto en España como en Estados Unidos.

Iñaki Martínez

Vía Internet

Sugerencias de un lector veterano

Soy un fiel seguidor vuestro desde el número 1 y de los Mac desde hace 13 años y además de felicitaros por vuestra línea editorial, bastante más “profesional” que la de otras publicaciones. De paso, quisiera aprovechar para haceros varias sugerencias.

No recuerdo haber leído durante estos últimos años un numero dedicado a las tareas superprofesionales, es decir: qué es lo mejor, sin importar el precio, que se puede adquirir en estos momentos dentro del mundo Apple para solucionar las exigencias de las fotomecánicas, servicios de escáner u otros sectores que requieran lo mejor de lo mejor.

Me aburren las comparaciones con los PC. Deberíamos mirar hacia nuestro ombligo y exigir o denunciar ciertas cosas de las que casi nunca se habla... ¿Es que todo es maravilloso en nuestros equipos? Un artículo sobre los peores “errores” de Apple o lo que Apple no cuenta podría ser muy útil tambien.

Sería interesante también, un análisis sobre el estado actual del mercado real de Apple en España y dónde, cómo y por cuánto dinero se puede aprender a usar el Macintosh. Otra cosa, ¿por qué Apple España no se gasta más dinero de su publicidad intentando captar clientes de otras plataformas? ¿Tiene Apple España algo en contra de los anuncios televisivos? Sólo me queda pediros que le déis un poco de “caña” a los nuestros para ver si conseguimos tener mejores productos y algo más asequibles.

Jorge

Vía Internet