Los derechos de Faustino

Quisiera hacer algunas precisiones al artículo de Faustino Forcén en relación con los derechos de autor publicado el mes pasado, en el que justifica la bajada de MP3 para probar música antes de comprarla porque ya no se puede probar en las tiendas. No sé a qué tiendas irá Faustino, pero en las especializadas te permiten escuchar el disco que vas a comprar sin ningún problema. En cuanto a la calidad, de acuerdo en que puede ser suficiente para hacerse una idea, pero ni de lejos es comparable a la del CD, siempre que el equipo sea de calidad. En cuanto a la percepción de derechos, le diré que, como autor de música que soy, mi percepción de derechos no se acabó con la edición, y sigo percibiendo dinero de obras compuestas hace más de 10 años. Naturalmente, el MP3 permite a los autores publicar su música sin recurrir a una productora o distribuidora, pero lo que un autor persigue es que su música se escuche. Dice Faustino que el MP3 puede convertirse en la versión moderna de las maquetas, de las malas supongo, ya que cualquier director artístico para valorar un trabajo necesita que la fuente sea de calidad. Los derechos de autor en España suponen el 5% de las ventas. Dice Faustino que “el autor, una vez suelta su material, ya no pinta mucho”; no sé a qué autores musicales conocerá, pero los derechos del autor son cedidos por éste a su editora durante un máximo de 5 años, percibiendo un dinero, pasado el cual vuelven a estar a su disposición para volver a negociar con quien desee. Yo sigo pintando bastante en la gestión de mis derechos, y cuando alguien piratea una obra mía, simplemente, me está robando. Faustino, excelente programador, supongo que no vería con buenos ojos que un articulista hiciese una apología del pirateo de aplicaciones informáticas (ya que él come de eso).

Luis Arboledas

Vía Internet

Reparaciones

Soy cliente de Apple desde hace años, tengo siete G4, uno es un Powerbook Titanio. Me vino con un pequeño defecto en la pantalla, lo llevé a arreglar y lo mandaron a Alemania, diciendo que tardarían un mínimo de dos semanas. Voy camino de las tres semanas. ¿Por qué no advierten cuando se compra que si viene con algún problema no vas a poder ejercer durante ese tiempo? Creo que no mejora el servicio, sino que empeora. La actualización del Mac OS X 10.1 me decían que tardaba entre 4 y 6 semanas. Sólo me ha tardado 9 semanas. ¿Han apreciado ustedes que en una de las mejores Web (la de Apple) no tiene un sitio dónde plantear estos problemas? Lo único que he conseguido, después de algunas llamadas a un 902, ha sido la respuesta: “Su avería está en proceso”. Nadie se compromete a decir una fecha ni un plazo.

Pedro Cid

Vía Internet

Desde el Foro

--------------------

copias,copias, copias

Soy un usuario más de Macintosh, de ese tipo para los cuales el mundo Mac es poco menos que una religión. Llevo años viendo como Apple se ha dedicado a innovar y mejorar. Desde sus comienzos Apple ha traido al mundo un montón de ventajas a la informática (¿quién sabe que habría sido de la interfaz gráfica si Apple no hubiera apostado por ella? quizás hubiera quedado como un proyecto más en Xerox). Miles de usuarios están usando estas tecnologías en forma de Windows y otra serie de programas y creen que se lo deben todo a compañías como Microsoft. Recientemente aparece de forma oficial el Mac OS X y ya nos encontramos con un Windows XP que, desde el nombre hasta la interfaz está inspirado totalmente en el OS X. Y eso por no hablar de toda una serie de programas copiados de tecnologías Apple. Así, uno acaba sintiéndose como el superhéroe que salva al mundo pero ha de ir tras una máscara y no puede mostrar su identidad (ya se que es Apple la que se lo gana, pero como dije soy un fanático, y me siento casi parte de Apple). Realmente me solidarizo con la gente que trabaja en Apple innovando, que acaban en el 90% de los casos siendo los creadores de ideas que luego se apropiaran otros, creo que hace falta mucha paciencia (yo no la tendría).

Attanar

Sobre el nuevo iMac

No creo que Apple se desmarque con un iMac más caro. En todo caso es posible que se mantengan un par de modelos de “gama baja” con pantalla CRT y que los de “gama alta” incorporen pantalla plana. Otra opción posible es que se trate de un iMac “semi integrado” y que se pueda acoplar un monitor plano o uno CRT. O, ¿quién sabe? Quizás han conseguido un precio muy bueno del fabricante de pantallas y vengan todos con la TFT. Podemos darle vueltas el tiempo que queramos, pero me temo que hasta enero no vamos a dar con la clave.

Rumorman

Macworld España se reserva el derecho de reescribir y publicar todas las cartas y mensajes del foro, las cuales pasarán a ser propiedad de Macworld.