Conectarse a Internet por telefonía móvil

P. ¿Hay alguna manera de que me pueda conectar a Internet mediante telefonía móvil en un iBook de última generación? ¿Cómo puedo instalar una tarjeta telefónica Vodafone, si no tengo ranura PCMCIA?

Marc Slim

[email protected]

R. El uso de una tarjeta telefónica Vodafone y la posibilidad de que puedas conectarte a Internet mediante telefonía móvil con tu iBook son dos cosas distintas. Mientras que la primera opción no es compatible con tu Mac, porque no tiene ranura para la inserción de tarjetas PC Card y porque Vodafone no suministra el software necesario, ten en cuenta que puedes emplear otros métodos.

Por ejemplo, en vez de utilizar la tarjeta/teléfono de Vodafone puedes emplear cualquier modelo de teléfono móvil que cumpla alguna de las siguientes características (en realidad la tarjeta Vodafone hace las funciones de lo que sería un módem o la capacidad de comunicación de un teléfono móvil):

- El modelo acepta el uso de un cable/adaptador para conexión USB, de forma que puedas conectarlo a cualquiera de los puertos USB de tu iBook para utilizarlo como módem.

- El teléfono incorpora puerto de comunicaciones Bluetooth; por tanto también podrás establecer una comunicación Bluetooth entre el teléfono y tu iBook para utilizarlo como módem en el acceso a Internet. En el caso de que tu iBook no incorpore de serie un puerto Bluetooth puedes añadirle esta característica adquiriendo cualquiera de los adaptadores Bluetooth con conexión USB que puedes encontrar en distribuidores Mac y grandes superficies.

- El teléfono incorpora un puerto de infrarrojos. En este caso también podrás utilizarlo como módem para conectarte a Internet, siempre y cuando añadas un puerto de infrarrojos a tu portátil, como por ejemplo el Belkin Ir-DA que puedes encontrar en grandes superficies o a través del AppleStore y cuyo análisis salió publicado en el número 127 de Macworld (Noviembre de 2003).

Una vez resuelto el tema de la conexión entre el teléfono móvil y el iBook sólo te quedará emplear el asistente del panel Red en las Preferencias del Mac OS X 10.3 para configurar el nuevo puerto de tu iBook y el programa Conexión para configurar la conexión a Internet propiamente dicha.

Mac y PC, conexión WiFi local

P. Tengo mi PowerBook G4, con tarjeta Airport Extreme, y tengo un colega que tiene un Toshiba con tarjeta WiFi. Queremos saber qué pasos tenemos que dar para conectarnos de manera local por este medio, puesto que con cables cruzados ya lo hemos logrado, y queremos probar las tarjetas inalámbricas.

Paúl Cardoso López

[email protected]

R. Si estás utilizando la última versión del Mac OS, abre el panel de preferencias Redes y selecciona la entrada AirPort en el menú Configurar para asegurarte de que esté marcada la casilla “Permitir que este ordenador pueda crear redes”. Guarda los cambios. A continuación puedes crear una red de ordenador a ordenador, es decir que tu Mac haga las funciones de lo que sería una estación base o un punto de acceso, seleccionando la opción Crear red en el menú Airport de la barra de menús del Finder.

Cuando lo hagas se abrirá una ventana en la que puedes indicar el nombre que tendrá la red y seleccionar la contraseña que deberán utilizar los otros ordenadores WiFi que se quieran unir a tu red y seleccionar el tipo de clave Web para encriptar los datos en tus comunicaciones inalámbricas.

Grabar datos más allá de los 700 MB

P. Tengo varios archivos de vídeo en formatos MPEG y AVI que quiero grabar en VCD. Usando Toast no puedo hacerlo porque ocupan más espacio que la propia capacidad del CD. ¿Puedo forzar al programa a que los comprima para que entren en los 700 MB? De no ser así, ¿con que aplicación puedo hacerlo?

R. MissingMediaBurner (descargable desde http://homepage.mac.com/rnc) es una aplicación gratuita que hemos comentado en ocasiones y que puedes utilizar para grabar tanto los datos de tus archivos gráficos, de sonido u otros documentos como películas (con formatos VCD y SVCD, codificados como MPEG-1 y MPEG-2 respectivamente) en la mayoría de las grabadoras modernas que soportan la característica de “Overburning” (la grabación de datos más allá de la capacidad estándar del disco).

Así, por ejemplo, es posible que con este programa puedas grabar hasta un máximo de 800 MB en discos cuya capacidad original sea de 700 MB. En esta misma dirección Web de Missing Media Burner también te puedes descargar otras herramientas gratuitas, y que en ese caso sirven para la transcodificación de vídeo desde su formato original, por ejemplo DV y MPEG, a los formatos VCD y SVCD, tal y como los que quieres utilizar con tus archivos de vídeo MPEG y AVI (para lo que puedes utilizar el propio QuickTime u otro editor de vídeo más avanzado).

Truco - Selecciones más sencillas en InDesign CS

---------------------------------------------------------------------

La última versión de InDesign incluye múltiples características nuevas y mejoradas, y también añade otras mejoras que nos permiten trabajar con mayor agilidad y comodidad sobre los documentos. Una de estas mejoras es la relacionada con la selección directa de elementos: cajas gráficas, cajas de texto, líneas y otros objetos; eso sí, siempre y cuando estés utilizando la herramienta de texto.

Con la herramienta de texto seleccionada, pulsa la tecla Comando y desplaza el apuntador sobre los diferentes elementos de la maqueta para que queden activados. Así conseguirás ahorrarte una buena cantidad de tiempo, tanto si deseas introducir o modificar texto en las cajas de texto existentes o si lo que deseas es simplemente seleccionar cualquiera de los objetos para modificar sus ajustes.

Truco - Recomienda esta página

---------------------------------------------

Escribe el siguiente Javascript en el campo de dirección de Safari. Una vez que lo hayas hecho arrástralo sobre la barra de Favoritos del navegador con el nombre “envía e-mail” (o el que tú quieras); así la próxima vez que quieras enviar por correo electrónico la URL de la página que estás visitando sólo tendrás que pulsar sobre el nombre del favorito.

javascript:location.href='mailto:?SUBJECT='document.title+'&BODY='+escape(location.href)

QuickTime 6.5.1 ¿El mejor compresor de audio?

------------------------------------------------------------------

Recientemente Apple anunció una revisión mínima de su arquitectura QuickTime en la que aprovechaba para incorporar un nuevo codificador de audio capaz de generar archivos comprimidos cuyo tamaño reducía a la mitad los generados mediante la compresión AAC (MPEG-4, utilizada por omisión en iTunes). Pero nuestras pruebas indican lo siguiente utilizando como archivo de origen una canción con una duración de 3'13'' en formato AIFF (estándar de CD Audio) y exportándolo a los diferentes formatos con la versión Profesional del Reproductor QuickTime 6.5.1: Los codec AAC (MPEG-4) y MPEG-3 continúan siendo los que ofrecen una mejor relación entre la calidad del audio y e