Enfocus, editor de este plug-in para Acrobat 3 . 0 ( igualmente compatible con la reciente versión 4 . 0 ) , tiene una merecida reputación en el entorno Macintosh por sus productos dedicados al sector de la preimpresión . Entre dichos productos y como consecuencia de las posibilidades reales de la aplicación de los documentos PDF no sólo a la reproducción electrónica sino también como parte que ya se puede integrar en un flujo real de producción impresa, Enfocus ofrece un módulo que le permitirá comprobar la idoneidad de los documentos PDF para su impresión; proceso conocido como preflight . Pero también hace extensiva la comprobación de documentos PDF a aquéllos que vayan a publicarse en Internet u otros soportes de distribución electrónica .

Instalación y requerimientos . Como un módulo dependiente de una aplicación, los requerimientos precisos para el funcionamiento del mismo no son excesivos, si bien hay que matizar que en el caso de tener instalado Acrobat 3 . 0 podrá acceder a las funciones del módulo desde el Reader o desde Exchange . Los usuarios que trabajen con la versión 4 . 0 de Acrobat podrán acceder a las funciones del mismo desde la aplicación Acrobat 4 . 0 ( módulo que aúna las funciones del anterior Exchange y del Reader ) .

Funcionamiento

Para la comprobación de los componentes más susceptibles a errores, CheckUp se basa en la edición de perfiles de comprobación ( editables por el usuario ) donde se delimitan los parámetros que se darán por válidos o erróneos en los apartados de fuentes, colores, imágenes e incluso la cantidad de separaciones para las tintas de un documento .

Para la construcción de los perfiles de tratamiento, CheckUp ofrece una serie de plantillas base ( publicación para la Web, publicación en CD-ROM, salida en impresora láser monocromática o blanco y negro e impresión de cuatricromía ) . En la creación de un nuevo perfil, el usuario puede apoyarse en las mencionadas plantillas que, si no se alteran los valores ofrecidos por omisión, proporcionarán un tratamiento adecuado para cada una de las categorías que enuncian .

Evidentemente, si bien al no alterar los valores de la plantilla se obtiene un perfil adecuado para cada uno de los mencionados apartados, el usuario puede ignorar el uso de éstas y construir un perfil de tratamiento completamente desde cero, proceso que no resulta nada complejo; ya que se basa en un sencillo formulario de parámetros condicionales para indicarle a CheckUp que trate ciertos elementos como erróneos, que se ignoren o, sencillamente, que prevenga al usuario de que un elemento dado no está en el formato o modo más adecuado pero que tampoco resulta incorrecto . El resultado de todas estas funciones será el informe generado por la aplicación en formato PDF y que se abrirá en el propio Reader o en la aplicación Acrobat en el caso de tener instalada la última versión de este producto .

Documento de informe

Una vez se ha sometido a examen un PDF, el informe generado no sólo ofrecerá información de aquellos objetos o formatos incorrectos, también le permitirá ver exactamente cuál o cuáles son las partes problemáticas en el documento original mediante un sencillo sistema de enlace con el documento PDF examinado y la función de ampliación de Acrobat; con lo cual si se hace clic en un pequeño boliche que acompaña a cada una de las líneas del informe le mostrará en la pantalla del documento original únicamente el objeto o texto afectado . Esta es la información que podríamos calificar de mayor importancia y, por ello, se presenta en la primera página del informe, pero ChekUp también genera otras páginas en las que se ofrece información más completa sobre cada uno de los principales apartados y otra que ofrece una información redundante, ya que es la misma que se puede obtener al utilizar la opción Información general en Acrobat 4 . 0 o en el Reader de la versión 3 . 0 .

En el caso de las fuentes, CheckUp indicará en qué tipo de formato están, el tipo de compresión que se ha realizado y, por supuesto, el nombre de éstas, así como si están embebidas . En el caso de las imágenes, encontrará en el informe el espacio de color que se ha utilizado, resolución física, resolución efectiva, así como la rotación y otros aspectos de caracter geométrico relacionados con su ubicación en el documento . En el apartado dedicado al color, encontrará la cantidad de tintas planas empleadas en cada una de las imágenes; así como el espacio de color utilizado, nombre del color de separación y el espacio de color base para los que estén en modo RGB o indexado .

Conclusión

La utilidad de esta herramienta está fuera de toda duda, sobre todo para los usuarios que aún trabajen con la versión 3 . 0 de Acrobat . Entre las características que se echan en falta está la posibilidad de analizar una serie de documentos PDF de modo desatendido . El informe generado, una vez impreso ( o con su lectura en pantalla ) , le ofrecerá los aspectos a mejorar en el documento para que su publicación en el medio de su elección no plantee problemas imprevistos .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Sencillez de definición y posibilidad de distribución de los perfiles creados . Reproducción de los elementos problemáticos sobre el original . LO PEOR: No tiene posibilidad de trabajar en modo desatendido . Documentación en ingles . FABRICANTE: Enfocus . DISTRIBUIDOR: EPS . San Bernardo 39, 1ºE . 28015 Madrid . Tel . : 91 548 44 80 . Fax: 91 548 13 97 . www . eps . es . PRECIO: 50 . 000 PTA + IVA ( 300,77 EUR ) Disponible versión de evaluación en www . enfocus . com .