Desde que Steve Jobs ha vuelto al mando de Apple una de las características de su política es la discreción con la que se lleva cualquier noticia sobre productos futuros . De hecho, Apple no habla oficialmente de ninguno de sus lanzamientos hasta que los tiene listos en las estanterías de las tiendas y hace su presentación .

Esta forma de actuar, junto con otras, ha resultado positiva para Apple . Después de la desconfianza inicial hacia Jobs por gran parte de la comunidad maquera, el año 1998 ha sido pleno en logros bien conocidos por todos y el 1999 también está empezando inmejorablemente . Se ha conseguido recuperar una imagen de seriedad y claridad de objetivos: parece que Apple sabe lo que quiere y está dispuesta a conseguirlo .

Vaporware

Al limitar los comentarios oficiales sobre los proyectos que se están desarrollando se ha conseguido reducir el nivel de vaporware emanado por Apple . Vaporware es un término muy gráfico que se utiliza para referirse a proyectos anunciados por las empresas, generalmente a bombo y platillo, y de los que nunca se llega a saber nada . El ejemplo fue Copland, lo que en su día iba a ser el Mac OS 8 y que jamás se terminó . La reducción del vaporware aumenta el prestigio de la marca, lo que es beneficioso para Apple .

Otro efecto es que Apple consigue reducir la presión sobre sus equipos de desarrollo, que podrían trabajar sin las prisas de cumplir un plazo para poner en el mercado un producto mal acabado . Más beneficio para Apple: sacar a la calle productos de alta calidad . El personal está muy motivado: Don Crabb comentaba hace meses en MacCentral ( www . maccentral . com ) que daba gusto ver el aparcamiento e Apple lleno de coches incluso fuera de las horas de oficina .

Rumorología

Pero, a la vez, Jobs ha conseguido potenciar los sitios de noticias basados en rumores sobre la compañía . Al haber poca o nula información oficial, los usuarios buscamos noticias en donde sea y varios lugares en Internet ofrecen especulaciones, rumores e información proporcionada por “fuentes que desean permanecer anónimas” o empresas relacionadas con Apple pero que no están bajo su control .

Por ejemplo, una de las primeras pistas sobre los iMac en color llegó por medio de aquel empleado de un fabricante de periféricos que comentaba la reciente llegada de muestras de colores y plásticos para diseñar carcasas de dispositivos conectables al iMac . Esto se publicaba en Mac OS Rumors ( www . macosrumors . com ) , uno de los lugares donde encontrar este tipo de historias . De vez en cuando publican “The Wacko Files”, con lo más granado del desvarío y la especulación del tipo “sé de buena tinta que Apple . . . ”

Las fuentes de esta información son de todo tipo . No hace mucho, alguien estuvo examinando los últimos registros de patentes firmadas por Apple, e incluso el registro de nombres de dominios de Internet . El objetivo era tratar de deducir en qué nuevos desarrollos se estaba trabajando . De hecho, esa investigación desató rumores sobre un posible sistema de acceso inalámbrico a Internet que estaría incluido en el nuevo portátil de consumo y relacionado con un acuerdo de Apple y 3com, el fabricante de PalmPilot

Otro de los clásicos de la rumorología es AppleInsider ( www . appleinsider,com ) , posiblemente más atrevido que el anterior y que asegura disponer de información de primera mano procedente de empleados de Apple ( los Apple Insiders ) , quienes arriesgarían su integridad física y laboral para sacar algunas gotas de información del cuartel general de Cupertino .

Historias curiosas

Aún así, la compañía guarda bien sus secretos y algunos equipos de desarrollo trabajan en pabellones aislados con acceso restringido con el fin de que no se escape ni un detalle al exterior, como en los tiempos del Mac original . Es el caso del famoso y esperado portátil de consumo del que, a ciencia cierta, nadie sabe nada . . . Aunque ya se ha publicado en la web una foto en la que se ve parte de lo que podría ser ese misterioso portátil .

A pesar de ese control, a veces hay despistes . Por ejemplo, el diseño de los nuevos monitores de Apple se destapó al trastear con ResEdit en un panel de control de Monitores y Sonido unos días antes de fin de año . Allí estaba su icono, junto con el del iMac y otros modelos . En ese momento Apple negó “todo conocimiento” .

Hablando del iMac, la presentación de este modelo dio lugar a una divertida tomadura de pelo . Se decía que Apple presentaría en mayo del 98 una gran novedad para el mercado de consumo y empezaron a aparecer incluso fotos de ese nuevo producto . Se trataba de una especie de consola DVD con innumerables prestaciones . Pues bien, parece ser que fueron ingenieros de Apple los que inventaron toda la farsa logrando mantener los ávidos ojos de los usuarios lejos de lo que iba a ser el bombazo del año: el pequeño iMac .

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