En el banco de pruebas de MetaCreations PhotoSoap se destacó como una herramienta que permitía cambios en el color de una selección . La sustitución de colores en Photoshop es, desde las últimas versiones, algo sencillo pero los resultados no son tan perfectos como sería deseable . Chromatica viene a mejorar este aspecto . No es que permita cambiar un color en un objeto determinado, sino que permite cambiar gradualmente la entonación, sin transiciones bruscas . Para ello cuenta con dos herramientas en un mismo filtro: al elegir “Chroma Color” aparece una ventana en la cual es posible elegir entre ChromaMask y ChromaColor .

Para hacer un cambio de color, lógicamente lo primero es seleccionar qué color se desea cambiar . Esto es sencillo con ChromaMask . Simplemente se selecciona una zona de color que nos interese y pulsando mayúsculas se van añadiendo otras zonas con la herramienta de selección . Si no se marca la opción de “Selección Contigua”, se seleccionarán todos los píxeles de ese mismo rango de color . La rueda de color se recorta para dejar visible sólo el rango de color seleccionado . Lo más interesante es que con la barra de la izquierda ( Rango ) , con la de la derecha ( Saturación ) y con la de abajo ( Tolerancia ) , se puede aumentar o disminuir la selección sin apenas esfuerzo .

La selección se puede visualizar como escala de grises, blanco, negro u otro color, pero sólo es recomendable como escala de grises porque los otros colores se muestran de forma pixelada y no se ve bien lo seleccionado .

Este rango de selección se puede guardar para aprovecharlo con otra imagen, lo cual puede ser de gran utilidad cuando se trabaja con imágenes similares . Sin embargo, si se activa, el resultado es una mancha de color plano ( o escala de grises ) . Si lo que se desea es la selección, lo ideal sería duplicar el canal o capa a seleccionar y aplicar a este duplicado la selección . El resultado será fácilmente seleccionable con la varita mágica .

Posteriormente se pasa al Chroma Color propiamente dicho y allí se selecciona el tono que se desee para sustituir a los colores seleccionados . Se puede modificar cualquier aspecto del color: rango, saturación/brillo y la tolerancia de cada uno de ellos . Lo mejor es que también se puede seleccionar un color del selector de color de Photoshop ( incluso un Pantone ) . Se puede jugar con la saturación, etc .

Si la transición es muy brusca, tiene una utilidad bastante efectiva llamada EdgeWizard ( el “mago de los rebordes” ) que calcula la transición de los colores según un número de píxeles dado . Se parece un poco al suavizado o feather, pero actúa de forma más natural .

¿ Y para qué cambiar colores ? Tiene infinidad de aplicaciones prácticas . No sólo para corrección fotográfica, sino para presentación de productos, por ejemplo: se puede presentar la misma foto con la modelo mostrando todos los colores en los que se va a realizar un mismo jersey con sólo hacer las variaciones de color oportunas .

En resumen puede decirse que Chroma Color es un módulo muy interesante para la realización de cambios de color que justifica por sí solo la compra del paquete de Chromatica .

Chromatica 1 . 3: Chroma Palette 1 . 3

El otro módulo, Chroma Palette, se utiliza para crear y para sustituir una paleta de color de una imagen por otra paleta de color proveniente de las más de mil que proporciona el CD o de otra imagen . En el paquete se afirma que el interés de esta utilidad es la de conseguir efectos cromáticos interesantes, pero los resultados varían considerablemente y son impredecibles, por lo que conviene utilizar el antiguo método del “ensayo y error” .

El verdadero interés es que permite regularizar paletas de color, por ejemplo para los utilizados en el diseño de una página web o incluso para una película de Macromedia Director, lo cual ahorraría paletas y disminuiría el tamaño de la película final .

La comodidad es que permite una extracción rápida de la paleta de colores de una imagen, pudiendo elegir el número de los mismos .

Como ya se ha indicado, el CD trae una carpeta llena de paletas de color . Algunas de ellas están basadas en pintores famosos como Caravaggio o Van Gogh . Resulta curioso ver la gama de colores utilizada en sus obras .

Chroma Palette es una utilidad que tiene cierto interés como añadido al paquete, pero por sí sola no sería lo suficientemente útil ( salvo para la conversión de imágenes a una misma paleta ) ya que los “efectos cromáticos especiales” son bastante limitados porque falsean fácilmente las imágenes, salvo que se deseen utilizar para fondos de tipo indefinido o de carácter abstracto .

El CD incluye además una carpeta llamada Fred’s Fractals que, aparentemente, es un conjunto de imágenes de fractales . Aparentemente porque no se menciona en la documentación . Otra laguna en la documentación es la referente a una utilidad “arrastrar y soltar” que se instala en la carpeta de Chromatica . Aparentemente transforma una imagen a formato PAL .

Y por último, una curiosidad: el paquete viene con una foto en la que se le han aplicado varios efectos y la foto es de la modelo barcelonesa Judith Mascò .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Chroma Color permite realizar cambios de color sin transiciones bruscas con relativa facilidad . Su funcionalidad ya justifica el paquete completo . Permite guardar los cambios . Versiones para Windows y Mac en el mismo CD . LO PEOR: La visualización óptima de las máscaras debe ser en escala de grises . En inglés . FABRICANTE: ChromaGraphics . www . chromagraphics . com DISTRIBUIDOR: Importadores PRECIO: 99,95 dólares, aprox .