Cinema 4D es una de las opciones más potentes en modelado y animación 3-D disponibles para Mac OS X que en esta revisión viene cargada de novedades, muchas de ellas orientadas a facilitar y agilizar el flujo de trabajo desde la inter-faz de la aplicación, otras que mejoran el conjunto de herramientas disponibles para el modelado, mientras que otras novedades sólo están disponibles con la activación de algunos módulos avanzados, tal y como ocurre con la nueva versión del módulo MOCA y que incorpora el nuevo editor Clothilde orientado a proporcionar mayor realismo a los diseños de ropajes.

La mejora del rendimiento también es una buena noticia en esta revisión al estar optimizada para los procesadores de 64 bits de los Power Mac G5. El resto de los actuales equipos, incluidos los PowerBook de gama alta, también notarán un espectacular aumento en el rendimiento de la aplicación, no sólo porque las preferencias de Cinema impidan de serie el ahorro de ciclos del procesador, sino que el programa también saca el máximo del soporte OpenGL de la tarjeta gráfica, lo que se deja notar en todas las operaciones de zoom, traslación y rotación realizadas en las ventanas de vista. El renderizado siempre ha sido otro de los puntos fuertes de Cinema 4D, si bien para obtener el máximo partido es necesario ampliar la configuración básica mediante el plug-in de renderizado avanzado y con el que se añaden opciones tan importantes para obtener un buen acabado final como la radiosidad o el renderizado en modo HDR. Otros módulos adicionales son los que permiten renderizar en red.

Mejores selecciones y mayor personalización

Una de las novedades que más aplaudimos, los menús sensibles al contexto, presentan las opciones que se pueden aplicar a los elementos seleccionados en función del tipo de herramienta que se esté utilizando, suponen un verdadero ahorro de tiempo. Otras opciones que se han mejorado notablemente son las de selección directa de polígonos, vértices y aristas. Además, ahora también es posible ver en pantalla la información relativa a las medidas u otros parámetros del objeto seleccionado, algo que agradecerán especialmente los usuarios que vayan a realizar proyectos de 3-D para ingeniería o arquitectura.

Entre las opciones de personalización, también se encuentra la posibilidad de redefinir por completo el conjunto de herramientas a partir de los grupos de opciones disponibles en los menús, que ahora pueden pasar a comportarse como paletas sueltas o bien reunirlas y apilarlas a voluntad. Este tipo de personalización, unida al hecho de que también pueden redefinirse las ventanas del editor y todos los comandos de acceso a las herramientas, facilitan la creación de tantos Entornos como se desee de modo que la disposición de las ventanas, paletas y el grupo de herramientas activos sean siempre los más adecuados en función de la tarea a realizar.

Adiós a los triángulos

Hasta ahora las subdivisiones de polígonos planteadas por Cinema se manejaban con un máximo de 3 o cuatro puntos. Esta limitación desaparece con el uso de la nueva herramienta n-Gons con la que se pueden definir polígonos con tantos vértices como deseemos, lo que resulta en unas formas más suavizadas sobre las que también se tiene mayor control.

Renderizado mejorado

El renderizado también se ha visto mejorado, no tanto en los tiempos necesarios (teniendo en cuenta el aumento de rendimiento de los equipos con respecto a los utilizados en el análisis de la versión 8), sino en que ahora se puede aumentar el valor límite para la profundidad de los rayos utilizados en las operaciones de Raytracing hasta 500, algo que hará aumentar los tiempos de renderizado prácticamente al infinito, sino porque ahora puede conservar la información de los buffers de sombreado y de iluminación evitando por tanto la necesidad de tener que volver a recalcular la información en cada nuevo renderizado.

Conclusión

Si a la versión estándar de Cinema 4D R9 se le suman todos los extras proporcionados por los módulos opcionales, como BodyPaint, PyroCluster, Rendering Avanzado, MOCA o Thinking Particles, nos encontramos antes todo un lujo para cualquiera que esté buscando una solución potente, rápida y que ofrezca renderizados con calidad real, tanto para la elaboración de imágenes estáticas como para la creación de animaciones, donde también destacan las opciones para la incorporación multipista de sonido. En definitiva, se trata de todo un producto recomendado que además está traducido a nuestro idioma… sólo queda que se haga lo mismo con la documentación suministrada en formato PDF y los excelentes tutoriales multimedia.

Cinema 4D R9

-------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)

Lo mejor: Velocidad. Buen conjunto de herramientas y deformadores. Menús sensibles al contexto. Opciones de personalización. Edición de texturas. Cinemática. Herramientas de animación. Tiempos de renderizado. Excelente documentación.

Lo peor: Arrastra algunos defectos en el soporte de tipografías TrueType y PostScript. Algunos controles para el ajuste de parámetros son excesivamente pequeños. Las características de renderizado más potentes no están disponibles en la edición básica del producto.

Fabricante: Maxon. Web: www.maxon.net.

Distribuidor: Nemetschek. Génova, 17. 28004 Madrid. Tel.: 91 571 48 77. Web: www.nemetschek.es.

Precio: A partir de 602 EUR + IVA.