En apariencia practicamente nada ha cambiado con respecto a la versión 6. Al arrancar esta versión se puede seguir conservando la misma disposición de comandos e iconos que ya utilizase, así como los atajos de teclado y las paletas personalizadas. Es más, si posee el programa de pintura para objetos en 3-D BodyPaint, podrá incorporarla dentro del propio programa en el momento de la instalación de Cinema 4D XL Release 7 como si fuese parte esencial del mismo, pudiendo realizar todas las funciones de ambos programas desde el mismo entorno de trabajo, mejorando de este modo el flujo de trabajo y optimizando los recursos.

Como novedad en esta edición, se han añadido tres licencias de usuario de Cinema 4D NET, el programa que permite generar renderizados en red a través de TCP/IP en una red local o vía Internet usando simplemente un navegador web.

Junto con la aplicación se suministra una excelente documentación que guía al usuario desde el conocimiento más mínimo de la aplicación hasta aspectos muy profesionales. Estos mismos manuales se encuentran en línea como documentos PDF lo que facilita su consulta desde el programa. Además, un doble CD en el que aparecen los instaladores para la versión Mac OS Classic y Mac OS X, una colección de texturas y diversos módulos y Expressions (scripts C.O.F.F.E.E., un lenguaje de programación similar al C++ y al Java).

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Cinema 4D XL trae de la mano dos modificadores, sólo válidos a partir de esta versión, para el modelado y animación. Uno es un reductor de polígonos PolyReduction que logra rebajar la complejidad de una malla para adecuarla a las necesidades del proyecto y la calidad del objeto, lo que resulta de gran utilidad en diversas áreas como puede ser el mercado de los videojuegos, entorno en el que es esencial desarrollar elementos con la menor cantidad de polígonos posibles o si tiene como destino Internet.

El otro modificador introducido es un editor de explosiones ExplosionFX; un gestor de calidad que ya se echaba en falta en versiones anteriores y que permite realizar implosiones o explosiones, que abarque a todos los polígonos del objeto o a una selección del mismo, manteniendo una gran cantidad de posibilidades: gravedad, viento, ejes de explosión, intensidad, rango, rotación, etc.

Opciones de render. Sin embargo, lo más destacable de la nueva versión es la calidad de imagen. Por un lado se introduce un nuevo motor de render que realiza un sobremuestreo en la imagen únicamente en las zonas que exigen una mayor carga, optimizándola hasta un 16 x 16 y manteniendo los tiempos de generación en un promedio muy razonable. Por otro lado, se hace la presentación del algoritmo de render Radiosity. El fruto es uno de los render de iluminación global y radiosidad más rápidos del mercado. Este tipo de generación de imagen hace uso de luces indirectas y reflejadas por los objetos y de luminosidad de materiales, expandiéndose de manera más natural por la escena a costa de un mayor requerimiento de hardware y tiempo de renderizado. Por otra parte, Cinema4D XL 7 permite guardar el resultado de Radiosidad en caché, sin tener que recalcular el efecto cada vez que se genere la imagen.

En este mismo nivel de calidad también se introducen los tan deseados efectos cáusticos tanto en superficies como en volumen. En este punto los requerimientos son muy altos y quizás la forma de gestionarlos sea algo desorganizada.

Para demostrar que su compromiso con la calidad de la imagen no queda ahí, Maxon introduce el Multi-Pass rendering, es decir, el renderizado por capas, en el que se puede decidir qué capa o capas se generan por separado de entre las veinte posibilidades que permite (specular, diffuse, ambient, caustics, shadow, reflection, transparency, diffuse material, etc.), además de poderlas guardar directamente en formato PSD, RLA, B3D o RPF además de TIFF, PICT, Targa o QuickTime. De este modo, podrá integrarlas en postproducción y generar los cambios sobre cada capa sin alterar todo el resultado en conjunto.

El resto de las capacidades de Cinema 4D XL no se ven afectadas. Así, el gestor de materiales no ha sufrido ninguna modificación de envergadura, sigue sin aparecer ninguna opción para la creación de cabello y pelaje (hair y fur) e igualmente las herramientas de animación no se han mejorado o aumentado. Incluso las relativas a la animación de personajes siguen sin ser revisadas.

Efectos. Por otro lado, aún siendo un paquete de gran altura y actualmente todo un referente en el mundo Mac, continúa la ausencia de efectos físicos como sofbodies, cloth o collision detection. Eso sí, sigue siendo puntera con su gestor de partículas y en herramientas para objetos poligonales.

Hay que mencionar el hecho de que en el manual se hace mención del producto Smell Like Almonds 2.5 como otra de las incorporaciones de la presente versión pero en el último momento se canceló su salida dentro de Cinema 4D, aunque en la Web de la empresa se aclara que se podrá adquirir en breve y sin coste alguno para los usuarios de la versión 7 a través de Internet.

Conclusión

La calidad de Cinema 4D XL 7 está fuera de toda duda; todavía más al poder realizar generaciones de mayor realismo con un aumento de requisitos de hardware y coste de trabajo muy aceptables. Es una aplicación idónea para la postproducción y consigue una facilidad de uso que permite hacerse con los mandos en muy poco tiempo.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Radiosidad, efectos cáusticos, curva de aprendizaje asequible. Bajos requerimientos. Soporte MP. Velocidad. Licencias de Cinema4D NET. LO PEOR: Versión en inglés. Ausencia de efectos físicos hair y fur. PRODUCTO: Cinema 4D XL 7 FABRICANTE: Maxon (www.maxon.de). DISTRIBUIDOR: Nemetschek España. Paseo de la Castellana 149. 28046 Madrid. Tel.: 91 571 48 77. Web: www.nemetschek.es. PRECIO: 295.000 PTA + IVA, aproximado. (1.772,98 EUR).