Las imágenes en color destinadas a la imprenta están compuestas de cuatro tintas: cían, magenta, amarillo y negro (CMYK). Pero este espacio de color no puede reproducir algunos colores, como el azul eléctrico o un color plata metálico. Para ello es necesario utilizar colores planos. Este tipo de colores también necesitan un poco de precisión por parte del usuario, especialmente cuando se trabaja con Adobe Photoshop.

A continuación, encontrará algunas técnicas para trabajar con tintas planas correctamente con el programa de retoque fotográfico de Adobe.

Si está utilizando tintas planas para colorear gráficos vectoriales (texto o figuras Bézier), es preferible aplicar el color directamente en el programa de ilustración o en el de maquetación. No obstante Photoshop es la opción más indicada cuando se trata de aplicar tintas planas en imágenes de mapa de bits. Por ejemplo, las tintas planas son básicas para utilizar duotonos, especialmente en los medios tonos y las luces. También puede realzar una imagen añadiendo una tinta plana sólida sólo en una zona de la misma; por ejemplo, para incluir el logotipo en color de la empresa en mitad de una fotografía que esté en escala de grises.

Definir los colores

En vez de utilizar descripciones ambiguas, como “rojo ladrillo”, los diseñadores y los impresores prefieren utilizar las guías de referencia que incluyen los nombres, números y muestras de tintas planas. Pantone (www.pantone. com) es la principal referencia, y por lo general se utiliza el número del Sistema de Referencia Pantone (Pantone Matching System, PMS) para indicar un color plano.

El modo habitual para incluir colores Pantone en las imágenes de Photoshop es mediante la conversión de una imagen que esté en escala de grises a duotono (Imagen: Modo: Duotono). Pero esta técnica no funciona bien si lo que quiere conseguir son zonas sólidas con una tinta plana, ya que en las imágenes duotono cada uno de los píxeles es el resultado de la mezcla de dos o más tintas.

Para crear zonas con un color sólido debería elegir un color en el selector de Photoshop (el cuadro de diálogo que se abre al hacer clic en la muestra de color de fondo o de primer plano de la paleta Herramientas) y, a continuación, pintar o rellenar una selección. Photoshop también le permite hacer esta operación con colores Pantone. Desafortunadamente el resultado no es el esperado: el color aparece correcto en la pantalla, pero al imprimir las separaciones la tinta plana no lo hace en su propia plancha sino que aparece en una o más planchas del resto de los colores. Como resultado se obtiene una simulación RGB o CMYK de la tinta plana.

El único modo de añadir una tinta plana no duotono en Photoshop sobre una imagen que esté en escala de grises o en CMYK es creando un canal de tinta plana en la paleta Canales. Para ello tiene que hacer Comando-clic en el botón Nuevo Canal de la paleta Canales o seleccionar Nuevo canal de tinta plana en el menú desplegable de esta misma paleta.

Color y solidez

Cuando crea un nuevo canal de tinta plana Photoshop permite seleccionar tanto el color como su solidez, pero recuerde cuál es la regla más importante cuando se manejan tintas planas: no confíe nunca en el aspecto que tienen en la pantalla. La mayoría de las tintas planas no se visualizan correctamente en el monitor, e incluso los colores menos comprometidos tampoco se ven correctamente pues Photoshop sólo puede mostrar colores RGB y CMYK. Confíe únicamente en las guías de referencia (o solicite muestrarios en su tienda de impresión).

Al utilizar una guía de referencia puede pensar que el color del nuevo canal de tinta plana y los ajustes de solidez no son una cuestión importante. Después de todo, estos ajustes sólo afectan a la representación en pantalla y a las impresiones realizadas con las impresoras color.

Aunque no pueda confiar en lo que ve en la pantalla, seguramente quiera algo que tenga un aspecto razonablemente correcto. No existe una tabla de “solidez” para las tintas planas, de modo que la única opción es experimentar. Las tintas de color metálico son generalmente opacas, de modo que debe utilizar una solidez del 90 o 100 por cien. Para simular un barniz, que también se considera una tinta plana, seleccione un color amarillo claro y ajuste su solidez a cero por ciento. Y utilice una solidez comprendida entre el 50 y el 60 por ciento para el resto de los colores.

Dibujar con tintas planas

Una vez haya añadido un canal de tinta plana a su imagen, podrá escribir o pintar en él. Recuerde que cada tinta plana tiene su propio canal, de modo que también hay unas cuantas limitaciones. En primer lugar, pinte o rellene con colores negro, blanco o gris. Por ejemplo, al incluir un texto en un canal Pantone 285, aparecerá en pantalla con un color azul. (Sucede lo mismo con los canales correspondientes a los colores normales: si pinta con negro en el canal de magenta, aparecerá en pantalla como magenta.) Los píxeles blancos en un canal de tinta plana indican un color que no se corresponde con la tinta plana, y los píxeles grises indican un color de la tinta plana.

En segundo lugar, no es posible incluir tintas planas en capas. Todo lo que ponga en un canal de tinta plana aparecerá en primer plano, delante del resto de la información de la imagen.

Por último, los canales de tinta plana no enmascaran u ocultan automáticamente la imagen que esté detrás de ellos. Las tintas planas se imprimen sobre el resto de los colores de la imagen. Cuando quiera que la tinta plana se imprima sin nada detrás de ella, deberá convertir a blanco los píxeles del resto de los canales: ajuste el color de fondo a blanco, haga comando clic sobre el canal de tinta plana, seleccione el canal del color compuesto (etiquetado CMYK, RGB o Escala de grises), y pulse la tecla Borrar. Mejor aún, después de cargar el canal como una selección, acuda a Selección: Modificar: Contraer y elija contraer un pixel. Esto crea una zona de ajuste útil en el caso de que la tinta plana tenga el registro ligeramente desplazado en la imprenta.

Guardar las tintas planas

Cuando llegue el momento de guardar el archivo de Photoshop e importarlo en un programa de maquetación, recuerde que los únicos formatos que pueden trabajar con los canales de tinta plana son el nativo de Photoshop (PSD) y el DCS 2.0, de forma que no puede utilizar los habituales TIFF o EPS. QuarkXPress 4.x, Adobe PageMaker 6.x y 7.x, y Adobe InDesign 1.x no pueden leer las tintas planas de los archivos PSD. Por tanto, debe utilizar el formato DSC 2.0 si quiere trabajar con uno de estos programas.

Una alternativa es la XTension ImagePort de A Lowly Apprentice Production (www.alap.com) que le permite importar en QuarkXPress archivos nativos de Photoshop con canales de tinta plana. También le permite activar y desactivar los canales y modificar la propia tinta plana.

Al importar un archivo DCS 2.0 en un programa de maquetación se añade automáticamente la tinta plana de la imagen en la lista de colores del documento, de modo que también pueda aplicarlo al texto o a otros elementos de la composición. Pero no borre este color del documento, pues en tal caso el programa no podrá separar correctamente la tinta plana.

Efectos especiales

Se suelen utilizar las tintas planas para varias cosas. Las siguientes técnicas pueden ayudarle a conseguir el toque perfecto en sus diseños.

Monocolor