Entre la cada vez mayor variedad de programas para la edición de vídeo no lineal, el fabricante canadiense Discreet, ha sacado la versión 2 de Combustion. La principal diferencia entre éste y sus competidores es la filosofía que Discreet desarrolla para poder trabajar sobre plataformas de gama media para después trasladar la información de forma transparente a sistemas de gama alta permitiendo así optimizar el tiempo dedicado en estos equipos tan costosos. Así, se puede editar una secuencia en Combustion con sus correcciones de color, efectos especiales, integración de unas imágenes con otras y al terminar el trabajo, exportar toda la información de variables para aplicarlas después en Flame o Inferno con el proyecto definitivo consiguiendo así un flujo de trabajo mucho más rentable que si se empieza todo el trabajo con los “hermanos mayores” de la familia Discreet.

En la nueva versión de Combustion encontramos mejoras considerables respecto a la anterior, aunque alguna de ellas se podría considerar casi como la corrección de una falta importante de la primera versión del producto. Entre las mejoras cabe destacar el soporte OpenGL, modo de vista esquemático, edición y animación de textos, máscaras y el sistema de generación de partículas 2-D.

Los textos. Ahora no sólo es posible editar el texto una vez aplicado, sino cambiar una gran variedad de parámetros para personalizarlo como tipografía, track, contornos, halos, sombras, etc. Hasta ahí sería lo normal y lo que se echaba de menos en versiones anteriores, pero además se pueden aplicar texturas tanto al interior como al contorno, animarlas, ajustar un texto a un trazado, animarlo a través de éste e incluso hacer pequeñas animaciones preestablecidas por el fabricante como que aparezca el texto desde abajo hacia arriba como créditos finales con un simple clic.

La posibilidad de editar el texto, incluso una vez animado, facilita mucho el trabajo de realización de créditos ya que una vez creado el texto a nuestro gusto, nos permite copiar y pegar para añadir más información y crear así secuencias completas en las que aparezcan diferentes textos con un estilo común o bien modificando ese estilo en cada uno de ellos o en un mismo texto a través de la línea de tiempo.

Máscaras. Otra gran mejora de Combustion 2 es la creación de máscaras con gran facilidad y precisión sobre el suavizado de los bordes, permitiendo incluso crear máscaras cuyo borde no tenga el mismo desenfoque en todos sus puntos. Se puede seleccionar un elemento con gran precisión en uno de sus puntos y desenfocar según nuestra necesidad otra parte de la misma selección. Estas máscaras no tendrían demasiado de especial si no fueran vectoriales y, por lo tanto, susceptibles de ser creadas con una resolución y después utilizadas con otra mayor o incluso con otro programa de gama superior.

Textura de película. Combustion 2 incorpora también la posibilidad de añadir grano a nuestro trabajo para crear una textura más parecida a la del cine. Para ello podemos seleccionar entre diferentes tipos de películas ya definidas por el fabricante o bien crear una personalizada ya sea a partir de alguna de las incorporadas o bien editándola de cero. De igual forma permite eliminar la textura de grano que tengamos en una secuencia si necesitamos que esta tenga más aspecto de vídeo o simplemente para conseguir un efecto visual determinado.

Generador de partículas. La más espectacular de las mejoras de Combustion 2 es el generador de partículas. Ofrece una potente herramienta con la que podemos crear numerosos efectos visuales que encontramos en la vida real y que se producen con el movimiento de partículas o fluidos. En Discreet han incorporado a su programa de efectos de “gama baja” las posibilidades que antes sólo tenían programas mucho más caros y que requerían máquinas más potentes. El programa trae predefinidos numerosos generadores con los que se pueden crear efectos de explosiones, caída de agua, fuego, humo, generar partículas con forma de caracteres de texto para lograr efectos como los de Matrix, plasma y una interminable lista que podemos ampliar descargando de su web www.discreet.com nuevas librerías de generadores. Si aún así no encontramos el efecto que queremos conseguir podemos crear uno personalizado especificando cada una de las variables del emisor. Las modificaciones en la forma de emisor (puntual, lineal, circular o de área) o en la forma, color, duración, movimiento, luminosidad, etc., de las propias partículas dan lugar a infinidad de generadores distintos.

Control de la velocidad y profundidad de color. A todas estas mejoras hay que añadir que Combustion 2 permite trabajar con diferentes profundidades de color 8, 10, 12, 16 bits dentro de un mismo trabajo, adaptando las diferentes secuencias de vídeo a la profundidad que necesitemos.

Además ofrece un nuevo control sobre la velocidad que permite modificarla sobre la línea de tiempo con lo que se simplifica mucho el proceso de creación de elementos con aceleración, rebotes, desaceleración, etc. Con un sencillo gráfico como los que nos tiene acostumbrados Discreet, podemos modificar la velocidad de un elemento en un determinado instante con sólo desplazar el punto que lo representa a lo largo del tiempo.

Conclusión

Combustion 2 es una aplicación ideal de postproducción si se piensa trasladar el trabajo a plataformas más caras. Aunque su precio no sea el más competitivo dentro de los de su nivel, es una opción muy interesante si se piensa en las horas que se pueden ahorrar de trabajo en Flame o Inferno.

La nueva versión ha solucionado y con buena nota las carencias que la anterior tenía en cuanto al modo de tratar los textos y las numerosas mejoras tanto creativas como técnicas hace altamente recomendable actualizarse, sin mencionar la posibilidad de trabajar en el sistema “nuevo” de Apple y la buena integración con Final Cut 3.

Requerimientos técnicos

-----------------------------------

Para trabajar con Combustion 2 se necesita como mínimo un PowerPC G3 o G4 a 233 MHz, Mac OS 9.x o OS X 10.1, QuickTime 4 o 5, 2 GB de disco duro (120 MB libres) y 256 MB de RAM, aunque es bastante recomendable un Mac con doble procesador a una velocidad mínima por encima de los 450 MHz y toda la RAM que se pueda permitir.

Combustion 2

--------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor:Generador de partículas, gestión de textos y manejo de las máscaras.

Lo peor:Velocidad.

Fabricante:Discreet.

Distribuidor:Techex Ibérica. Canillas, 3. 28002 Madrid. Tel.: 91 515 89 45. Web: www.techex.es.

Precio:6.100 EUR; Actualización: 1.850 EUR.