Sustituir el disco, sin perder los datos

Actualmente tengo dos discos duros y tengo que quitar uno para poner uno mas grande. La cuestión es ¿existe algún programa como el Norton Ghost de PC pero que sirva para Mac? ¿Alguna otra sugerencia? El tema es que tengo el Sistema 9 en uno y en otro el OS X y los programas; y claro está, si muevo los programas perderán las preferencias ¿no?

(Foros Macworld)

Si cambias las aplicaciones de sitio, sus preferencias permanecerán en el disco que contenga la carpeta con tu cuenta de usuario o en el disco duro del sistema (en función de cómo se haya instalado el programa, o la forma que tenga de guardar sus preferencias). Otra cosa es que el disco a sustituir sea, precisamente, el que tiene tanto tu cuenta de usuario como el resto del Mac OS X. En este caso, lo más aconsejable es que hagas previamente una copia exacta del disco.

Si utilizas Mac OS 10.3, puedes hacer el duplicado de un volumen en una imagen de disco mediante la Utilidad de discos (Aplicaciones > Utilidades), y volver a restaurar posteriormente sus contenidos en un nuevo disco.

Ten en cuenta que con esta operación puedes, incluso, hacer una copia de seguridad de tu disco en la que se incluyan todas las características de funcionamiento del sistema operativo, lo que significa que en un momento dado podrías volver a recuperar tu disco duro desde la imagen creada, incluso desde un servidor remoto (piensa en ello como en una copia de seguridad completa).

1 Ejecuta Utilidad de discos. (En el caso de que vayas a copiar el disco de arranque, entonces deberás iniciar el Mac desde el CD de instalación del Mac OS X. Una vez que aparezca la primera pantalla de instalación, selecciona la Utilidad de discos en el menú.)

2 En la columna de la izquierda verás todos los discos conectados a tu Mac.

3 Selecciona el icono del disco duro que quieras copiar.

4 Selecciona Imá-ge-nes > Imagen > Nueva imagen de “disco duro” (donde disco duro será el nombre del disco que hayas seleccionado). Si has iniciado el equipo con el CD de instalación del Mac OS X, pulsa sobre el botón Nueva imagen.

5 Aparecerá un cuadro de diálogo en el que debes introducir el nombre de la imagen y la ubicación donde se guardará. Selecciona un destino que disponga del espacio suficiente. Fíjate en la cifra del espacio ocupado, no de la capacidad total del disco duro utilizado como origen. Por ejemplo, puede que el disco de origen tenga una capacidad de 80 GB, pero que sólo estén ocupados 12 GB; esa es la cantidad de espacio libre que necesitas en el disco de destino.

6 Cuando haya finalizado, la imagen será una copia exacta del volumen (disco) original.

7 Cambia el disco duro por el de mayor capacidad (del que hayas creado la imagen).

8 Cuando hayas verificado que funciona correctamente, ejecuta de nuevo la Utilidad de discos del OS X. Si has sustituido precisamente el disco que contenía el sistema, entonces deberás arrancar el equipo desde el CD de instalación del Mac OS X. Cuando aparezca la primera pantalla, accede a la opción Utilidades de Disco.

9 Selecciona el nuevo disco duro y pulsa sobre la lengüeta Restaurar.

10 En el campo Origen pulsa sobre el botón Imagen... y selecciona la imagen de disco creada anteriormente.

11 En el campo Destino, arrastra el icono correspondiente al nuevo disco duro recién instalado.

12 Pulsa sobre el botón Restaurar.

Cuando finalice la operación tendrás todos tus documentos, aplicaciones (y sistema, en el caso de que sea aplicable) en el nuevo disco duro. Para asegurarte de que los privilegios de los archivos sean los correctos, revísalos con la opción Reparar los permisos del disco que encontrarás en la lengüeta Primera Ayuda.

Por último, si has restaurado una imagen que contenía el sistema operativo deberás seleccionar la opción Disco de arranque en la barra de menús y seleccionar el disco recién restaurado. La próxima vez que reinicies el Mac lo hará desde el nuevo disco, pero manteniendo el sistema, aplicaciones y documentos tal y como estaban antes de realizar el cambio. Puede que en algunas aplicaciones debas introducir de nuevo el número de serie, debido al sistema de protección que utilizan.

Vectorizar una imagen

Tengo una imagen JPEG con trazos a bolígrafo y quisiera pasarla a formato vectorial. ¿qué programa recomendáis?

desde el foro Macworld

FreeHand MX (www.macromedia.com) tiene la Herramienta Trazar para vectorizar (Flash también incorpora la opción de trazar y los resultados pueden ser incluso mejores que los obtenidos directamente con FreeHand). Pon la imagen en la capa Fondo. Haz doble clic en la Herramienta Trazar para realizar los ajustes que necesites. Luego haz una selección alrededor de la imagen y al soltar, la herramienta redibujará la imagen lo mejor posible y según tus ajustes. Es lo más parecido al Adobe Streamline (www.adobe.es) que, aunque no está disponible para el OS X, puedes ejecutarlo desde el Mac OS 9.x o desde el entorno Classic del OS X. Los resultados de Streamline son más exactos que los de FreeHand.

Por otro lado, si tienes Corel Graphics Suite 10 u 11 (www.es.corel.com) para el OS X, entonces puedes utilizar la aplicación CorelTrace que viene a ser casi lo mismo que Streamline.

Por último, Canvas 9 (www.canvas9.com) también incluye la función Auto Trace para la vectorización. Por omisión incorpora dos preajustes preparados para conseguir los mejores resultados a partir de imágenes escaneadas a 300 puntos de resolución y de originales de arte de línea.

Romeo

Foro Macworld

Usuarios NetInfo

Me ha surgido una duda con NetInfo Manager. Resulta que en “Users” aparecen, además del administrador (ffunes) y el root (que en un rapto de imaginación llamé “root”), muchos otros usuarios, cyrus, mailman, nobody, unknow, www, etc.

¿Alguien sabe qué significa esto? Lo único que hice fue instalar el sistema con el nombre de administrador “ffunes”, y después activar el root. ¿De dónde han salido tantos otros usuarios?

Fernando Funes

desde el foro de Macworld

Esos usuarios se corresponden con los servicios Unix que están corriendo por debajo de lo que tu ves en la interfaz gráfica del Mac OS... y son los que se corresponden, en algunos casos, con la configuración de tu Mac OS X para que actúe como servidor Web, servidor de Correo, FTP, acceso de invitados, acceso remoto, AppleEvents remotos, etc.

Ten en cuenta que muchas diferencias entre la versión del Mac OS X que viene de serie con los Mac y la versión Mac OS X Server se encuentra en los programas adicionales que se suministran con el segundo para facilitar, especialmente, la configuración y gestión de ese tipo de servicios de servidor.

Ejecutar comandos desde el Terminal

Me gustaría saber cómo se representa el espacio cuando lo introduces en el Terminal. Si yo quiero crear un directorio que se llame “algo bueno”, ¿cómo lo hago? Si pongo <<mkdir algo bueno>> entonces crea dos, uno que se llame “algo” y otro “bueno”; y claro esto ocurre con todo, si yo quiero descargarme un archivo que tengo en mi FTP que se llama “texto dos.txt” y pongo <<get texto dos.txt>> UNIX dice que no existe.

Jogador

Desde el foro Macworld

Para resolverlo, entrecomilla el texto del directorio o archivo que incluya los espacios. Por ejemplo, para crear y bor