Una técnica muy sencilla que puede realizarse con el último FreeHand 8 y también con el módulo Emboss de las KPT After Effects para versiones anteriores del programa y también de Illustrator . El dibujo destaca el efecto de ilustraciones al corte con tijeras digitales que simulan procesos manuales de otros tiempos y métodos . La clave del ejercicio consiste en duplicar el objeto de forma automática en dos piezas que simulan el relieve, con las luces y las sombras . En definitiva, aquí se expone una nueva manera de explotar la capacidad creativa de los programas de dibujo vectorial .

1 . Para duplicar los triángulos que hacen las veces de rayos solares se selecciona el polígono primigenio y luego se localiza el centro de la zona que quiere girar y con la herramienta de rotación se efectúa la transformación pulsando las teclas mayúsculas y alternativa simultáneamente para duplicar la pieza en giros de 45º . Después se pulsa Comando +D para duplicar las otras piezas con la misma transformación .

2 . Para generar el coche se ha elegido el camino fácil de la perforación con las operaciones de trazado . Se pone la carrocería detrás y las piezas perforadoras delante . Se seleccionan las tres y con dos acciones de perforación el coche está a punto para colocarle los neumáticos .

3 . El aspecto curvilineo era la intención final de la forma de las piezas que configuran el fondo . En principio, los puntos se crean sin manejadores, con vértices rectos, haciendo clic en el ratón y soltando el botón en ese instante . El aspecto curvo se produce cuando se seleccionan los vértices y estos se cambian, en la paleta Inspector, a puntos de curvas y se elige la casilla automática para extraer los manejadores . 1 . Para duplicar los triángulos que hacen las veces de rayos solares se selecciona el polígono primigenio y luego se localiza el centro de la zona que quiere girar y con la herramienta de rotación se efectúa la transformación pulsando las teclas mayúsculas y alternativa simultáneamente para duplicar la pieza en giros de 45º . Después se pulsa Comando +D para duplicar las otras piezas con la misma transformación .

4 . Al hacer el borde marítimo y simular la espuma de las olas se escogió el proceso de fusión que facilita la herramienta de difuminar, que permite dos opciones, de batiente o alrededor, dependiendo de si se desplaza o se escala el objeto elegido . En este caso se ha efectuado una fusión con escala de la entidad original . Esto se hace seleccionando la pieza y se realiza el arrastre pulsando la tecla alternativa . Antes nos hemos asegurado de que la fusión acabaría en color blanco haciendo doble clic en la herramienta . La pieza original primero se clonó y, tras difuminarla, se pegó dentro y enmascaró con su gemela .

5 . Con la carretera primero se moldeó el trazado original, este se clonó para expandirlo con un ancho de 12 milímetros con la herramienta de los módulos Xtra de operaciones .

Se retocó un poco su forma y con el resultado se elige la herramienta Xtra de sombra para hacer una batiente . Para finalizar se aplica por encima el trazado que habíamos utilizado para la clonación, modificando su aspecto con una línea de guiones con un ancho de 3 puntos de color blanco .

6 . Para dar una sensación más interactiva de este coche se copió la pieza verde de fondo para luego pegarla y enmascararla dentro del coche . Dicha pieza que se halla ya dentro del coche se puede seleccionar manteniendo pulsada la tecla alternativa, para aplicar un relleno de degradado muy similar al que tenía el coche . Tal como muestran los diferentes tipos de relleno de la paleta Inspector .

7 . El paso clave del dibujo y el más repetido se realiza con el botón Emboss que aparece sólo en la versión 8 de FreeHand . A las piezas que se han aplicado este efecto se les ha configurado un desplazamiento de 3 puntos y un contraste de 69% con un ángulo de luz de 1300 . Como se ha dicho en la introducción, esta técnica tiene una similitud al método tradicional de ilustrar con trozos de papel pegados, y se puede hacer con otras versiones anteriores de FreeHand e Illustrator utilizando el módulo Emboss de las populares KPT Vector Effects .