El Mac OS incorpora su propio servidor de páginas Web. Con su correcta configuración, podrá poner sus páginas a disposición de otros usuarios en una intranet, en Internet o bien utilizar esta característica para cerciorarse sobre cómo se verán sus diseños Web por otros usuarios al utilizar los navegadores típicos.

Adicionalmente, el servidor de páginas web del Mac OS 9 también le proporciona la posibilidad de que los usuarios accedan a sus archivos mediante protocolo TCP/IP desde un navegador estándar (por ejemplo, Navigator o Explorer) gracias a la característica Personal Net Finder (abreviado como “pnf”).

A diferencia de lo que en principio puede parecer, configurar correctamente esta característica no le llevará más de 10 minutos y, opcionalmente, podrá aumentar la cantidad de prestaciones de este particular servidor Web del sistema mediante las opciones accesibles a través de las preferencias del Panel de Control Compartir Web.

Con lo visto en este artículo ya podrá publicar sus páginas web en una intranet utilizando su propio Mac, así como asignar privilegios para determinar el grado en que los usuarios que visiten sus páginas podrán editar o modificar los contenidos de las páginas o bien indicar el grado de acceso que tendrán a su disco duro.

Para aprovecharse de las características más avanzadas (asignación de programas CGI, incluyendo en esta categoría los guiones realizados con AppleScript), que le permitirán ejecutar un programa determinado cada vez que algún usuario teclee un URL o bien basándose en un sufijo determinado, consulte el sitio WDVL.internet.com/Authoring/CGI, en Internet, en el que podrá encontrar una exhaustiva información sobre los CGI y cómo programarlos.

Configuración

--------------------

Las comunicaciones en Internet están basadas en el protocolo TCP/IP y, por tanto, necesitará que su Mac disponga de una dirección IP. Si su equipo ya está conectado en una red local, seguramente también esté configurado para establecer la conexión a través de Ethernet y, por tanto, tendrá asignada una dirección IP. Para comprobarlo, abra el Panel de Control TCP/IP y verifique que en el menú local Conexión vía está seleccionado Ethernet y que dispone de una Dirección IP, Máscara de subred y, en el caso de que disponga de un router en la configuración de red, también esté indicada la dirección de dicho dispositivo.

Si su equipo no está conectado en una red local o si desea conectarlo en red a otro Mac (ya sea en el trabajo o en su casa), siga estos pasos para los equipos (en el ejemplo, con dos Mac):

1] Abra el Panel de Control TCP/IP y seleccione Ethernet en el menú local Conexión vía.

2] Seleccione Servidor DHCP en el menú local Utilizar. Cierre el Panel de Control y confirme los cambios. Al volver a abrir el Panel de Control TCP/IP observará que el Mac OS se ha encargado de rellenar automáticamente los campos correspondientes a Dirección IP, Máscara de subred y Dir. servidor nombres (DNS).

3] Cada uno de los equipos que esté en la misma red deberá tener una dirección IP única. Por tanto, cambie el modo de usuario a Avanzado o Administrador (Comando-U). Esta acción le permitirá editar el campo correspondiente a la Dirección IP.

4] Utilice, por ejemplo, la dirección 1.0.0.1 para un Mac y la dirección 1.0.0.2 para el segundo. En el caso de que quiera conectar más equipos en red Ethernet, necesitará un Router y, por tanto, también deberá configurar el campo Dirección router en cada uno de los Mac conectados.

Con esta configuración, cada uno de los Mac ya tendrá activo el protocolo TCP/IP y, además, habrá configurado una dirección IP única para cada uno de ellos.

A continuación, realice los siguientes pasos en el Mac que vaya a actuar como servidor de páginas web:

1] Abra el Panel de Control Compartir Web. Este es el componente del Mac OS que actúa como servidor de páginas. Al hacerlo, obtendrá la ventana (A).

2] Haga clic en el botón Otra asociado con la opción Carpeta de la web. Esta acción le mostrará un cuadro de diálogo que le permitirá navegar hasta el disco duro y nivel en el que estén situadas las páginas de su sitio Web. Seleccione la carpeta y haga clic en el botón Seleccionar.

3] A continuación, haga clic en el botón Otra, asociado con la opción Página inicial. Como resultado de esta acción aparecerá una ventana que recogerá todas las páginas web contenidas en la carpeta seleccionada en el anterior punto. No obstante, En esta ocasión deberá seleccionar la página inicial que se mostrará en el navegador cuando otros usuarios accedan a su particular servidor Web.

4] Por último, y por el momento, haga clic en el botón Iniciar y, si no está ya marcado, seleccione el botón de radio “Dar a todos los usuarios acceso de lectura”. Transcurridos unos segundos, el campo “Mi dirección:” le mostrará la dirección IP que hubiese definido en el Panel de Control TCP/IP. Esta es la dirección que deberá utilizar desde el navegador (ya sea en modo local o desde otros equipos conectados en red) para ver las páginas Web servidas a través de la característica Compartir Web.

En la captura (B) se muestra el Panel de Control Compartir Web activo, en el que se ha seleccionado la carpeta Web que el Mac OS instala por omisión, así como la página por omisión contenida en dicha carpeta de ejemplo.

En la captura (C) puede ver el resultado de acceder a la dirección IP mediante Internet Explorer. Como puede observar, basta con utilizar la sintaxis “http://direcciónIP” para que el navegador muestre la página inicial indicada en el Panel de Control Compartir Web como página inicial.

Modificar la carpeta web

----------------------------------

Por omisión, al tener seleccionado el botón de radio etiquetado como “Dar a todos los usuarios acceso de lectura” en Compartir Web, cualquier usuario podrá ver las páginas servidas en un navegador o bien los archivos y jerarquía de directorios de la carpeta mediante la característica PNF (Personal Net Finder).

Ahora bien, en las Preferencias de Compartir Web también podrá indicar que los invitados puedan modificar los archivos. Esta opción funciona en combinación con la característica Compartir Archivos del Mac OS; por lo que deberá compartir previamente la carpeta que contiene las páginas web servidas y, seguidamente, asignar a los invitados privilegios de escritura, tal y como se muestra en la captura.

Ajustar las preferencias del servidor

---------------------------------------------------

Por omisión, el Panel de Control Compartir Web utiliza muy poca memoria en la tarea de servir las páginas web que usted haya indicado. Por ello no se extrañe si obtiene un mensaje de error indicándole que no dispone de suficiente memoria. Para solucionar esta situación, seleccione la opción Preferencias en el menú Edición de Compartir Web. Aparecerá ante usted la ventana que se muestra en este cuadro.

En la parte inferior puede observar un menú local correspondiente al apartado Memoria Asignada. Aumente la cantidad de memoria en función de la cantidad de RAM disponible en su equi