CD e ISO 9660, y los temporales de Photoshop

P.:Tengo un problemilla con un CD en formato ISO 9660 Los nombres de los archivos me salen con un símbolo de “~” al abrirlo y tienen ocho cifras más el punto y la extensión del archivo de PC (TIF). ¿Cómo puedo ver todo al abrir el disco en el Mac?, pues son referencias de piezas y si se pierde algún símbolo es imposible saber luego de qué pieza se trata. Si no, decidme algún otro formato en el que pueda grabar los CD en el PC para que no ocurra esto en el Mac. El sistema operativo instalado es Mac OS 8.6.

Me he dado cuenta de que el Photoshop 5.5 me crea unos temporales invisibles pero que me ocupan espacio en el disco duro. El otro día dando una búsqueda con el Sherlock y tecleando “~” o “Temp” me encontró un montón de archivos pero cuando intentaba buscar la ruta de acceso a la carpeta indicada allí no estaban decidí arrastrarlos a la papelera desde la ventana de búsqueda y vaciarla y de pronto me aparecieron 2GB de memoria en el disco duro libres los cuales antes sumando la información de las carpetas no cuadraban y ahora sí. Mi pregunta es ¿por qué en el Mac OS 8.6 se van los temporales solos a la papelera y en el sistema 9 no?, o si hay que darle alguna orden especial al sistema o a Photoshop para que lo haga.

Emiliano Moro Regidor

[email protected]

R.:Para solucionar el problema de los archivos almacenados en la carpeta Temporary Items puede utilizar la utilidad gratuita EmptyTempFolder (www.stimpsoft.com). Los únicos archivos que no podrá borrar serán los que estén en uso por alguna aplicación.

Puede crear un alias de esta utilidad en la carpeta Items de Arranque de forma que se ejecute automáticamente cada vez que encienda su Macintosh. Así siempre podrá borrar los archivos temporales existentes al comenzar a utilizar el Mac.

El formato ISO 9660 es un estándar con el cual puede crear CD y montarlos en cualquier plataforma. El Mac soporta este formato mediante el archivo Acceso archivos ISO 9660 correspondiente al grupo de extensiones de la unidad CD-ROM/DVD-ROM.

Si los CD se graban en un PC, la única precaución que deberá tomar será la de limitar la extensión de los nombres a ocho caracteres más la extensión (formato DOS) o bien grabarlos en formato Híbrido. En este último se creará en el CD una partición compatible con PC/Windows (Joliet o Romeo) y otra con nombres de archivo compatibles con el Mac OS. Ambas “soluciones” son las más frecuentes en la creación de títulos multimedia, en los que el PC y el Mac utilizarán archivos comunes del mismo CD.

Escáner versátil

P.:Me hace falta un escáner versátil. Lo necesito muy rápido para OCR, con alimentador de hojas y rápido y bueno para fotografías (no es necesario que tenga para transparencias). He mirado el UMAX FireWire, pero no tiene alimentador y el Epson con posibilidad de ponerle FireWire, un Xpression creo, es carísimo y me deja en la duda de si al venir con SCSI, si le compro el adaptador FireWire, ¿ganaré en velocidad o será sólo un cambio de conector porque el propio escáner no de para más?

R.:En la actual oferta de escáneres puede encontrar modelos que le servirán a la perfección para las tareas de reconocimiento óptico de caracteres. Una cuestión importante para “medir” la velocidad en OCR es que el escáner en cuestión pueda trabajar con alimentador automático de hojas. De esta forma podrá realizar un proceso desatendido. El modelo 5370C de HP es un modelo adecuado en este caso. Tiene un precio aproximado de 49.900 PTA + IVA, un módulo opcional de alimentación automática para 35 páginas y una resolución máxima de 1.200 ppp con una profundidad de color de 42 bits.

Por lo que respecta a la interfaz de conexión, utilizada entre el escáner y el Mac, la relación de velocidad entre SCSI y FireWire depende de varios factores, aunque saldrá ganando con la conexión FireWire (50 MB/sg.) en comparación con la interfaz SCSI utilizada en los antiguos Mac y la incorporada en la mayoría de los escáneres SCSI (20 MB/sg.). Si el principal uso del escáner va a ser el de OCR, la conexión FireWire es suficiente.

Power Mac en apuros

P.:Tengo un ordenador Power Macintosh 8100/100. Antes tenía el sistema operativo 7.5, pero instalé la actualización 2 del sistema 7.5, que vino en uno de los CD-ROM de su revista y ahí empezó mi calvario. Sucede que instalé dicha actualización, y todo estaba bien, pero tenía problemas con el panel de control sonido, pues la entrada de audio no reconocía las opciones; es decir, micrófono, CD interno, etc., y decía incorporado. Pensé que todo ello estaba incorporado, pero cuando ponía un CD de audio no se escuchaba nada, leí el manual de Guía Macintosh e hice paso por paso lo que me indicaba pero nada. El botón de opciones de entrada de audio no se activaba (cabe destacar que antes yo tenía todo el sistema operativo en inglés, pero desde que instalé la actualización cambió todo al castellano; es decir extensiones, paneles de control, etc.) Pensé que era un conflicto con algún tipo de extensión, pero nada. Desactivé algunas que aparentemente no me servían, pero nada.

El otro problema es que tampoco podía abrir el programa Adobe Acrobat, pues me decía que reinstalase el ATM. Lo hacía, pero nada, algunos textos que abría me salían pixelados, pero sólo en algunas aplicaciones. Creo que eran problemas con el ATM, lo reinstalaba, ponía el ATM en la carpeta del sistema, pero nada.

Al ver esos dos problemas intenté reinstalar la actualización del sistema 7.5, pero abortaba, decía error al instalar, luego intente reinstalar el sistema original, (7.5 en ingles) directamente desde el CD ROM. De nuevo se abortó la instalación. Saqué el CD, reinicié mi máquina y desde ahí ya no arranca, no sé qué hacer. Cuando enciendo sólo arranca hasta la carita feliz de la computadora, pero nada más ahí se queda.

Milton Cano

[email protected]

R.:Para solucionar su problema lo primero que debe decidir es si quiere trabajar con su Power Mac con el sistema operativo en castellano o en inglés. No es recomendable que utilice la actualización de un sistema en castellano si el que tiene en su equipo se encuentra en otro idioma. Incluso es aconsejable que actualice su equipo con el Mac OS 8 y aplique posteriormente la actualización al Mac OS 8.1.

Si prefiere quedarse en los dominios del Sistema 7.x, utilice el disco original del sistema suministrado con su Mac para realizar una instalación limpia, y aplique las posteriores actualizaciones hasta el Sistema 7.6.1 del mismo idioma.

En cuanto al ATM, utilice el instalador del programa para desinstalarlo del equipo. Reinicie el equipo y realice una instalación limpia.

Para solucionar los problemas de arranque e instalar correctamente el Sistema 7.5: introduzca el CD del sistema en el CD-ROM, apague el Mac y enciéndalo pulsando la tecla “C”. Una vez haya arrancado desde el CD, realice una instalación limpia y copie en la nueva carpeta del sistema las extensiones, y paneles de control de terceras partes que quiera conservar del antiguo (compruebe que ninguno de estos archivos esté corrompido)