Normalmente, cuando un fabricante decide reducir su canal mayorista suele ser porque los resultados de su compañía no son los esperados y quiere mantener un reparto interesante de su tarta, para lo que suele precisar menos comensales . No debe ser éste el caso de Apple ya que las últimas cifras del mercado español hablan de un incremento de las ventas, producido por el “efecto iMac” . Otra posibilidad es concentrar recursos e incrementar los beneficios de tus mayoristas para que éstos a su vez incrementen los recursos y los esfuerzos que destinan a tu mercado . La realidad es que, para este año, Apple ha apostado por Ingram Micro y por Memory Set y ha dejado fuera a Computer2000 .

La revista Dealer World ha conversado con Gabino Casas, responsable de canal de Apple España, quien explicó las razones que han llevado a la compañía ha adoptar esta medida: “la decisión ha sido reducir el número de mayoristas con los que estábamos trabajando . Ante esta situación, se comunicó la decisión a nuestros mayoristas en España, que presentaron distintos planes para mostrar su compromiso para el próximo año, y el resultado ha sido que el que se ha quedado fuera ha sido Computer 2000 . Simplemente es una concentración del esfuerzo de Apple en determinados mayoristas para crecer con ellos y dentro de ellos . ”

Para Juan Manuel Alfonso, director de márketing de Memory Set, “pese a las crisis de las que se ha venido hablando por parte de Apple, la situación real es que Memory Set ha crecido año tras año en el negocio asociado al entorno Apple . En el último año, y con una facturación que ronda los 5 . 000 millones de pesetas en los productos destinados al entorno Macintosh, hemos conseguido un crecimiento del 15 por ciento” .

Para Jaime Soler, director de operaciones de Ingram Micro, “nuestro negocio en Apple ha crecido más de un 30 por ciento, y este crecimiento ha superado incluso nuestras expectativas, ya que se ha producido en un trimestre en el que todavía había un tercer mayorista que era Computer 2000 . ”

Juan Ramón Melara, Director de Dealer World España