Se trata de una pequeña unidad de unos 6 cm de ancho, el mismo tamaño que los discos duros utilizados por los ordenadores portátiles, y algo más alargada que una cajetilla de tabaco que se ofrece en una presentación espartana, ya que su parte superior tiene únicamente un led verde que indica cuando está encendida. En su parte trasera se ve el conector para el cable adaptador USB, un minijack de alimentación y un microinterruptor (que tiene que activarse mediante un destornillador o la punta de un bolígrafo) que permite elegir si la alimentación de la unidad se obtiene a través de dicho conector o bien se extrae directamente del bus USB.

Ésta última es claramente la opción recomendada por el fabricante, ya que no incluye el transformador que sería necesario para usarla en la otra combinación, e indudablemente resulta más cómoda ya que elimina cables y la necesidad de utilizar otro enchufe, pero también impone algunas limitaciones.

En la caja debe incluirse el software necesario para hacer funcionar la unidad en entorno Macintosh, pero en el modelo evaluado sólo se encontraba el disquete para Windows, siendo necesario conectarse a la web del fabricante para descargarse los controladores USB adecuados.

Al copiar un número importante de archivos a la unidad el proceso parece alargarse interminablemente, con una velocidad de transferencia de 6 megabits por segundo. En las copias de archivos de gran tamaño (más de 300 MB) se producía un error, que no se daba al copiar el mismo volumen de datos en archivos pequeños.

Conclusión

La unidad resulta muy cómoda gracias a su pequeño tamaño y a que no necesita adaptador de alimentación. Pero debe tener en cuenta que transferir todo ese volumen de información a través del puerto USB puede ser tarea de horas.

La ausencia de controladores para Mac OS X y el problema detectado en la copia de archivos son los principales problemas que limitan su utilidad.

CALIFICACIÓN: ***/5,0 LO MEJOR: Tamaño. Toma la alimentación del puerto USB. LO PEOR: No hay controladores para Mac OS X. Error de copia de archivos grandes. PRODUCTO: Conceptronic HD25U. FABRICANTE: Conceptronic. DISTRIBUIDOR: 2L International. Peru, 104, Nave 5 Interior. 08018. Barcelona. Tel.: 93 266 00 09. Web: www.conceptronic.net PRECIO: 37.440 PTA + IVA (225,02 EUR).