HP y Adobe han anunciado la convocatoria oficial del concurso de diseño HP Inspire. El concurso, que cuenta con la colaboración de Macworld y otras publicaciones especializadas, consiste en el diseño de un cartel que exprese conceptos, ideas y percepciones asociadas al paso del tiempo, los recuerdos, las vivencias y las experiencias personales.

El concurso, dirigido a jóvenes diseñadores se celebra simultáneamente en Alemania y Reino Unido, y el plazo de presentación de los trabajos será hasta el 31 de julio de 2004.

El concurso HP Inspire ofrece diversos premios entre los que se incluye hardware y software de HP y Adobe, una sesión de orientación del reconocido diseñador español Xavier Mariscal, y la participación en la exposición de los mejores diseños de cada uno de los países.

El soporte de presentación de los trabajos será un CD-ROM y el formato un archivo PDF a 150 puntos de resolución, con un tamaño de impresión DIN-A1 y con las fuentes incrustadas. Tanto la forma, estructura y mensaje serán tan libres como la propia creatividad del participante, que unirá los conceptos del “tiempo y la emoción en un diseño propio cargado de inspiración y estética visual”. Las bases pueden descargarse desde www.hpinspire.com y desde el foro abierto en la web de Macworld (www.idg.es/macworld/foro/default.asp). El fallo del jurado, que estará integrado por cinco destacados profesionales del mundo del diseño gráfico, se producirá después del verano.

Premios atractivos para los diseñadores

El primer galardón consiste en “un programa de orientación profesional e intercambio de visiones sobre el mundo de la creación gráfica con el diseñador Xavier Mariscal”. Además, el ganador recibirá una impresora HP Designjet 130. El segundo clasificado recibirá una impresora Designjet 30 y el tercer clasificado recibirá un paquete de Adobe Creative Suite Premium (que incluye las últimas versiones de InDesign, Photoshop, Illustrator, GoLive y Acrobat). Contacto: HP. Tel.: 91 631 16 00.

“Esperamos trabajos que consigan conmover a otros”

Entrevista Emilio Juárez , Responsable de la división de gran formato de HP España

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace unos meses lanzasteis un concurso similar con el Instituto de la Mujer que tuvo un gran éxito, ¿cuál es el objetivo de este HP Inspire?

- Con HP Inspire pretendemos que los diseñadores gráficos plasmen su personal concepción del tiempo como marco en el que se suceden las emociones que llenan nuestras vidas. Estamos muy habituados a ver calendarios como conjuntos de días agrupados en meses. Sin embargo no todos los días tienen para nosotros el mismo peso, ni todas las estaciones nos hacen sentir igual. En nuestras vidas se producen eventos que nos llevan a tener nuestra propia percepción del tiempo, estemos hablando de años, meses, días o minutos. Es esta particular e íntima concepción del tiempo la que esperamos que plasmen en sus trabajos y con la que quizás consigan también conmover a otros.

HP parece dispuesto a hacer que el gran formato forme parte de la vida del diseñador y del fotógrafo independiente; pero, ¿no son máquinas todavía caras?

- Hace ya algún tiempo, nos marcamos como una de las líneas de actuación estratégicas, facilitar el acceso a la impresión de gran formato a nuevos colectivos de usuarios. Esto pasaba, por supuesto, por hacer las impresoras más asequibles pero también por proporcionar una experiencia de uso similar a la que pudieran tener con las impresoras A4 que todos usamos habitualmente. Con esta concepción se diseñaron las Designjet 120 que ahora han sido remplazadas por esta segunda generación: las HP Designjet 30 y 130.

Uno de los premios es una sesión de orientación con Mariscal, ¿no es un premio un tanto... infrecuente? ¿En que consiste?

- En realidad se trata de un premio que se adapta a la personalidad y experiencia del ganador. Así puede ser un programa de asesoramiento a través del cual un joven profesional pueda obtener de un diseñador de primera línea como Mariscal recomendaciones y análisis que le permitan decidir con mejor criterio cómo encauzar su desarrollo profesional, o bien puede ser una oportunidad de contrastar opiniones sobre el diseño, las últimas tendencias que se aprecian o cualquier otro aspecto si el ganador es un profesional con años de experiencia a sus espaldas. En definitiva este premio ofrece la oportunidad de entrar en contacto con uno de los principales exponentes del diseño para proporcionar una experiencia enriquecedora al ganador del concurso.