Lector de CD–ROM

P.:Tengo estropeado el lector de CD-ROM de un Performa 6320 PowerPC. La reposición del componente por el servicio Apple, además de muy cara resulta inapropiada a estas alturas, por cuanto lo sustituyen con un modelo exactamente igual al que incorpora el equipo, es decir 24x, cuando las velocidades de lectura hoy son del doble. En su revista he visto la publicidad de varios modelos mucho más asequibles y atractivos tanto en precios como en velocidad. Por correo electrónico he recibido la oferta de una casa de Madrid con periféricos SCSI a unos precios increíbles, pero ignoro si los modelos que aparecen son compatibles con mi equipo.

Desearía saber si cualquier componente SCSI, tanto lector de CD–ROM como DVD–ROM por el mero hecho de ajustarse a la modalidad SCSI es compatible con Macintosh y, claro, al modelo que utilizo, repito un Performa 6320. Les rogaría me sacasen de dudas acerca de si la conexión y funcionamiento es posible, particularmente en DVD–ROM, porque ya que he de renovar el componente desearía incorporar lo último.

Julián Leal

Vía Internet

R.:Es cierto que una unidad lectora de CD o DVD no es un periférico totalmente del tipo “enchufar y listo”, no todos los lectores CD–ROM son reconocidos inmediatamente por el Mac OS, muchas veces hay que instalar un controlador (un elemento de software que permite que el sistema operativo sepa cómo manejar un periférico determinado) para que el Mac lo reconozca. Pero siendo SCSI, no suele haber problemas en las marcas importantes. Para comprobar si el modelo elegido es compatible, deberá visitar la web del fabricante y ver si tiene controladores para Macintosh. También le puede servir la “navaja suiza” de los controladores el CD-ROM Toolkit de FWB, una utilidad comercial que permite hacer funcionar muchas unidades de CD-ROM en el Macintosh. Entonces, ¿por qué instalar una unidad lectora de CD o DVD Apple si son más lentas? A veces es mejor por una sencilla razón: sus controladores no suelen presentar ningún problema de compatibilidad (y si lo tienen, ya se encarga Apple de arreglarlo).

Si se decanta por incorporar una unidad lectora “no Apple”, y ésta no proporciona el controlador necesario para Mac, le sugiero que visite www.fwb.com/cs /cs_toc donde encontrará un completo listado de todas las unidades soportadas por la utilidad CD-ROM ToolKit de FWB Software. De hecho, debido a la constante aparición de nuevos modelos en este tipo de dispositivos, es una de las herramientas (junto con Toast) que sufren una mayor cantidad de actualizaciones a lo largo del año.

Problemas con un disco duro

P.:Tengo un Performa 6200, lo tengo actualizado con el Mac OS 8.1 y por un buen tiempo no tuve la oportunidad de pasarle el Speed Disk ni el Disk Doctor. En el anterior mes tuve la oportunidad de adquirir las Norton para versiones 8.0 en adelante (del Sistema) y de pronto un día cualquiera el ordenador me avisa de que hay un error en el Archivo de Catálogo (Catalog File) 16.074 y/o 23.026, diciendo que se puede arreglar con las Norton. Lo he intentado arrancando el Macintosh desde el Disk Norton y he hecho el barrido, pero me dice que no puede arreglar ese daño y cuando apago el Mac y el File Saver se activa me dice que el daño persiste, como ya se preveía tras la actuación de las Norton.

Luego visité su página (www.idg.es/macworld) y miré un consejo que dan para arrancar y desfragmentar un disco duro con la Memoria RAM. Ya hice el intento, seguí todos los pasos y me confirma el daño, diciendo que puede arreglarse. Esto aparece cuando utilizo el icono de la ambulancia y, al estar arreglando el problema, el ordenador se bloquea por lo tanto no termina el arreglo. Ustedes aconsejan abrir el Disk Doctor en la carpeta del disco RAM, pero no me permite abrirlo ya que dice que hace falta el Thread Lib.

Por favor, necesito que me ayuden para “sanar” mi Macintosh. Estaré altamente agradecido ya que este es mi medio de trabajo y tengo temor de que se dañe en cualquier momento y, bueno, no tengo recursos para traer un especialista.

Álvaro Montenegro

Vía Internet

R.:Lo primero sería saber qué versión de Norton (van por la 4.0.4) y qué tipo de formato de disco tiene (HFS o HFS Plus) porque si está formateado como HFS Plus y las Norton son una versión 4.0 no debe reparar el disco o lo dañará irremisiblemente. En tal caso, lo más recomendable es que descargue las pertinentes actualizaciones desde www .symantec.com.

En cuanto al Thread Lib es extraño, porque la librería que precisa las Norton es la “Norton Shared Lib” y para que funcionen tan sólo hay que colocarla en la carpeta “Norton Tools”.

El bloqueo de una reparación antes de su finalización no debe desanimarnos. Puede parecer “cosa de brujas”, pero volver a pasar varias veces una utilidad como la “ambulancia” del Sistema (cuanto más reciente sea la versión, mejor) o las Norton Tools puede terminar por arreglar lo más difícil. No siempre, lo siento, no es una garantía, pero conviene saber que a pesar del tenebroso aspecto de un “cuelgue” a mitad de reparación, a veces y tras insistir y ser más testarudos que nuestro Mac, puede terminar por arreglarse. Hacerlo desde otro disco (disco externo o disco RAM) facilita las cosas.

Sonidos en charlas (chats) cibernéticas

P.:¿Cómo podría yo escuchar los sonidos de los chats en mi Apple Power 8500/120?

Juan José Almagro

Vía Internet

R.:Es únicamente un problema de configuración y, por ello, dependerá de la aplicación que esté utilizando para charlar (“chatear”) en Internet. Podría incluso configurarlo con el (Gestor de habla) incluido con su Mac OS para que el propio Mac fuera el que le leyera los mensajes de los participantes de la charla (eso sí, con una única voz hasta que la cambie usted manualmente).

Reutilizar un procesador

P.:En este momento soy propietario de un Power Mac 9600/350 y de un Power Mac 8200/120. Últimamente estoy pensando en cambiar mi Power Mac 8200 por algún otro modelo que tenga CPU actualizable (7500, 7600, 8500, 9500, etc…), con la intención de actualizar el 9600 a G3, y utilizar el procesador del 9600 en el otro ordenador. La duda surge cuando me han comentado que posiblemente el procesador del 9600 no funcione en ninguna otra placa base. ¿Es esto cierto? Si es así, ¿por qué?

José Peña Díaz

Vía Internet

R.:No funcionará por la arquitectura del bus y de la caché. El Power Mac 8200/120 tenía un procesador PowerPC 601 a 120 MHz con una caché de nivel 2 de 256 KB (comentado en Macworld 53, Noviembre de 1996), mientras que el Power Mac 9600/350 tiene un procesador 604 a 350 MHz, caché de 1 MB y un diseño de placa diferente (Kansas en vez de Tsunami) que permitía obtener una mayor velocidad “en bruto” del PowerPC 604e, así como disponer de una mayor cantidad de memoria (y diseño) en el subsistema de caché Nivel 2 (Macworld 63, Octubre de 1997). ¿Qué significan todos estos datos técnicos? Sencillamente, que, aunque es cierto que los procesadores son de “quita y pon”, no son tan intercambiables como esto podría hacer parecer a simple vista. Las placas se diseñan para determinado procesador y un cambio del procesador de un sistema es un cambio tan importante que