Los usuarios de Internet están de enhorabuena, ya que la guerra entre las compañías telefónicas ha provocado que muchas de éstas proporcionen acceso gratuito (o empresas filiales suyas). Esta ganga, desgraciadamente también conlleva algunos inconvenientes, como el hecho de que la asistencia técnica real que se puede obtener sea mínima y, en la mayoría de los casos, la persona que atiende el teléfono no tiene conocimientos sobre Macintosh y como mucho se guía por unas páginas impresas que posee.

Incluso en los casos en los que una de estas empresas ofrece información sobre la configuración de Mac OS, se reduce a los programas estándar que Apple ofrece junto con Mac OS y no tienen en cuenta hechos como que muchos usuarios emplean aplicaciones diferentes, como Eudora Light o Pro para correo. Por este motivo, en este artículo se han llevado a cabo conexiones con los principales proveedores que dan acceso gratuito configurando los programas más populares entre los usuarios de Macintosh, lo que le puede servir de guía para configurar su propia cuenta de conexión.

Servicios

Aunque Internet está llena de servicios de muy diverso tipo, hay tres que son los que dependen del proveedor que usted esté utilizando. Aunque pueden utilizarse de forma individual, como más adelante se muestra, suelen ir unidos en la mayoría de los casos.

Conexión. La posibilidad de conectarse con el módem a su proveedor y que éste le de acceso a Internet. Es el más básico y sin él no es posible acceder a los demás.

Correo electrónico. Consiste en la posibilidad de enviar mensajes a otras personas y, sobre todo, disponer de un buzón para recibir los mensajes que le envíen a usted. Nadie le prohibe tener varios buzones, y es posible manejarlos simultáneamente con determinados programas de correo.

Servicio de news o grupos de noticias. Permiten leer y escribir mensajes de forma similar al correo electrónico pero con difusión pública, de forma que los que usted envíe pueden ser leídos por miles de personas.

A continuación se explica cómo acceder a los diversos servicios y utilizarlos de forma conjunta o separada.

Darse de alta

La mayoría de las empresas ofrecen un número de teléfono para realizar el alta de la cuenta a través de un operador. Un sistema más rápido en la mayoría de los casos (si ya dispone de otra conexión a Internet) es utilizar la página que la misma compañía tiene en Internet.

Jazzfree

Para Jazzfree esta página se encuentra en www.jazzfree.com/unete.htm y una vez que se accede a ella hay que pulsar sobre la imagen “date de alta”, apareciendo una nueva página con un sencillo formulario a rellenar. Con este proveedor se da una situación cada vez más común, que el usuario y la contraseña utilizados para conectarse con Jazzfree y navegar con este servicio son distintos de los que se tienen que dar para la cuenta de correo a través de la cual podrá enviar y recibir sus mensajes. Realmente, ambas operaciones y usuarios son distintos, pero por sencillez muchos proveedores hacen que coincidan al dar de alta a un usuario. Por este motivo, la situación de Jazzfree resulta atípica y algo complicada en algunos casos.

Los dos primeros datos que pide el formulario en cuestión son el nombre de usuario y contraseña para la conexión. Esta contraseña será la misma que se empleará para la cuenta de correo, pero en este segundo caso el nombre de usuario, es decir la palabra que aparece a la izquierda de la arroba en su dirección de correo, puede ser distinta. Además junto a este segundo recuadro aparece un menú desplegable en el que puede seleccionar el dominio asociado a dicha dirección de correo. Por ejemplo, si a la izquierda introduce “fernando” y a la derecha elige “jazzfree.com”, su dirección de correo será [email protected] .com, pero si en el menú de la derecha selecciona “jazzpapas.com”, la dirección de correo resultante es fernando

@jazzpapas.com, distinta de la anterior que probablemente estará siendo utilizada por otra persona.

Una vez introducidos estos datos, sólo tiene que rellenar dos campos adicionales que aparecen al final de la página y que desorientan a muchas personas. Se trata de una pregunta y la correspondiente respuesta. ¿Para qué? La razón es muy sencilla. Si olvida alguno de los datos de su configuración y llama para que se los digan, la persona que le conteste el teléfono tiene que saber que realmente se trata de usted y no de otra persona intentando, por ejemplo, acceder a su buzón de correo. Dado que no disponen de ninguna información personal suya, que es lo que muchos proveedores emplean para autentificar a la persona que llama, en este caso se utilizará la pregunta y respuesta que introduzca aquí. Como ejemplo de pregunta se da: “¿Cuál es mi fecha de nacimiento?” y la respuesta que hay que introducir es, evidentemente, su propia fecha.

Después de introducidos todos estos datos pulse sobre el botón jazzfree situado en la parte inferior de la página. El sistema comprobará que los nombres de usuario para conexión y correo que ha elegido no están siendo empleados ya, en cuyo caso tendrá que seleccionar otros, y si son válidos le dará de alta automáticamente y le mostrará esta información para que la anote. Pulsando en el botón Volver aparecerá nuevamente en la página de entrada y en ella puede pulsar sobre el botón “Configuración” para comprobar como ajustar los parámetros de su ordenador. Aquí se dan instrucciones también para Macintosh empleando el “Asistente de acceso a Internet” que se instala junto con el sistema operativo. Los principales datos se repiten en este artículo pero uno que debe consultar es el número de teléfono a introducir. Para ello descienda por la página hasta encontrar un enlace denominado “Comprobar nodo local” y pulse sobre él.

En la nueva página que aparece tiene que introducir el número de teléfono desde el que se va a conectar (si utiliza un portátil y se va a conectar desde varias ciudades deberá repetir el proceso por cada una de ellas) y anotar el número que le aparece.

Para ver la configuración de correo repita el mismo proceso y en configuración elija Macintosh en el apartado de cuenta de correo.

Teleline

Para obtener una cuenta gratuita con Teleline debe utilizar su navegador para acceder a www.teleline.es/oferta/terra y pulsar sobre “Alta OnLine”. Lo primero que aparece son las condiciones generales del contrato que aunque largas conviene leer, ya que entre otras cosas indica que el acuerdo es por seis meses y que para darlo de baja basta con que Teleline envíe un correo electrónico a la cuenta que dé de alta, mientras que si es el usuario quien lo da de baja debe hacerlo mediante correo certificado. Curiosa diferencia de procedimientos. El mismo procedimiento puede emplear Teleline para avisarle de un cambio de tarifas, es decir si en un momento dado deciden empezar a cobrar por el servicio, bastará con que le avisen con un simple correo electrónico.

Pulsando el botón Aceptar aparece un formulario que en este caso es mucho más exhaustivo e incluye diversas preguntas de obligada respuest