Cualquiera que haya tenido la oportunidad de utilizar AirPort sabe que este tipo de conexión de red inalámbrica es una de las tecnologías más espectaculares de Apple. Sólo se necesitan dos Mac equipados con AirPort para transferir archivos entre ordenadores situados en diferentes habitaciones de la casa o para navegar por Internet sin el enredo de las conexiones por cable.

Amplíe la diversión a otras plataformas

Somos conscientes de que el mundo está inundado de ordenadores PC, y que seguramente su configuración inalámbrica incluya uno. Puede que utilice un PC portátil para navegar por la Web y comprobar el correo electrónico a través de la conexión ADSL del Mac, o quizá quiera compartir archivos para intercambiar archivos MP3. Su mundo multiplataforma puede estar en armonía si integra este PC Windows en la red AirPort. En este artículo le mostramos cómo crear una red inalámbrica en la que puedan convivir ambas plataformas. Una red AirPort con la que no sólo puede intercambiar archivos con otros ordenadores sino también compartir la conexión ADSL a Internet.

En primer lugar, crearemos una configuración de red AirPort para un grupo de varios Mac, y a continuación le guiaremos en la configuración del hardware y software necesario para que pueda incluir el PC en dicha red. Si ya tiene configurada una red AirPort puede ir directamente al paso 5, punto a partir del cual se tratan las cuestiones relacionadas con el PC, incluyendo la instalación de un dispositivo inalámbrico. En el cuadro “Equipo necesario” puede consultar todos los elementos que necesita para llevarlo a cabo (puede variar en función de los modelos de Mac y PC que tenga).

Equipo necesario

------------------------

- Como mínimo un Mac con Mac OS 9 y con una tarjeta AirPort instalada. Para el artículo hemos utilizado un iBook, pero sirve igualmente cualquier Mac compatible con AirPort.

- Un Mac (o más) con Ethernet incorporada y que tengan instalado Mac OS 9 (opcional). En nuestro ejemplo hemos utilizado un Power Mac G3. Su red también puede incluir un Mac que no sea compatible con AirPort.

- Una Estación Base AirPort cuya misión es la de actuar como router para conectar todos los ordenadores a la Web y entre sí (349 EUR., 58.069 PTA; www.apple.es).

- Un hub Ethernet de cuatro u ocho bocas (por ejemplo de 3Com; www.3com.com). Un hub de cuatro bocas suele tener un precio inferior a los 90 EUR. (15.000 PTA).

- Un módem ADSL.

- Cables Ethernet Categoría-5 (conocidos como cables Cat-5) para conectar los Mac al hub, y para conectar el hub, la Estación Base AirPort y el módem ADSL entre sí.

- Un PC con Windows 95, 98, ME o 2000 con una ranura de expansión ISA o PCI libre o con un puerto USB disponible (para utilizar la conexión USB es preciso tener instalado Windows 98, ME o 2000).

- Un dispositivo de conexión para red inalámbrica estándar con la norma IEEE 802.11b, como por ejemplo la familia de productos de red inalámbrica Orinoco WaveLAN de Agere Systems (www.agere.com). En el paso 5 le mostramos algunas opciones. Para los PC de sobremesa quizá necesite un dispositivo inalámbrico con conexión USB o un adaptador PCI o ISA y una PC Card. Los portátiles PC pueden utilizar una PC Card.

- PC MacLAN de Miramar Systems (www.miramar.com) instalado en cualquier PC de su red. Es necesario para compartir archivos entre los Mac y los PC.

1- Configure su red de Mac. Comience con las conexiones físicas entre todos los Mac de su red. Esto no sólo incluye la instalación de las tarjetas AirPort sino también todo el cableado entre los Mac que no son compatibles con AirPort y el módem ADSL.

Utilice cables Ethernet Cat-5 para conectar la Estación Base AirPort, el Power Mac G3 y el módem ADSL a los puertos libres del hub Ethernet. Asegúrese de no utilizar la boca Ethernet del Hub identificada como “uplink”. (Esta boca se utiliza para conectar múltiples hubs.)

2- Copie los ajustes a su Estación Base AirPort. Configure la estación base para que se comunique con los Mac y puedan compartir la conexión a Internet. Tenga a mano los ajustes TCP/IP que le haya proporcionado su ISP al configurar el servicio ADSL.

Configure el Mac equipado con AirPort para que se pueda conectar con su ISP. A continuación utilice el Asistente de configuración (puede encontrarlo en el volumen del Mac OS 9.x: Aplicaciones: Extras: AirPort) para copiar dichos ajustes en la Estación Base.

Para una configuración de red como la mostrada en este artículo, deberá configurar la Estación Base del siguiente modo:

Abra el Asistente de configuración AirPort y seleccione la opción Configurar Estación Base AirPort.

En la ventana Opciones Internet, active Sí para indicar que el equipo está configurado para acceder a Internet.

En el caso de que su ISP requiera que utilice el protocolo Punto a Punto sobre Ethernet (PPPoE), active la casilla en la ventana PPPoE.

En la ventana Acceso Internet, seleccione los ajustes TCP/IP que quiera copiar a la Estación Base (A) y haga clic en la flecha derecha.

Asigne un nombre a su red en la siguiente ventana (este nombre es la Identificación de Servicio de la red; SSID, Service Set Identification), y también la contraseña que deberá introducir cuando configure la red AirPort con la Utilidad de Administración.

Por último, haga clic en Adelante para instalar estos ajustes en la Estación Base.

Espere mientras que se transfieren los ajustes a la Estación Base.

3- Configure la Estación Base y los Mac para compartir la dirección IP. La Estación Base AirPort puede operar como servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), un dispositivo con el varios ordenadores se pueden conectar a Internet compartiendo una dirección IP.

ABRA la Utilidad de Administración AirPort en el equipo que tenga instalada la tarjeta AirPort (el iBook en el ejemplo). Puede encontrarla en la carpeta AirPort. Seleccione su red AirPort y haga clic en Configurar.

Acceda a la ventana Configuración introduciendo la contraseña de la Estación Base, y haga clic en la solapa Red.

Elija la opción Distribuir Direcciones IP (A) y la opción Compartir una sola dirección IP (usando DHCP & NAT) (B).

Una vez haya seleccionado estas opciones, la Estación Base actuará como router (el punto de contacto entre su red e Internet).

Su ISP sólo sabrá que está utilizando una dirección IP asignada a un ordenador. En realidad la Estación Base crea una red interna, distribuyendo direcciones IP a cada ordenador de la red para compartir la dirección IP proporcionada por el ISP.

Nuestra configuración inicial tiene un Mac conectada a la red mediante un cable Ethernet.

Ya que este Mac puede acceder a Internet y a la red inalámbrica, active la opción Habilitar Servidor DHCP sobre Ethernet (C) y también la opción Enrutar AirPort sobre Ethernet (D).

Estas opciones permiten que se puedan unir a la red los ordenadores conectados mediante Ethernet.

No utilice estas opciones en el caso de que su red carezca de este tipo de conexión.

4- Configure sus Mac para la conexión en red. Ahora que la Estación Base está preparada para compartir una dirección IP entre varios Mac, debe preparar estos ordenadores para utilizar los ajustes de la Estación Base. Aquí