Cuando se observa una obra de arte con detenimiento, normalmente se puede apreciar que está basada en una estructura de base que determina que el resultado obtenido tenga una estética mejor o peor. Cuadros, esculturas, piezas musicales, danzas, obras cinematográficas, etc. se desarrollan en torno a una columna vertebral que en el campo de la maquetación se basa en las páginas “maestras” o maqueta del documento.

En este paso a paso se verá cómo utilizar la herramientas de InDesign 2 para la creación de páginas maestras.

1- La geometría de la página

A la hora de dar formato a cualquier documento, tanto si está destinado a imprimirse como a un uso electrónico (pdf o web), resulta de gran utilidad partir de páginas maestras creadas con antelación. Lo primero que se especifica para ello es el tamaño del documento, márgenes, columnas, etc.

2- Maquetas a partir de páginas

La paleta flotante de “páginas” permite navegar de una maqueta a otra, crear maquetas y páginas y aplicar maquetas a unas páginas u otras con sólo arrastrar y soltar.

Una opción interesante es la de crear una maqueta a partir de una página creada y no al revés.

A menudo se empieza a “crear” sin tener claro el resultado deseado. Se acerca uno al diseño final a base de pruebas y correcciones. InDesign2 permite, cuando nuestra página nos convence al 100% convertirla en una maqueta que luego resultará muy útil para crear más páginas similares. Para ello sólo hace falta haber creado dos páginas (una derecha y una izquierda) si se trabaja con un documento con páginas enfrentadas o una en caso contrario.

En la maqueta es donde se deben poner todos aquellos elementos que queramos que aparezcan en todas las páginas empezando por la colocación del centro de coordenadas a partir del cual se especificarán las medidas del documento.

Para ello basta con pinchar y arrastrar desde la esquina superior izquierda del documento (donde se cruzan las reglas) hasta donde se quiera tener este punto cero de las medidas.

3- Aplicar los elementos fijos

Al añadir elementos a una maqueta en InDesign, éstos aparecerán en todas aquellas páginas a las que apliquemos la maqueta. Sin embargo hay algunos “trucos” que se deben tener en cuenta a la hora de manejar esos elementos en las páginas creadas.

1. Los elementos de la página maestra permanecen bloqueados por defecto. Para poder seleccionarlos en una página no maestra es necesario hacerlo apretando Comando + Opción + Mayúsculas.

2. Al modificarlos en una página, seguirán conservando todas aquellas características que no modifiquemos. Es decir, si en una página cambiamos el color de un cuadro pero no sus dimensiones ni su posición, éstos seguiran transformándose si los cambiamos en la maqueta.

Otra herramienta de gran utilidad es la de inserción de caractéres especiales. Con ella se pueden crear tanto paginaciones como diferenciación de secciones de forma automática. También permite realizar conexiones entre textos de unas páginas con otras.

4- Rejillas y secciones

La posibilidad de seleccionar varias guías a un tiempo y de duplicarlas con parámetros facilita mucho la creación de rejillas de gran utilidad en determinadas maquetas, aunque la herramienta de creación de tablas será la mejor opción en otros muchos casos.

Al crear una página maestra nueva existe la posibilidad de basarla en otra página maestra ya existente. Esta opción resulta de gran utilidad cuando se trata de un documento con distintas secciones que tengan elementos comunes y otros diferenciadores. Por ejemplo, si se quiere crear secciones diferenciadas por colores, esta opción permite crear una maqueta basada en otra pero con diferente color y depender de ella de forma que las modificaciones que se hagan en la primera se harán en la segunda y por supuesto en las páginas que tengan una u otra pero cada una con su color.