Esta operación es fácil, ¿verdad? pero no es tan fácil cuando las dos personas que hablan están en ordenadores distintos. A veces es más fácil imprimir el párrafo y volverlo a teclear que guardarlo en un archivo, transmitirlo por la red local (compartiendo el archivo o por correo), abrirlo en el destino, copiarlo y pegarlo en el destino.

Esta operación es necesaria cuando el elemento a compartir es una imagen. Afortunadamente existe un método más sencillo de intercambiar pequeños elementos de información. Se trata de la aplicación Spike de Porchdog Software (www.porchdogsoft.com/products/spike), que existe en versiones para Mac OS X y Windows 2000 y que amplía las funciones del portapapeles tradicional. En primer lugar permite tener múltiples elementos en su portapapeles, en lugar de uno sólo, pero más importante es la capacidad de compartir este portapapeles en red local mediante la tecnología Rendezvous. Cuando un usuario arranca la aplicación Spike, aparece automáticamente en la lista de equipos que se muestra en las demás máquinas en la red y estas pueden acceder al portapapeles de dicho usuario, bien directamente o mediante la autenticación por clave, copiando cualquier elemento que este usuario tenga publicado. Para transferir datos en sentido opuesto el otro usuario tiene que conectarse al portapapeles de nuestro Spike.

Otra forma de almacenar fotografías

Si no le gusta totalmente el funcionamiento de iPhoto existe otra joya oculta que resuelve estos problemas y ofrece algunas mejoras añadidas. Se trata del programa EasyShare de Kodak. Puede descargarlo desde www.kodak.com/eknec/PageQuerier.jhtml?pq-path=9/150/130&pq-locale=en_US y es totalmente gratuito.

Su funcionamiento es muy parecido al de iPhoto y además de permitir la importación de imágenes desde la cámara (permite capturar desde cámaras de cualquier fabricante) el manejo es muy rápido cuando se está navegando por todo el catálogo de miniaturas y las herramientas de retoque de imagen son parecidas a las de iPhoto aunque funcionan mejor.

Ayuda editorial

Aunque el Mac es el ordenador predominante en el mundo de las artes gráficas, existen algunos aspectos de este mercado que no tenían una solución adecuada. Una de ellas es la parte administrativa del proceso de edición de una revista: la asignación y control de los diversos elementos de la revista, gestión de productos, control de gastos, consultas rápidas, gestión de los contenidos, etc.

EditPlan es un programa creado para resolver esta problemática. La aplicación, que se descarga de www.mosquitosw.com permite, entre otras características, llevar la gestión de diversas publicaciones. El programa permite al director o coordinador llevar el control de todos los contenidos, creando un formato de revista, con número de páginas y periodicidad, una base de colaboradores, y finalmente para cada número de la publicación crear artículos con tamaño y fecha de finalización y asignárselo a cada colaborador (al que se le puede enviar un e-mail informativo). Con estos datos el programa permite, entre otras opciones, avisar de los artículos pendientes de entrega para cada número, los que se ha pasado de fecha de entrega, etc.

A pesar de ser una versión 1.0 el programa es considerablemente completo y para cualquier coordinador editorial los 90 euros de la licencia se compensan rápidamente con el ahorro de tiempo que le supone su uso.