Corel renueva una de sus aplicaciones más emblemáticas: Painter siempre ha sido sinónimo de libertad y creatividad tanto para artistas gráficos como para diseñadores y fotógrafos. En esta nueva versión Corel anuncia que ha trabajado en colaboración con ingenieros de Apple, Intel y AMD para incrementar la rapidez y el funcionamiento general de la aplicación, logrando, entre otras cosas, que los pinceles alcancen una velocidad hasta 10 veces superior a la que presentaban en la versión 8.

Los requisitos mínimos del sistema son Mac OS X (versión 10.2.8 o superior), Power Macintosh G3, 500 MHz, 128 MB de RAM (256 MB recomendados), ratón o tableta digitalizadora, resolución de pantalla de 1024 x 768 píxeles, color de 24 bits y unidad de CD-ROM. Actualmente el programa sólo está disponible en inglés, y puedes descargarte una versión de prueba (totalmente funcional durante 30 días) desde la web de Corel, en www.corel.com. El archivo instalador ocupa 116 MB, con lo cual es ideal disponer de una conexión de banda ancha para su descarga.

En cuanto al paquete original de la aplicación, se incluye un CD híbrido en formato Mac y PC, conteniendo bibliotecas de degradados, patrones, fotos, texturas y pinceles; el manual completo impreso en papel (algo que los usuarios agradecerán enormemente), que presenta tutoriales escritos por profesionales de las artes gráficas; y por último, la Guía de Usuario en formato PDF.

Mejoras en la productividad

Nada más abrir por primera vez la aplicación, te encontrarás con una novedosa pantalla de bienvenida. Simulando un cuaderno de bocetos dividido en cuatro secciones (con una estética muy cuidada), Corel Painter ofrece un generoso abanico de opciones. En la primera sección, puedes crear un nuevo documento, abrir uno ya existente, elegir una plantilla, o acceder rápidamente a los archivos creados más recientemente. En la segunda sección podrás disfrutar de algunas obras ejecutadas por verdaderos artistas de Painter, y en la tercera encontrarás vídeos tutoriales que te ayudarán a conocer la aplicación en profundidad. Por último, en la cuarta sección dispones de accesos a la configuración de algunos parámetros de Painter, como la gestión de color y configuración de pinceles. Todo esto, presentado en forma muy intuitiva.

La estabilidad de la aplicación ha sido una prioridad para los ingenieros de Corel, y es notable la solidez que presenta en tal sentido esta nueva versión. Hemos probado Painter IX en un Power PC G5 de doble procesador a 1,8 GHz, con 1 GB de RAM, y el rendimiento fue excelente. El dibujado de los trazos responde casi inmediatamente al movimiento del lápiz sobre la tableta gráfica. Sólo en algún caso particular, como en el uso de Impasto (una gruesa capa de óleo), hemos notado alguna leve ralentización en los trazos.

Otra novedad interesante es el Soporte Multiusuario. Los archivos de cada persona que utilice Painter son almacenados en una carpeta independiente, de modo que si trabajas en una red y compartes la aplicación, todas tus opciones de configuración y preferencias personales se mantendrán intactas. Esto también resulta útil para crear una configuración particular de acuerdo a cada técnica que se vaya a utilizar. Por ejemplo, una buena idea es crear un “Usuario de Óleo”, y otro “Usuario de dibujos a tinta”.

Por último, Painter IX incluye una serie de pequeñas mejoras en diferentes aspectos de la productividad: Iterative Save (“Guardado Incremental”) te permitirá salvar secuencialmente versiones numeradas de una imagen. Podrás volver a utilizar toda tu configuración de texturas y paletas de colores entre sesiones, ya que Painter memoriza las últimas carpetas en donde has abierto y guardado archivos. También modificar a tu gusto el aspecto del cursor, adaptándolo a cada herramienta. Y si lo deseas, podrás cambiar el fondo de tu área de trabajo.

Nuevas herramientas creativas

El plato fuerte de Painter siempre han sido las herramientas creativas que imitan los medios tradicionales de pintura; y en esta nueva versión podrás encontrar mejoras en muchas de ellas. Con Artists’ Oils Painting System (“Sistema de pintura artística al óleo”) podrás realizar mezclas de pintura en tu gama de colores favorita, y luego aplicarlas directamente sobre el lienzo del documento. Lo interesante de esta función, es que podrás “cargar” una cantidad específica de óleo en tu pincel, del mismo modo que lo harías tradicionalmente. De modo que al aplicar una pincelada sobre la tela, el movimiento que realices interactúa con la cantidad de pintura que tiene tu pincel. Trabajar utilizando esta técnica resulta sorprendentemente natural.

Si tu estilo requiere de herramientas más precisas, puedes utilizar Snap-to-Path Painting (“Pintura ajustada al Trazado”), ahorrándote gran cantidad de tiempo. Esta herramienta funciona de la siguiente manera: en primer lugar debes crear un trazado, o forma personalizada. Luego, con un simple clic de ratón (o utilizando un atajo de teclado) Painter creará automáticamente una pincelada que se ajusta a ese trazado, manteniendo sus atributos como presión, velocidad o color.

Si, por el contrario, eres un amante de la acuarela, podrás aprovecharte de las ventajas del mundo digital, sin perder la calidez de esta técnica. Con Digital Watercolor (“Acuarela Digital”) tienes la enorme ventaja de que puedes modificar dinámicamente los valores de los colores utilizados en todo momento. De este modo podrás experimentar variantes de una misma pincelada, y elegir el resultado que más te satisfaga.

¿Eres fotógrafo profesional, o aficionado a la fotografía digital? La nueva versión de Painter también incluye novedades en este sentido. La herramienta Quick Clone (“Clonado Rápido”) puede transformar rápidamente tus fotografías en pinturas. Podrás definir las configuración de esta herramienta en el cuadro de diálogo de Preferencias Generales.

La última gran novedad en el área creativa es la incorporación de los fantásticos filtros KPT. Antiguamente KPT era un módulo de filtros que debía adquirirse en forma separada funcionando como un plug-in en aplicaciones de edición de píxeles (del tipo de Adobe Photoshop). Corel Corporation ha adquirido KPT, de modo que ahora está incluido dentro de Painter IX, en forma de menú de filtros. Este menú incluye KPT Gel, KPT Goo, KPT LensFlare, KPT Lightning, KPT Pyramid Paint, KPT Reaction and KPT ShapeShifter.

Mayor compatibilidad con otras aplicaciones

Es sabido que Adobe Photoshop es el líder indiscutido en el mundo de las artes gráficas. De modo que no es aconsejable para ninguna aplicación de tratamiento de imágenes, aislarse y trabajar sólo con formatos nativos. Corel ha comprendido muy bien esta premisa, y se ha esforzado en maximizar la compatibilidad entre Painter y Photoshop. De modo que trabajar con ambas aplicaciones se ha transformado en algo extremadamente simple. Corel Painter IX puede abrir las imágenes guardadas en formato PSD (Photoshop Document), y trabajar en forma transparente con sus capas, máscaras, canales alfa, y hasta grupos de capas.

El comportamiento de las capas tanto en Painter IX como en Photoshop es similar. Las nuevas capas son apiladas sobre la capa a